miércoles, 5 de mayo de 2010

"No era lo mismo unión civil que matrimonio, era seguir estigmatizando”


Así justificó el diputado Agustín Rossi su voto a favor del proyecto de casamiento gay que se aprobó anoche en Diputados. La media sanción se logró con 125 votos a favor, 109 en contra y 6 abstenciones., por lo que la normativa pasó ahora a la Cámara alta.

Tras 12 horas de debate la Cámara de Diputados le dio luz verde al proyecto de ley que habilita a personas del mismo sexo a contraer matrimonio y también a adoptar niños. Esto último fue el tema más conflictivo y fue el que generó diferencias en el seno de los mismos bloques.

Para el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, la cuestión es que "estamos igualando derechos de la manera más genuina". "Siento que cualquier otro camino no hubiera resuelto el problema, no clausuraba el debate ni la discusión. La unión civil era algo intermedio", explicó para redondear su concepto.

Por lo que aclaró: "con todo el debate que se dio quedó claro que las palabras no representan lo mismo; las palabras representan cosas, incluyen o excluyen, integran o aíslan".

"No era lo mismo unión civil que matrimonio, era seguir estigmatizando, seguir diciéndoles: son distintos, pueden hacer hasta acá, el resto, las otras cosas están reservadas para nosotros", ratificó el diputado.

Y graficó que "los heterosexuales tenemos que tener la sabiduría y las coincidencias para poder integrar a las minorías. Es muy injusto tener el poder y decirte, desde mi poder: vos no podés, yo no quiero que seas igual que yo".

Como se trataba de un tema especial, en la discusión de esta ley todos los bloques legislativos dispusieron la libertad de acción de sus integrantes a la hora de votar, tal como sucedió anteriormente con los debates sobre divorcio y salud reproductiva.

Esta sesión especial comenzó un poco después de las 14.30 de ayer con la presencia de 140 legisladores y por la cantidad de oradores, concluyó a las 2.45 de la madrugada. Luego se pasó a un cuarto intermedio hasta las 14.

El proyecto de matrimonio gay fue respaldado por los bloques de centroizquierda, el GEN y el socialismo y parte del Frente para la Victoria, la Coalición Cívica, la UCR, el Peronismo Federal y sólo algunos legisladores del bloque del PRO.

Los que manifestaron reparos para apoyar el dictamen de mayoría, en sus discursos coincidieron en la necesidad de la universalidad de la unión civil, sin posibilidad de adopción.

La encargada de defender el dictamen de mayoría, la diputada Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), afirmó que "hay cientos de niños adoptados por parejas homosexuales porque es una facultad otorgada desde siempre en la ley de adopción, que no pregunta si alguien es heterosexual u homosexual".

Sin embargo, otros bloques como el PRO, la Coalición Cívica y el Peronismo Federal presentaron despachos de minoría.

En representación de uno de los dictámenes de minoría, Federico Pinedo (PRO) destacó que esa propuesta no ingresa en ese debate de fondo por la adopción "porque no queremos que se obligue a los jueces a otorgar posiciones cuando podrían considerar que no es lo más conveniente para un caso concreto".

La postura de la Coalición Cívica fue expuesta por la legisladora Alicia Terada, quien se mostró a favor del reconocimiento de los derechos civiles "de todas las personas no sólo de las del mismo sexo" y propuso la creación de una "unión familiar".

El tercer dictamen de minoría fue argumentado por el diputado Mario Merlo, del Peronismo Federal, al advertir que "lo que está en juego es el concepto de matrimonio y no la consideración sobre las personas homosexuales y sus derechos".

Aunque esta postura no era uniforme, ya que el titular de su bloque, Felipe Solá, se pronunció enfáticamente a favor del matrimonio gay, al considerar que "el amor no es propiedad de los heterosexuales" y agregó que con esta iniciativa "estamos haciendo justicia para quiénes no eligieron su condición sexual".

El legislador de Solidaridad e Igualdad Eduardo Macaluse manifestó su respaldo al matrimonio entre personas del mismo sexo y explicó que con esta iniciativa "estamos desmontando una barrera discriminatoria".

El proyecto reúne iniciativas de la ex diputada socialista Silvia Augsburger y de Vilma Ibarra y otorga derechos a beneficios previsionales, licencias especiales y extraordinarias, asignaciones familiares, obras sociales y el uso de bienes compartidos.

La propuesta contó con el respaldo de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) y de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), cuyos dirigentes presenciaron el debate desde los palcos.

El designado secretario general de UNASUR y diputado Néstor Kirchner, participó en la última etapa del debate y votó a favor del proyecto.

No hay comentarios: