viernes, 21 de mayo de 2010

Una multitud instaló las demandas indígenas en Buenos Aires


Tras ocho días de marcha, comunidades originarias de todo el país confluyeron en Plaza de Mayo para reclamar una Argentina intercultural, redistribución de la tierra y la defensa de los recursos naturales. Luego fueron recibidos por la presidenta Cristina Fernández. P&M dialogó con algunas de los participantes de esta jornada histórica.

Miles de columnas de pueblos indígenas de unas 30 culturas preexistentes llegaron a Buenos Aires esta tarde, entraron por la avenida 9 de Julio hasta el Obelisco y de ahí ingresaron por Diagonal Norte a la Plaza de Mayo, donde esperaban diversas organizaciones, sindicales sociales y de derechos humanos.

De esta forma, las Madres de Plaza de Mayo, encabezadas por Hebe de Bonafini, las Madres-Línea Fundadora, Abuelas, gremialistas de la CTA, dirigentes políticos y personalidades de la cultura y la música recibieron a los pueblos originarios movilizados bajo la consigna "Caminando por la verdad hacia un Estado Plurinacional".

Las columnas habían iniciado la marcha el 12 de mayo pasado desde Jujuy, Misiones, Formosa y Tierra del Fuego para reclamar “por una Argentina intercultural, por la redistribución de la tierra y la defensa de los recursos naturales”.

Entre los representantes indígenas que encabezaban la movilización se encontraba Milagro Sala, responsable de la organización barrial jujeña Tupac Amaru, quien llegó a Buenos Aires con una serie de puntos para la reunión con Cristina Fernández, entre ellos la eliminación del calendario oficial del feriado del 12 de octubre, como “día de la raza”, y la promoción en cambio de fechas sagradas para los pueblos originarios.

Por su parte, Bernabé Montellanos, del pueblo kolla y habitante de Iruya, explicó que le entregarían a la mandataria un documento "centrado en el cumplimiento de las leyes 26.160, de regularización territorial, y la 26.122 de Medios", en las que los indígenas reconocen interés.

"Creemos que Argentina tiene una deuda muy grande con nosotros. Nuestra esperanza es que la Presidenta le diga a la sociedad que los pueblos originarios somos parte del país", sostuvo Montellanos.

Con vestimentas tradicionales de cada comunidad, llegaron a Plaza de Mayo representantes de las comunidades wichi, toba, mapuche, huarpe, guaraní y ava guaraní, entre otros. Gran cantidad de personas saludaron con aplausos el paso de la marcha, bajo el estruendo de petardos, y reiteraron la consigna de pertenencia a la Madre Tierra.

Sobre el escenario montado al lado de la Pirámide de Mayo, donde colgaba una bandera con la leyenda "Por una Argentina pluricultural", habló un representante de cada etnia y también leyeron unas palabras la periodista Sandra Russo, la actriz Lola Berthet y Chicha Mariani, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Algunas de las personalidades que participaron en la marcha, charlaron con Política&Medios sobre esta jornada, como el titular del INADI Claudio Morgado, quien emocionado dijo que “nunca se vivió algo así, es absolutamente histórico”.

Según Morgado, el marco del Bicentenario es ideal para la reparación histórica de los pueblos originarios, el reconocimiento a su territorio, a su cultura, y aseguró que “desde el Estado debemos bregar para el cumplimiento de sus derechos”.

“Estamos trabajando para que sea una realidad que los pueblos originarios puedan tener las tierras de las que fueron despojados hace 500 años, en el marco de una política sistemática”, señaló el titular del INADI.

Morgado se mostró esperanzado de que se apruebe pronto la ley de Reparación Histórica de la diputada Silvia Vázquez porque, según destacó, “crea un fondo de 2000 millones de pesos para restablecer algunos resarcimientos para comunidades que fueron relegadas particularmente de sus tierras y de acceso de su cultura, su educación”.

Chicha Mariani, por su parte, señaló que su presencia en la plaza era para “acompañar a nuestros queridos hermanos de los pueblos originarios y en nuestro abrazo están representados nuestros queridos 30.000 desaparecidos”.

En tanto, la periodista Sandra Russo habló de un cambio de paradigma en la manera de ver la nacionalidad argentina.

“Se decían que los argentinos descendían de los barcos y nos vendían que éramos la más europea de las naciones de América Latina. Pero los argentinos también descendimos de los cerros, de los valles y las quebradas porque de allí vinieron los pueblos originarios”, describió visiblemente emocionada.

En la Casa Rosada. La presidenta Cristina Fernández recibió a los representantes de los pueblos originarios en el Salón Mujeres Argentinas, en un encuentro organizado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que depende del Ministerio de Desarrollo Social.

El objetivo de la reunión se centró en la oportunidad de generar un espacio de diálogo, dinamizando un proceso de formulación de políticas con la participación activa de los pueblos y comunidades.

Entre las demandas que le entregaron a la mandataria, se destacan las siguientes:

-Restitución de los territorios indígenas tradicionales. Implementación de la Ley 26160.

-Reglamentar el Libre Consentimiento Previo e Informado que reconozca a las Organizaciones indígenas como interlocutores para la participación y consulta según lo establece el Convenio 169 de la OIT.

-Crear un ministerio Intercultural Indígena con plena participación de las organizaciones indígenas.

-Restitución de la palabra pública a través de la implementación de la Ley de medios Nº26522. Radios AM, FM y Canales de Tv en los Territorios. Y otras propuestas elaboradas y consensuadas por más de 200 autoridades territoriales que nuclean a más de 800 comunidades.

No hay comentarios: