lunes, 31 de mayo de 2010

Colombia: hay segunda vuelta, pero sin empate técnico como anticiparon las encuestas


El ex ministro Juan Manuel Santos logró una diferencia de 25 puntos sobre el opositor Antanas Mockus en las elecciones presidenciales y quedó a las puertas de la primera magistratura. Por su parte, los principales periódicos llevaron a tapa este lunes el fracaso de los sondeos que proyectaron una absoluta paridad entre los principales candidatos.

Los diarios colombianos le dedicaron al tema editoriales donde exigen una revisión en los métodos de encuesta y se burlan de las proyecciones que las consultoras arrojaron días antes de los comicios presidenciales.

“Encuestas en deuda”, enunció la portada de “La República” al referirse al mal pronostico de los sondeos, mientras que “El Meridiano de Córdoba” tituló: “Santos y Mockus a segunda vuelta. Encuestas las grandes perdedoras”.

Los cuestionamientos recaen en las encuestadoras Ipsos Napoleón, Ivamer Gallup, CM& CNC, el estudio de Datexco; las emisoras La FM, RCN Radio y la Revista Semana quienes señalaban que el ex ministro de Defensa ganaba con 34 por ciento y que el ex alcalde de Bogotá ocupaba el segundo puesto con 32 por ciento.

La sorpresa fue que la diferencia esperada entre ambos era de alrededor de cinco puntos, razón por la cual se vaticinaba una fuerte puja por el primer lugar. Sin embargo, el candidato del Partido oficialista, Juan Manuel Santos, se ubicó a la cabeza en la primera vuelta con 46,56 por ciento de la votación.

El segundo lugar, pero con una diferencia de 25,08 puntos, lo obtuvo el candidato del Partido Verde Antanas Mockus, que alcanzó un 21,48 por ciento, cifra inferior a la proyectada por las encuestadoras, que preveían en promedio 33,5 por ciento.

Los porcentajes alcanzados por Santos y Mockus están lejos de lo que las encuestas pronosticaron y aunque los colombianos deban volver a las urnas el tercer domingo de junio, parece improbable que el candidato del Partido Verde pueda descontar la enorme diferencia a favor del postulante oficialista.

Sin embargo, Mockus ratificó que competirá en el balotaje. "Con esta segunda vuelta tenemos la oportunidad de avanzar hacia una profunda transformación cultural que libere a nuestro país de la violencia, el narcotráfico y el clientelismo", dijo y entonó a coro con sus simpatizantes: "Este es un parcial, vamos al final".

Detrás de los dos candidatos para el balotaje, se encolumnaron Vargas Lleras, con 10,13 por ciento; Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo, con 9,16; Sanín, con 6,14, y Rafael Pardo, del Partido Liberal, con 4,38 por ciento.

La notable diferencia a favor del candidato oficialista volvía relativo el peso que pudieran tener los votos de las demás fuerzas y el poder de negociación del que podían disponer de cara al balotaje.

Santos parece haber capitalizado su condición de heredero del presidente Alvaro Uribe y su propósito de continuar las políticas centrales de la gestión saliente, sobre todo la de la llamada Seguridad Democrática.

Tres veces ministro -la última, de Defensa-, Juan Manuel Santos es economista y periodista y proviene de una familia tradicional de Colombia. Como titular de Defensa recogió sus mayores méritos y sus peores críticas, porque asestó duros golpes a la guerrilla, pero cargó con las denuncias de espionaje, los llamados "falsos positivos" (campesinos y desocupados asesinados y exhibidos como guerrilleros) y el bombardeo a un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano.

No hay comentarios: