lunes, 10 de mayo de 2010

El macrismo sigue sin hacerse cargo de las escuchas


Ahora es el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien afirmó que desde el gobierno de Mauricio Macri "no tenemos nada que ocultar" respecto de la causa sobre espionaje telefónico. Para Elisa Carrió, "las escuchas existieron" y Macri "designó a quien designó" por lo que "hay hechos reales que se le imputan que son muy graves".

Luego de participar de una reunión de Gabinete en el Centro Metropolitano de Diseño, el jefe de ministros del Gobierno de ciudad, Horacio Rodríguez Larreta volvió a la vieja táctica macrista de jugar al distraído y explicó que en el tema de las escuchas, los funcionarios del gobierno porteño "hemos sido clarísimos".

"No hay ningún elemento que lo relacione a -el jefe de Gobierno- Mauricio Macri con la causa, con los espías, con las escuchas. La causa está llena de inconsistencias que las explicamos públicamente la semana pasada. No tenemos nada que ocultar, y si quieren que volvamos a explicar, volveremos a explicar", detalló.

Con respecto de la presentación que hizo el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, ante los diputados de la ciudad, Larreta recordó que "apenas los legisladores dijeron que querían hacer unas preguntas, fue Montenegro y se presentó personalmente para responder todas las preguntas que la Legislatura quería".

"Fue Montenegro y no le quisieron hacer preguntas", por lo que consideró que fue "bastante contradictorio lo de los legisladores. Por un lado pedían que vaya, va personalmente, y no quisieron reunirse", lo defendió Rodríguez Larreta.

"No sé qué buscan. No queda claro qué quieren. Pero nosotros queremos aclarar esta situación en la que no tenemos nada que ver", sostuvo como parte de la táctica macrista de no hacerse cargo.

Por esto, Rodríguez Larreta dijo que el familiar de víctimas del atentado a la AMIA, Sergio Burstein, que sufrió escuchas ilegales, "tiene que explicar por qué tiene una llamada de 3 minutos con -el espía- Ciro James. Está registrada esa conversación".

En la misma línea, el ministro de Seguridad Guillermo Montenegro explicó, sobre el pedido de interpelación, que "todas las veces que sea invitado voy a participar en la Legislatura, como lo hice siempre".

Sobre su presentación espontánea ante el cuerpo legislativo la semana última, subrayó que "no tenía nada que ver con parar una interpelación. Era al solo efecto de poder compartir con los legisladores sus preocupaciones, y después, si ellos entendían que tenían que seguir avanzando con el pedido de interpelación, que sigan".

"Me parece importante que no solamente los legisladores sino todos los ciudadanos entiendan cuál es el problema que estamos viviendo nosotros en esta causa que entendemos está sesgada", agregó el ministro porteño de Justicia y Seguridad.

Y respecto de la creación de una Comisión Investigadora de legisladores de la oposición porteña, Montenegro sostuvo que "en este tipo de cuestiones no conviene hacer política sino directamente entender qué es lo mejor para el ciudadano, y continuar trabajando".

Carrió no cree en los argumentos del macrismo. La diputada nacional de la Coalición Cívica aseguró hoy que "las escuchas existieron" y el jefe del Gobierno porteño "designó a quien designó" y por lo tanto "hay hechos reales que se le imputan que son muy graves".

"El hecho de que nosotros cuestionemos a Oyarbide no quiere decir que los hechos que se le imputan a Macri no sean ciertos. Las escuchas existieron, Macri designó a quien designó, y lo hizo sabiendo que (Jorge) Palacios era un delincuente", dijo Elisa Carrió en declaraciones radiales.

"Como nosotros desconocemos la causa, nuestra actitud es de prudencia. No estamos del lado de (Aníbal) Ibarra, que ya quiere la comisión investigadora justamente porque el juez nos crea dudas", pero "si Oyarbide lo procesara y la cámara lo confirmara, ahí tendríamos la seguridad sobre Macri. Mientras tanto, vamos a tener una actitud de prudencia", agregó la diputada.

No hay comentarios: