viernes, 28 de mayo de 2010

China se despega de Corea del Norte


El primer ministro Wen Jiabao aseguró que su país "no va a defender a los responsables" del hundimiento del buque de guerra surcoreano. La República Popular Democrática de Corea rechazó nuevamente el resultado de la investigación internacional.

El primer ministro de China Wen Jiabao, que inició una visita de tres días a Corea del Sur, expresó que su gobierno, uno de los pocos aliados internacionales de Corea del Norte, rechaza y condena todos los actos contra la paz y la estabilidad en la Península de Corea.

"El gobierno chino concretará su posición de una manera clara y objetiva con la clarificación de los pro y los contras de la situación, pensando principalmente en la investigación internacional y en la respuesta de la comunidad internacional", aclaró Wen.

Las tensiones entre las dos Coreas han aumentado desde el hundimiento del buque de guerra "Cheonan", el pasado 26 de marzo, en el que murieron 46 marineros surcoreanos.

Una investigación multinacional concluyó la semana pasada que un submarino norcoreano disparó un torpedo que hundió el Cheonan, en el ataque más grave contra los militares surcoreanos desde la guerra en la península.

Corea del Norte niega toda responsabilidad en el hecho y advirtió que una represalia o castigo significaría la guerra. Las autoridades norcoreanas dijeron ayer que anularán un acuerdo que pretende prevenir incidentes navales con Corea del Sur.

Aunque hoy, la Comisión de Defensa Nacional norcoreana, el organismo más poderoso del Norte, presidido por el líder supremo Kim Jong Il, acusó a Seúl de simular el hundimiento del buque de guerra y advirtió que la península coreana se estaba acercando "al umbral de la guerra".

"El hundimiento simulado del Cheonan por el régimen títere surcoreano ha creado una situación muy seria en la península coreana, empujándola hacia el umbral de la guerra", advirtió el mayor general Pak Rim Su, director del departamento de política en la comisión de defensa Nacional, en una conferencia de prensa en Pyongyang.

Al calificar el hundimiento del buque de invento, afirmó que la investigación, presentada por Seúl como científica y objetiva, resulta absurda, lo cual se comprueba con el hecho de que la composición del equipo encargado de ello imposibilitó realizar una averiguación con esas características.

Es decir, la efectuaron los culpables del caso, que merecen ser llevados ante el tribunal, por lo tanto, el resultado de esa labor está claro, precisó.

Añadió que el grupo internacional estuvo formado por países, incluido Estados Unidos, que no pueden hacer una investigación objetiva.

Recordó que Washington mantiene una política hostil contra la Corea del Norte al estar ambos técnicamente en estado de guerra, mientras Reino Unido, Australia y Canadá participaron en la Guerra de Corea y hoy cooperan con Seúl.

Al respecto preguntó, en qué lado se pondrían y a que conclusión llegarían los representantes de esas naciones.

Denunció que luego de modificarse varias veces el resultado de la investigación, éste fue falsificado para gradualmente enfocarlo en la teoría del "ataque de torpedo del Norte", lo cual -detalló- demuestra su falta de cientificidad y objetividad.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon, sostuvo que espera que las tensiones en la península coreana se resuelvan pacíficamente.

"No quiero ni pensar que habrá un conflicto armado", expresó Ban en una conferencia de prensa en Río de Janeiro, donde llegó a participar en el tercer foro de la Alianza de las Civilizaciones.

"Todos los temas pendientes deben ser resueltos mediante el diálogo de manera pacífica, ese es un principio en el cual han coincidido los gobernantes de Corea del Sur y del Norte", agregó Ban, ex ministro de relaciones exteriores de Corea del Sur.

No hay comentarios: