miércoles, 26 de mayo de 2010

Crece el conflicto entre las dos Coreas


En el medio de la tensión por el hundimiento de una fragata surcoreana, Corea del Norte amenazó con bloquear el tránsito transfronterizo y volar los parlantes con los que su homónima del sur emite propaganda hacia suelo norcoreano.

Un equipo de investigadores internacionales concluyó la semana pasada que un torpedo disparado por un submarino norcoreano fue la causa del hundimiento de la fragata Cheonan cerca de aguas en disputa el 26 de marzo y que dejó un saldo de 46 marineros muertos.

Corea del Sur comenzó a aplicar esta semana medidas punitivas contra Corea del Norte, como suspender el comercio, reanudar la emisión de propaganda anti comunista y prohibir la entrada a sus puertos de cargueros norcoreanos. Las medidas son consideradas las más severas que podía tomar con exclusión de una guerra.

En el marco de una gira por Asia, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llegó a Seúl y dijo que el mundo debe tomar medidas para castigar a Corea del Norte por haber hundido la fragata surcoreana en marzo pasado.

"Esta fue una provocación inaceptable por parte de Corea del Norte, y la comunidad internacional tiene la responsabilidad y el deber de responder", advirtió Clinton.

Estados Unidos sostuvo que la evidencia de la culpabilidad de Corea del Norte es abrumadora y respaldó las medidas de Seúl, pero China, aliado número uno de Pyongyang, explicó que aún examina las pruebas y no hizo más que apelar a todas las partes a la calma.

"Creo que los chinos entienden la seriedad de esta cuestión y están dispuestos a escuchar las preocupaciones expresadas tanto por Corea del Sur como por Estados Unidos", señaló la jefa de la diplomacia estadounidense, quien visitó este país antes de Corea del Sur.

"Esperamos trabajar con China a medida que avanzamos en la formulación de una respuesta", agregó.

Corea del Norte niega haber hundido el barco y la semana pasada amenazó con una guerra en caso de represalias en su contra. Ayer, Pyongyang cortó sus relaciones con Corea del Sur, anunció un "contraataque total" a la guerra psicológica de Seúl y la prohibición del ingreso de barcos y aviones surcoreanos al país.

El Norte cortó algunos vínculos de comunicaciones transfronterizos y expulsó a ocho funcionarios surcoreanos de un complejo industrial conjunto en la ciudad norcorena de Kaesong, informó el Ministerio de Unificación surcoreano.

El Ejército norcoreano emitió además un comunicado en el que advirtió de una "prohibición total" del pasaje de personal y vehículos surcoreanos a una zona inter-coreana en la costa oeste, en aparente referencia a Kaesong, si Corea del Sur no detiene su guerra psicológica.

El Ejército amenazó con volar cualquier parlante que Corea del Sur instale en la frontera para emitir propaganda anti norcoreana. Seúl había retirado los altavoces hace seis años, pero ayer reanudó las transmisiones.

No hay comentarios: