jueves, 27 de mayo de 2010

Se profundizan las grietas en el PRO


El diputado nacional Jorge Triaca salió a desmentir una crisis y nuevas bajas en los bloques macristas, luego de la partida de Daniel Amoroso. Sin embargo, el legislador Francisco “Tito” Nenna advirtió que el resquebrajamiento ya es visible desde afuera. La tormenta también sacude por el lado de la Justicia porteña.

El alejamiento de Daniel Amoroso del PRO para formar un unibloque que responda a Francisco De Narváez podría ser el principio de una diáspora en el seno de la fuerza política que encabeza Mauricio Macri.

El jefe de Gobierno habría tenido encontronazos con Federico Pinedo y Cristian Ritondo, dos de los principales referentes de ese espacio, que podrían generar nuevas bajas dentro del partido.

En el caso de Pinedo la "situación de tensión" se instaló por el abrazo que le brindó anoche al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, durante la cena de honor en la Casa Rosada en el marco del Bicentenario.

En tanto, Ritondo habría sido reprendido "fuertemente" desde el Ejecutivo porteño por su voto a favor del “proyecto de beneplácito" frente a la detención del ex ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz.

Desde el PRO, el diputado nacional Jorge Triaca salió a desmentir las versiones sobre tensiones y alejamientos al explicar que “esto solo está limitado al caso Amoroso. Por lo demás, lo que uno percibe es que están todos trabajando en conjunto, más allá que vengan de un ámbito u otro. No veo diferencias muy grandes en el seno de nuestro bloque”.

Triaca aclaró que legislador porteño recién ahora hizo efectiva la separación del bloque, pero que era algo que “estaba planteado por parte de él”, por lo cual “me parece que estaba bastante descontado que iba a armar su propio bloque”.

“Quiere construir un camino junto a Francisco (De Narváez) en la Capital, lo nos parece que es válido, ya que no hay muchas diferencias de objetivos de fondo”, agregó.

En este marco, Triaca negó que este alejamiento sea una muestra de la bifurcación entre Macri y De Narváez: “No creo que esto sea así, sino en la provincia de Buenos Aires los bloques de Unión-Pro deberían estar separados y esto no ocurre”, ejemplificó.

Distinta es, sin embargo, la opinión del legislador porteño Francisco “Tito” Nenna, quien desde afuera ve cómo comienza a resquebrajarse el PRO.

“En las últimas votaciones no hubo posiciones unificadas en el bloque del macrismo con cuestiones no muy profundas”, aseguró a P&M al sostener que “frente a la crisis política-institucional que afronta el gobierno de la Ciudad esto se ve reflejado en posiciones no discutidas, ni analizadas en su conjunto".

Para el legislador opositor, la cohesión del PRO en la Legislatura se está rompiendo porque “a algunos de los integrantes del bloque oficialista les cuesta sustentar las políticas implementadas por el Ejecutivo, específicamente en lo que respecta a políticas públicas y a los sectores más necesitados”.
“Además, hay una crisis de representación porque el PRO se está replanteando que no exista sólo la voz del dueño de la empresa (por Macri), sino que tiene que haber discusión política en todas las cuestiones pendientes de la Ciudad”, completó Nenna.

Otro frente de tormenta. Distintos legisladores porteños expresaron su solidaridad a los jueces de la Ciudad que denunciaron al Gobierno de la ciudad de llevar adelante un "intento de disciplinamiento" y señalaron que el jefe del Ejecutivo quiere una "justicia adicta".

"Las competencias del Poder Judicial deben ser respetadas y Macri no puede avasallar la independencia de los poderes", expresaron desde el bloque Diálogo por Buenos Aires, que integran los legisladores María Elena Naddeo, Eduardo Epszteyn, Aníbal Ibarra y Raúl Puy.

A través de un comunicado, afirmaron que el bloque "hace llegar su solidaridad con los jueces Elena Liberatori, Roberto Gallardo, Patricia López Vergara y Guillermo Scheibler, amenazados con sanciones inéditas por el Poder Ejecutivo".

"Los intentos de condicionar y maniatar la Justicia porteña son una forma autoritaria de gobierno. No hay conflicto de poderes. Lo que hay es una constante tendencia a ignorar la independencia de los poderes, por parte de un gobierno que actúa desde un lugar de soberbia y negación", resaltaron en la misiva.

Relacionado con este accionar macrista, los diputados de Proyecto Sur Julio Raffo y Rafael Gentili presentaron un proyecto de resolución por el cual el Poder Legislativo deberá "desistir de manera incondicional de la demanda promovida contra el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por conflicto de poderes".

El año pasado desde la legislatura y ejecutivo porteño se promovieron demandas al considerar que dichos jueces avasallaron su labor al frenar, con sendos fallos, el proceso de postulación de la fiscal Daniel Ugolini al Máximo Tribunal de Justicia.

Desde el macrismo, el presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura, Gerardo Ingaramo, sostuvo que los jueces que llevaron adelante la denuncia de "intento de disciplinamiento” son los que "desvirtúan la realidad ante los medios y expresan confusamente las razones del conflicto”.

No hay comentarios: