lunes, 10 de mayo de 2010

Patti también quiere prisión domiciliaria


El ex subcomisario, que está detenido en una causa vinculada a violaciones de los derechos humanos, pidió ese beneficio al tribunal que lo mantiene arrestado en un centro de salud, a raíz de un edema cerebral. El mismo juzgado ya condenó a Reynaldo Bignone y a Santiago Riveros a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

El temido ex subcomisario Luis Abelardo Patti esta detenido y a la espera de un juicio oral y público por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Pero por problemas de salud pidió la prisión domiciliaria.

El abogado defensor de Patti, Silvio Duarte, informó que su cliente permanece alojado en el instituto Fleni por haber sufrido un edema cerebral.

El pedido de Patti fue presentado ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín, el mismo que el 21 de abril pasado condenó al ex presidente de la dictadura Reynaldo Bignone y al represor Santiago Riveros a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de Campo de Mayo.

La defensa Patti argumentó que este tiene ceguera parcial en un ojo, y el penal de Marcos Paz donde cumple la prisión preventiva "no cuenta con la estructura suficiente". Además, el abogado explicó que el represor realiza unas seis horas de terapia diarias y que ello implica trasladarlo todos los días desde el penal.

El Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín está encargado de llevar adelante el juicio contra Patti, Bignone, Riveros, el represor Eduardo Espósito y el ex comisario de Escobar Juan Fernando Meneghini, aunque aún no hay fecha de inicio concreta.

Todos ellos están acusados de haber participado en el secuestro y posterior desaparición del ex diputado del PJ Diego Muñiz Barreto y de los militantes Gastón Goncalves, Carlos Souto, José Fernández y Guillermo D'Amico.

Muñiz Barreto fue secuestrado el 16 de febrero de 1977 junto con su secretario, Juan José Fernández, y ambos fueron trasladados a la Unidad Regional de Tigre y luego alojados en el centro clandestino de detención de Campo de Mayo.

El cuerpo del ex diputado fue encontrado luego dentro de un Fiat 128 en un arroyo cercano a localidad de Raíces Oeste, departamento de Villaguay, provincia de Entre Ríos. En ese entonces, Patti se desempeñaba como oficial de la Policía Bonaerense en la comisaría de Escobar.
Al represor se lo acusa de los delitos de "homicidio calificado", "privación ilegal de la libertad doblemente agravada" y "aplicación de tormentos". La causa había sido elevada a juicio el año pasado, por orden del juez federal subrogante de San Martín Juan Manuel Yalf, luego de rechazar un pedido de sobreseimiento planteado por los abogados de la defensa.

El ex subcomisario había sido detenido en diciembre de 2007 y perdió sus fueros parlamentarios en abril de 2008, luego de que la Cámara de Diputados se los quitara por falta de "idoneidad moral".

No hay comentarios: