martes, 4 de mayo de 2010

Diversos sectores exigieron a la Corte que se expida “cuanto antes” sobre la ley de medios


En el marco de los festejos por el Día Mundial de la Libertad de Expresión, se instaló una carpa en la Plaza Lavalle, frente a Tribunales, para exigir "multiplicidad de voces y la implementación” de la ley de Comunicación Audiovisual. P&M dialogó con Gabriel Mariotto, Néstor Busso, María José Lubertino y Roxana Tortosa, creadora de Grupo Cinta Verde.

En el Día Mundial de la Libertad de Expresión, un amplio arco de organizaciones de radiodifusión y agrupaciones políticas instalaron una carpa frente la sede de la Corte Suprema, para reclamar por la inmediata aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, actualmente frenada por un fallo de la Cámara Federal de Mendoza.

La suspensión de la norma llegó a la Corte la semana pasada, luego de que el tribunal mendocino aceptara un recurso extraordinario del Gobierno nacional para que la cuestión se decida en esta última instancia.

La actividad se inició a las 14 horas en la Plaza Lavalle con la instalación de una radio abierta, un mural participativo, la proyección de audiovisuales, el desarrollo de una muestra cultural y culminó pasadas las 19 con un discurso de cierre a cargo del diputado Dante Gullo.

“Detrás de esas pintadas con tiza y carbón de otros días había chicos y chicas, trabajadores y trabajadoras, que fueron presos, torturados, fusilados, detenidos desaparecidos y es a ellos a quienes vamos a homenajear el Día de la Libertad de Expresión”, expresó el legislador, uno de los principales organizadores de la carpa.

Por el lugar también desfilaron varias personalidades relacionadas a la ley de medios, como el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto.

En diálogo con P&M, el funcionario explicó que “las organizaciones sociales pusieron esta carpa y venimos a visitarla para compartir el día de la libertad de expresión con muchos compañeros”.

“El nivel de conciencia que la sociedad argentina ha expresado a partir de la elaboración del proyecto de ley, es un resultado muy importante de gran participación de la ciudadanía y es muy difícil volver a atrás de este nivel de conciencia y participación”, agregó.

Para Néstor Busso, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y titular del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, se deben apoyar este tipo de actividades porque “es importante todo aporte en defensa” de la ley de la democracia.

Por su parte, la legisladora porteña María José Lubertino dijo “la Corte debe expedirse cuanto antes para darle garantía a este proceso democrático que se ha llevado con un debate importante por todo el país”.

“A mí me tocó hacer este proceso desde el INADI, promoviendo que muchas organizaciones participaran en los foros de debate que hubo en el país. Sobre todo para las personas con discapacidad en todo lo que tiene que ver con medios audiovisuales y la inclusión de otras voces como indígenas, afro, mujeres, de la diversidad sexual”, aclaró.

Según Lubertino la cuestión es que “aquí existe un conflicto de intereses”, pero no hay que dejar pasar el momento porque “es la primera vez que hay una oportunidad de que las cosas cambien y hay que apoyarlo democráticamente”.

Por último, Roxana Tortosa, creadora de Grupo Cinta Verde y parte de los organizadores del acto, le detalló a Política&Medios que “la convocatoria la hicimos a través de Facebook por los grupos de 6,7,8 y Cinta Verde”.

“Cinta verde fue un grupo que fue creado para militar la ley de medios el año pasado, antes de que fuese aprobada y fue pionero en esto de articular la virtualidad con la realidad”, explicó y agregó que “hoy estamos aquí para manifestarnos en el marco del día internacional de la libertad de expresión y para pedirle una vez más a la justicia que nos devuelva la ley para implementarla”.

“Esta es una ley del pueblo y no una ley K, como nos quieren hacer creer. Una ley que fue debatida por todo el país y que la Corte Suprema, que ya la tiene en sus manos, deberá decidirse lo más rápido posible”, concluyó Tortosa.

No hay comentarios: