miércoles, 5 de mayo de 2010

Ley de Medios: “Esperamos que la Corte actúe con ecuanimidad, a pesar de las presiones de Magnetto”


El máximo tribunal decidirá el próximo 19 de mayo si trata la suspensión de la norma de Comunicación Audiovisual. Política&Medios consultó a dos funcionarios del Gobierno nacional, Néstor Piccone y Luis Lázzaro, sobre la reunión que mantuvo el CEO de Clarín con el juez Ricardo Lorenzetti. “Esto no se puede entender de otra manera que como un apriete”, consideraron.

La Corte Suprema de Justicia recibió hoy el expediente con alrededor de 2.000 hojas sobre el recurso extraordinario del Ejecutivo contra la medida cautelar de la justicia federal de Mendoza que dejó en suspenso la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Para que los jueces del máximo tribunal puedan evaluar sobre el cumplimiento de las formalidades que habilitan la intervención del máximo tribual "se sacarán fotocopias y se distribuirán entre todos los ministros", dijeron fuentes judiciales que, además, adelantaron que el próximo 19 de mayo se decidirá sobre el tema.

Si la Corte decide tratar el recurso extraordinario dará intervención al Procurador General de la Nación, Eduardo Righi, para que dictamine. De lo contrario, devolverá la causa a la Justicia federal de Mendoza.

Sin embargo, luego de una reunión celebrada el pasado 26 de abril entre el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y la cúpula de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), se abrieron varios interrogantes y temores sobre las presiones que estaría recibiendo el cuerpo frente al tratamiento de la ley de medios.

Entre los integrantes de AEA que fueron recibidos por Lorenzetti en su despacho se encontraba nada menos que el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, quien fue retratado por un fotógrafo cuando se retiraba de la reunión.

Consultado por P&M, el director de contenidos de la Subsecretaria de Medios, Néstor Piccone, consideró que “esto no se puede entender de otra manera que como un apriete” y que se trata de una “metodología habitual de los grupos económicos de poder”.

“En otras épocas hacían lo mismo con el Poder Ejecutivo, cualquier cosa que ellos querían la pedían telefónicamente o a través de una reunión privada, y si no la conseguían, al día siguiente, ponían una tapa dura en sus diarios. Ellos usan sus medios para defender los intereses empresarios en una amplia gama de la actividades económicas, escondiéndose detrás de la libertad de prensa. Es esa la impunidad la que les permite ir a presionar a la Corte Suprema y encima sacarse una foto”, disparó Piccone.

En este sentido, el funcionario opinó que no fue casual el retrato de Magnetto saliendo de Tribunales: “Cualquiera puede hacer una reunión oculta y nadie se va a enterar. Pero ellos mismos quisieron que saliera publicada esa foto para demostrar el poder que tienen en el manejo de la cuestión política”.

“Si el grupo Clarín puede seguir ocultando y negando que los hijos adoptivos de Ernestina de Noble se hagan el análisis de ADN como corresponde (para establecer si fueron apropiados durante la dictadura) y utiliza sus medios para esconder la verdad, por qué no mostrarse ante la Corte Suprema y hacer una demostración de fuerza para decir ‘nosotros podemos hacerlo’. De hecho, hoy nadie los está condenando”, fundamentó Piccone.

No obstante, el director de la Subsecretaria de Medios confió en “que la Corte Suprema pueda actuar con ecuanimidad, como corresponde a los antecedentes que casi todos los miembros de ese cuerpo tienen, y a pesar de las presiones de los grupos económicos encabezados por Héctor Magnetto”.

En el mismo sentido se expresó el coordinador general de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Luis Lázzaro, quien dijo que en el Gobierno existe “la confianza en la Corte, que es la más independiente que recordemos en los últimos tiempos, para que pueda evaluar esto con absoluta imparcialidad”.

Lázzaro también condenó “el manejo” del grupo Clarín en un intento por tratar de “condicionar” no sólo al Poder Judicial, sino también al Legislativo y al Ejecutivo.

“Es un problema que estos sectores se sigan manejando de esta manera, como lo han hecho históricamente, por fuera de las normas de la democracia y la transparencia. Pero al mismo tiempo sabemos que tenemos un tribunal que tiene una gran credibilidad por su constitución independiente”, insistió en diálogo con P&M.

No hay comentarios: