miércoles, 12 de mayo de 2010

Organizaciones piqueteras redoblan la apuesta por los planes de trabajo


“Si no hay soluciones, vamos a acampar el 21 en el ministerio de Desarrollo Social”, advirtió a Política&Medios el coordinador de Barrios de Pie, Roberto “Tito” Borobio. Junto al Frente Popular Darío Santillán cortaron esta mañana el tránsito en varios accesos a Capital y Gran Buenos Aires.

Los cortes fueron en el marco de una jornada nacional de lucha en reclamo por la inclusión en el plan de cooperativas Argentina Trabaja, de Nación, y el de Limpieza y Bacheos en villas, que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad.

Los puntos afectados por la protesta fueron la Avenida General Paz, en su intersección con Rivadavia y Panamericana, la ruta 3 a la altura de la rotonda de San Justo, y los puentes Pueyrredón y Uriburu.

Roberto “Tito” Borobio, coordinador porteño de Barrios de Pie, explicó a P&M que estas acciones, que tuvieron su réplica en otras 30 ciudades de la Argentina, fueron como parte “del pedido que venimos reiterando por el plan Argentina Trabaja”.

“Reclamamos que el gobierno nacional habilite a los compañeros que ya están inscriptos desde hace 6 meses, como en la Matanza y Merlo, que no fueron incluidos y también pedir por los lugares que faltan cubrir”, precisó Borobio.

El dirigente afirmó, además, que “existe una fuerte decisión de seguir peleando y reclamando lo que nos corresponde, ya que queremos trabajo y no planes de 100 o 500 pesos. Por eso están armadas las cooperativas”.

Por el momento se planteó un impasse hasta el lunes que viene para ver si llega alguna solución desde Nación, pero si esto no ocurre “la decisión tomada y votada en la asamblea es de acampar el día 21 de mayo frente al ministerio de Desarrollo Social”, adelantó Borobio.

Aunque la protesta no es solamente por el programa del Gobierno nacional. El corte del Puente Uriburu sirvió para reclamarle a Mauricio Macri “por la inclusión en el plan de bacheo y limpieza en las villas que está desarrollando la Ciudad”.

La continuidad de las acciones contra las autoridades porteñas depende de la firma de un acuerdo el viernes. Pero allí surge un problema porque, pese a un compromiso de trabajo hasta fin de año por parte del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, les quieren hacer firmar un contrato mes a mes, que podría estirarse a tres meses.

“Todo depende si firmamos el contrato con la gente de ciudad Espacio Público y UGIS (Unidad de Gestión e Integración Social), que es un organismo que trabaja en villas que esto está pendiente de firmar entre hoy y el viernes”, indicó Borobio.

“si hay acuerdo suspendemos lo de la semana que viene, pero si no lo hay haremos una manifestación. También está pendiente un convenio con el ministerio de Educación que viene medio embarrado y que si no sale estaremos marchando en la Ciudad”, concluyó.

No hay comentarios: