miércoles, 12 de mayo de 2010

Economía pone plazos para el canje y el programa de desendeudamiento


El ministro Amado Boudou explicó que debido al alto nivel de adhesión que se registró, se extenderá dos días más el período de presentación temprana para el canje de deuda. Y en el caso del plan renegociación de las deudas públicas, las provincias tienen diez días para sumarse.

Con la intención de poner las cuentas en orden, desde el Ministerio de Economía le pusieron plazos a dos de sus programas más importantes: el canje de deuda y el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas.

En el primer caso, el vencimiento de la presentación temprana para bonistas mayoristas que estaba programado para hoy, se extendió hasta “el viernes", según confirmó el titular del Palacio de Hacienda.

No obstante, esta decisión "no implica que cambie ninguna otra de las fechas del canje ni el cierre del mismo", aclaró Boudou, desde Estados Unidos. En donde está realizando la presentación del canje de deuda en default por 18.300 millones de dólares.

El anuncio se da después que el ministro de Economía tuvo una serie de reuniones con tenedores de bonos institucionales en Nueva York, que incluyó a su vez un almuerzo con más de 40 inversores mayoristas.

El "road show" de presentación del canje de deuda en Estados Unidos finaliza en Boston, una vez concluidas las reuniones programadas con inversores institucionales de esta ciudad.

En el caso del segundo frente, los gobiernos provinciales que decidan adherir al nuevo Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas cuentan con diez días a partir de hoy para expresar su posición, según establece el decreto 660 que fue oficializado mediante su publicación en el Boletín Oficial.

Este programa, que fue anunciado el lunes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, establece un plazo de gracia para el pago de intereses y de la amortización del capital hasta el 31 de diciembre de 2011.

Comprende a las provincias que por acuerdos federales encomendaron al Estado Nacional la renegociación de sus deudas públicas.

Fuera de este grupo se ubican La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, Santa Cruz y San Luis, provincias que "decidieron no ser partícipes del proceso en virtud del escaso nivel de endeudamiento que presentaban", en el 2000.

Estas provincias, según consta en el decreto, "se vieron beneficiadas desde el año 2002 con transferencias mensuales compensatorias en el marco de lo dispuesto" en el régimen de coparticipación aprobado en febrero del 2002.

El Programa de Desendeudamiento procura responder a la actual situación financiera de las provincias que participen al proponer una amortización del capital en 227 cuotas mensuales y consecutivas, equivalente al 0,439%, y una última cuota "equivalente a 0,347% del capital, las que serán canceladas a partir de enero de 2012".

Los intereses se capitalizarán mensualmente hasta el 31 de diciembre de 2011 y serán pagaderos en forma mensual, siendo el primer vencimiento en enero de 2012, y la tasa de interés aplicable será de 6% nominal anual.

No hay comentarios: