lunes, 24 de mayo de 2010

La transmisión de la reapertura del Colón bajo la lupa


La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires investigará a partir del próximo miércoles los motivos por los que el gobierno macrista cedió los derechos de transmisión del teatro a Canal 13.

La trasmisión de la reapertura del Teatro Colón se efectuará de manera exclusiva esta noche por Canal 13. Pero la titular de la Defensoría, Alicia Pierini, considera que no corresponde porque es “un acto oficial y un acto público”.

Según el criterio de Pierini esta conducta del gobierno porteño “administrativamente no corresponde que se otorgue la exclusividad a un canal porque eso es darle la posibilidad a uno y excluir a los otros”.

Y adelantó que a partir del miércoles la Defensoría hará una investigación pero “para atrás”. “Veremos sobre la marcha que razones hubo, cómo se decidió, qué se firmó, la información que nos dijeron fue sólo verbalmente pero no dice ni pide nada”, agregó.

Pierini remarcó que ante la irregularidad, habrá acciones posibles desde lo judicial. “Se podrán presentar amparos. No tengo la información pero habría amparos”, ratificó.

Al ser consultada sobre el porque de esta situación, la titular de la defensoría porteña dijo que “solo se limita a la evaluación jurídica”. “No se puede adjudicar a una empresa porque sí la transmisión de este tipo de eventos", explicó.

Por otra parte, después de tres años y medio reabre el Teatro Colón, tras pasar un proceso de restauración, con una función para 2.700 invitados entre funcionarios, artistas y personalidades de la cultura, en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Si bien la función comenzará a las 20.30, la fiesta de reapertura se iniciará a las 19 en el exterior del edificio con la proyección sobre la fachada de un documental histórico musical sobre la historia del primero coliseo del país.

La programación artística incluye la danza de Huemac, el acto tres de El Lago de los Cisnes y el segundo acto de la ópera La Boheme. Y se destacan la Orquesta, el Ballet y los coros estables del Teatro y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Sin embargo, nos son todas rosas en esta reapertura, ya que José Piazza, delegado de ATE en el Colón, criticó el nuevo perfil que se le quiere dar al teatro: “Macri quiere cambiar el público del Colón, que se va a convertir en un teatro de élite”.

Por lo que aseguró que el jefe de Gobierno porteño “no sólo bastardea a los trabajadores del teatro” sino que además “los desplazó porque ha tercerizado el trabajo y encima el costo es triple”. El coliseo reabrirá hoy sus puertas tras permanecer cerrado desde noviembre de 2006 por refacciones.

Según la denuncia de Piazza, el “audio y video, escenografía, sectores de talleres y boletería, son algunos de los sectores terciarizados.”

“Macri no obedece la ley, además de los fallos para que se reintegre a los propios del Colón no se ha hecho”, se quejó el delegado.

Piazza se lamentó de que “la acústica ya no es la misma” y consideró que el Colón “va a dejar de ser un teatro de rédito social sino que es económico”.

“Las entradas son más caras, va a ser un teatro de élite, volveríamos al principio del siglo pasado”, reiteró.

No hay comentarios: