lunes, 10 de mayo de 2010

Los trabajadores de Crítica le exigieron a Mata que no se “borre” como en Aerolíneas


Realizaron un nuevo acto en la puerta del diario para reclamar los sueldos adeudados y garantías de continuidad laboral. Seguirán con el paro y la resistencia para evitar que el matutino cierre. Más de 20 comisiones internas de distintos medios y varios representantes de sectores políticos llevaron su respaldo.

El accionista mayoritario del diario, el español Antonio Mata, ex gerenciador de Aerolíneas Argentinas, y su socio minoritario, Marcelo Figueiras, dueño del laboratorio Richmond se habían comprometido a regularizar los pagos de abril, pero todavía no lo hicieron. Tampoco terminaron de saldar los de marzo.

Ante el riesgo de vaciamiento de la empresa y que el diario deje de publicarse, los trabajadores decidieron continuar con el paro y salir a difundir el conflicto. Por eso este viernes realizaron un acto frente al edificio de Crítica, en el microcentro porteño.

Más de 20 comisiones internas de distintos edios se hicieron presentes para transmitir su solidaridad junto con algunos legisladores y otros dirigentes políticos como Eduardo Macaluse, Silvana Giudici, Claudio Lozano, Victoria Donda, Fabio Basteiro, Elsa Quiroz, Marcelo Ramal, Vilma Ripoll y Néstor Piccone.

La delegada Martina Noailles explicó a P&M que este apoyo demuestra “la importancia de que Crítica continúe en la calle. Por un lado están las 200 fuentes de trabajo, pero también se trata de seguir sosteniendo un medio y una voz más dentro de la variedad de medios gráficos”.

“No nos terminaron de pagar marzo y nos tienen que pagar todavía abril, pero básicamente lo que no tenemos es la certeza de la continuidad laboral, y eso es lo que estamos exigiéndole a esta empresa del vaciador Antonio Mata. Nosotros vamos a resistir a que este lugar se cierre”, aseguró.

El diario impreso y su página web dejaron de publicarse el pasado 30 de abril, tras una asamblea en la que los trabajadores decidieron retomar el paro por los incumplimientos de la empresa editora Papel 2.0 de los cronogramas de pago firmados en el Ministerio de Trabajo.

Los empleados de Crítica preparan ahora un nuevo acto para el próximo miércoles 12 de mayo, día en que se desarrollará una asamblea de accionistas que podría definir el futuro del matutino.

“La empresa está tratando de entrever que puede haber un llamado a concurso de acreedores, también se habla de cerrar o de una posible venta. Por ahora no tenemos claro qué va a pasar porque no nos informan nada. Pero estamos seguros que será importante esa asamblea”, explicó Noailles.

Dos días después, el viernes 14, delegados y accionistas deberán presentarse a una audiencia en la sede de la cartera laboral que es esperada con expectativa por los trabajadores, ya que Mata y Figueiras deberán explicar cuáles son sus propuestas para resolver el conflicto.

Consultada ante las posibles propuestas de Mata, Noailles contestó que el mayor temor es que “este señor quiera borrarse, como hizo en Aerolíneas. En ese caso, el Estado va a tener que decirnos cómo garantiza las 200 fuentes de trabajo”.

Apoyo político. La diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, dialogó con P&M sobre el conflicto del diario y explicó que “nosotros lo que pedimos acá es que los empresarios se hagan cargo de los salarios de los trabajadores y que piensen como hacen para sostener esta fuente de trabajo, de la que dependen 190 familias”.

Por su parte, la legisladora de la Coalición Cívica, Elsa Quiroz, apuntó duramente contra el accionista mayoritario de Papel 2.0: “con Mata puede pasar esto acá o en un carrito de la Costanera. Es conocido por los argentinos, no nos olvidemos de Aerolíneas Argentinas, por eso creo que no se puede esperar absolutamente nada bueno con él”.

En tanto, el director de contenidos de la Subsecretaria de Medios de la Nación, Néstor Piccone, quien aclaró que se hizo presente en el acto no como funcionario, sino como miembro de la corriente sindical “La Gremial”, también responsabilizó al sector empresario.

“Vengo a solidarizarme con los trabajadores que van a tener todo nuestro apoyo. Acá la máxima responsabilidad cae en el sector empresario, que peca primero por aventurerismo y después porque no tiene en cuenta lo que es aliarse a los monopolios, en vez de enfrentarlos”, dijo a P&M.

“Cuando Crítica nace lo hace como una aventura, pero en esto nada tienen que ver los trabajadores, sino los empresarios, que se creen que pueden sacar un diario para presionar a un gobierno o para hacer negocios solamente”, concluyó.

No hay comentarios: