martes, 18 de mayo de 2010

Hillary Clinton anuncia más sanciones a Irán por su programa nuclear


La secretaria de Estado de EEUU aseguró que este nuevo borrador de medidas fue logrado con la cooperación de países como China, y Rusia. Esto se da un día después que el país islámico acordara con Brasil y Turquía un importante convenio en la materia.

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, informó que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) logró un acuerdo sobre un "borrador" de sanciones contra Irán pese al avance de negociación logrado con Brasil y Turquía.

"Hemos alcanzado un acuerdo sobre un borrador... que estaremos circulando hoy", admitió la secretaria de Estado al inicio de una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, sobre el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Start en inglés) firmado entre Estados Unidos y Rusia.

Y explicó que se encuentra "feliz de decir que hemos alcanzado un acuerdo sobre un fuerte proyecto, con la cooperación de Rusia y China" y agregó que habían "trabajado estrechamente con nuestros socios del grupo de los Seis" sobre el borrador.

Este es un nuevo acto de la comunidad internacional en contra Irán, justo un día después de la firma de un acuerdo en Teherán que contó con la participación Brasil y Turquía y que fue apoyado por países como Francia, Venezuela, la diplomacia de la Unión Europea (UE) para avanzar en las negociaciones.

Francia reconoció que el acuerdo entre Irán, Brasil y Turquía era un "paso positivo", para evitar las sanciones que las potencias extranjeras buscan imponer al país persa.

En la misma sintonía, un vocero de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, había afirmados que este nuevo acuerdo "puede constituir un paso en la dirección correcta" si se confirman los detalles.

En la declaración firmada por los tres países se contempla el envío de mil 200 kilogramos de uranio enriquecido al 3,5 por ciento por parte de Irán a Turquía, donde quedarán bajo custodia de este país, a cambio de recibir en un plazo de un año 120 kilogramos de uranio, pero enriquecido al 20 por ciento.

Un año después de la entrega, Teherán deberá recibir el combustible nuclear que necesita procedente de los países productores, Francia y Rusia. De lo contrario, Turquía devolverá a Irán el uranio depositado en su territorio.

Clinton había desestimado que este acuerdo con Irán y expresó sus dudas sobre el éxito que tendría Lula para persuadir a su colega iraní para que entregara el uranio a Turquía.

Irán ha explicado en repetidas oportunidades, y ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que su programa nuclear es desarrollado con fines científicos y para la investigación en el área de la salud.

Las grandes potencias mundiales acusan al Gobierno iraní de presuntamente ocultar, bajo su programa atómico civil, la adquisición de un arsenal nuclear, alegación que Teherán ha rechazado de manera categórica.

Después de que Irán decidiera continuar con el ejercicio de su derecho a explorar fuentes alternativas de energía y comenzara a enriquecer uranio al 20 por ciento por sus propios medios, Estados Unidos, secundado por países como Francia, Reino Unido y Alemania, intenta consensuar una nueva serie de sanciones contra la República islámica.

No hay comentarios: