lunes, 3 de mayo de 2010

Otro empresario niega pago de sobornos en operaciones con Venezuela


Se trata de José Aizpun, titular de Ascensores Servas, quien advirtió que en los dichos del ex embajador en Caracas, Eduardo Sadous (foto), “se mencionan hechos y dichos inexistentes”. Aizpun habló en el marco de la denuncia por presuntas coimas de empresas argentinas para exportar sus productos al país caribeño.

Tras la denuncia de Eduardo Saudous por el pago de sobornos en operaciones comerciales entre Argentina y Venezuela, varios de los mencionados por el ex embajador salieron a desmentirlo. Uno de ellos fue José Aizpun, titular de Ascensores Servas, quien no sólo negó haber realizado comentarios en ese sentido, sino que desligó a su compañía con la empresa intermediaria en cuestión, ya que “no necesitamos la ayuda de comercialización de Palmat o de cualquier otra porque y teníamos nuestra propia base operativa en Caracas”.

Aunque reconoció que se reunió con Sadous cuando éste era embajador en Venezuela, el empresario aseguró que el tema de conversación fue otro y que la entrevista se llevó a cabo cuando todavía no existía el fideicomiso para el comercio argentino-venezolano.

“Respecto a lo que he leído en los medios respecto a lo que supuestamente dijo el señor Sadous, y en lo que a nosotros respecta, eso es absolutamente falso. El señor Sadous a inicios de su gestión me concedió una entrevista en la embajada, a fines del 2002 o inicios del 2003”, ratificó Aizpún en declaraciones radiales.

“Nuestra empresa trabajaba en el mercado venezolano ya en el 2002 y deseaba expandir sus negocios en el rubro de la construcción en manos privadas. Pero en ese momento no existía fideicomiso, ni convenio de integración argentino-venezolano que recién aparece a mediados de 2004”, completó.

“Nuestros contratos se firmaron en el segundo semestre de 2005. El señor Sadous ya no era embajador en Venezuela desde fines del 2004 así que esa supuesto comentario que nunca se le dijo sería imposible por el contexto del tiempo porque la reunión se hizo dos años antes de que existiera el convenio con Venezuela, así que es descabellado ese comentario”, aclaró para desmentir las versiones del ex embajador.

Aizpun negó cualquier relación de su empresa con la intermediaria Palmat, aunque consideró que “no hay nada extraordinario en que una compañía pueda requerir el uso de una trading: en Argentina casi todo el comercio internacional se realiza a través de compañías trading, que son muy importantes”.

Y agregó que “Ascensores Servas en ningún momento tuvo algún intermediario, siempre actuó en forma directa, porque no lo necesitó. Claro que eso también tiene un costo para nosotros que es mantener una sucursal en Caracas”.

Otro de los que se refirió a las presuntas coimas fue el jefe del bloque oficialista en Diputados, Agustín Rossi, a quien no le parece "conveniente” la propuesta de la oposición de conformar una comisión para investigar la denuncia.

“Me parece que es un tema que está en la Justicia y hay que dejar que la Justicia actúe. La verdad, salvo que algún dirigente de la oposición, algún diputado, tenga más información que la información periodística, no le veo ningún tipo de sentido que el Congreso se ponga a investigar algo que hasta ahora está en el marco del Poder Judicial y que hay que dejar que el PJ investigue. La verdad que no me parece conveniente”, explicó Rossi en diálogo radial.

No hay comentarios: