martes, 18 de mayo de 2010

Boudou regresó al país luego del encuentro con los bonistas italianos


El ministro de Economía cerró en Milán la ronda de reuniones que durante los dos últimos días mantuvo con representantes de bonistas y legisladores locales y emprendió el retorno a Buenos Aires con la perspectiva cierta de que el nivel de participación de los tenedores minoristas será finalmente mayor al esperado.

Como parte del `road show` del canje de deuda, el ministro de Economía, Amado Boudou, se reunió en Milán con directivos del Credit Suisse, de la Banca Nazionale del Lavoro, que tienen en su cartera de clientes a tenedores de bonos en default. Ayer, en Roma, la agenda de encuentros también abarcó a legisladores locales.

La delegación argentina estuvo compuesta además por el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino; de Política Económica, Roberto Feletti; y el subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino.

Luego de regresar al país, las autoridades del Palacio de Hacienda darán a conocer mañana los primeros números sobre el nivel de aceptación registrado en el sector mayorista -englobados bajo el rubro de tenedores institucionales-, en base a las propuestas ingresadas hasta el viernes pasado.

Cosentino es el que seguirá adelante con el `road show` internacional que tiene como próximos destinos las ciudades de Tokio, Ginebra y Frankfurt, con el objetivo de sumar la mayor cantidad posible de tenedores minoristas al canje de deuda.

Una fuente de la delegación argentina manifestó su "optimismo" con el nivel de recepción que tuvo la propuesta de canje en Italia y resaltó las "perspectivas positivas" que se abrieron durante los últimos días respecto al nivel de adhesión final que existiría de parte de los tenedores minoristas.

El interés de las autoridades argentinas puesto en Italia se basa en que los bonistas locales tendrían en su poder títulos en default por entre 2.000 y 4.000 millones de dólares.

Boudou, durante una conferencia de prensa brindada durante la víspera en Roma, argumentó que "nuestra presencia por segunda vez en Italia en este proceso intenta demostrar la importancia que da el gobierno de la República Argentina a solucionar este conflicto, en un momento de mucha dificultad internacional, poniendo dinero cash para cumplir con los intereses y cambiando a la par los bonos de los tenedores individuales".

"Argentina tiene mucho afecto por Italia, acá hay cuestiones hasta familiares. La Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) hizo mucho esfuerzo en diseñar la mejor oferta posible, que Argentina pueda cumplir y nosotros esperamos que los inversores pequeños hagan un esfuerzo y entren a esta oferta", destacó el ministro.

Los bancos locales, que colocaron los bonos a tenedores minoristas antes del default, acordaron con la Task Force Argentina, la entidad que lidera Nicolás Stock, la posibilidad de que los ahorristas afectados desistan a través de un trámite rápido del mandato que otorgaron en su momento para iniciar un proceso de arbitraje ante el tribunal internacional del CIADI.

El renunciamiento a todo tipo de acción legal es la condición puesta por Argentina para que los tenedores de bonos en default puedan ingresar al canje.

Stock, que en 2005 se opuso al canje de deuda, ahora dejó en libertad de acción a los 180.000 tenedores que representa para que ellos definan si quieren ingresar o no a la operación.

Por eso el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, hizo foco en este entendimiento y les recordó a los bonistas italianos "el tribunal del CIADI todavía no ha tomado, y es probable que a lo largo de este año no tome una decisión respecto de si es una jurisdicción competente para realizar un proceso de revisión del asunto".

A lo que Boudou recordó que "los pequeños ahorristas llevan 10 años sin percibir un solo centavo", para luego subrayar que el Gobierno presentó "una oferta que creemos que es aceptable para los pequeños ahorristas y para la Argentina, y esperamos que los inversores pequeños hagan un esfuerzo y entren" a la operación.

No hay comentarios: