martes, 18 de mayo de 2010

Finalizó la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe


El VI encuentro intercontinental se cerró con la formalización de tres acuerdos comerciales, la creación de una fundación, una línea de financiamiento, y el fortalecimiento del diálogo político bi regional.

El jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, los titulares del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, resaltaron los avances de la cita.

En rueda de prensa conjunta, los cuatro líderes coincidieron en destacar los logros comerciales, la discusión de los temas comunes y los retos globales, en el marco de una verdadera sociedad.

Para Rodríguez Zapatero la cumbre mostró un potencial de cooperación y entendimiento de las regiones. Y destacó “los resultados, como reiniciar el diálogo para un acuerdo con Mercosur, cerrar el acuerdo con Centroamérica, Perú y Colombia”.

Los mandatarios aprobaron un plan de acción en cada una de las cumbres, como la creación de la Fundación Eurolac, para respaldar iniciativas de sociedad civil, y se abrió una línea para facilitar el financiamiento de más de seis mil millones de dólares.

Cristina aseguró que uno de los principales avances de la cumbre es imperceptible, y es que “ya no existen las posiciones ultramontanas que existían cuando al abordar un asunto desde su circunstancia a los líderes latinoamericanos se les miraba feo”.

Los dirigentes europeos, Rodríguez Zapatero y la presidenta expresaron su voluntad de trabajar a lo largo de los dos próximos años en la cooperación establecida, de cara a la VII Cumbre que se realizará en 2012 en Chile.

Durante el discurso en el que cerró la cumbre entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, Cristina Fernández dijo que "es necesario desarrollar nuevos instrumentos de gobernanza global", en un mundo que es multipolar.

La mandataria aseguró que una de las conclusiones más importantes de la cumbre ALC-UE "ha sido la reafirmación del multiteralismo como el método para abordar todas la problemática, no solo en el aspecto económico o social, sino en el orden político".

Por lo que destacó "la necesidad de aceptar y comprender" que los organismos mulilaterales sean más globales".

Y agregó que los organismos internacionales fueron pensados en épocas de bipolaridad, donde los conflictos eran ideológicos, y destacó que hoy "el mundo es multipolar y los conflictos son más profundos e insolubles" y "acompañan transformaciones económicas y sociales".

La Presidenta agradeció a "todos los hombres y mujeres que con responsabilidad institucional construyen América latina y el Caribe", una región que -destacó- "emerge con mucha fuerza".

Cristina mantuvo en Madrid reuniones bilaterales con el primer ministro de Grecia, Georgios Papandreu, con la primera ministra de Croacia, Jadranka Kosor y con el primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, en forma paralela a la cumbre de mandatarios de países de los bloques ALC-UE.

También estuvo en el acto en que el presidente de Brasil, Lula Da Silva, fue distinguido con el premio al Desarrollo Económico y la Cohesión Social 2010 otorgado por la organización Nueva Economía Forum, de España.

Allí destacó que merced a la decisión del actual mandatario brasileño y del ex presidente Néstor Kirchner, Argentina y Brasil "pudieron romper ese maleficio de intereses antagónicos".

"Cuando el Mercosur estaba bloqueado" los entonces presidentes Néstor Kirchner y Luiz Inácio Lula Da Silva "pudieron revitalizarlo", resaltó.

Por eso, Cristina sostuvo que "la región de América del Sur está llamada a cumplir en este siglo XXI un rol preponderante", y en ese orden mencionó "los recursos naturales y la necesidad de alimentos en todo el mundo".

"Somos ya una región muy importante en el concierto del mundo", subrayó.

No hay comentarios: