jueves, 6 de mayo de 2010

Impuesto al cheque: Agustín Rossi no desestima la vía judicial


Es en relación a la controvertida media sanción al proyecto de modificación de la ley en la Cámara alta, una votación que el oficialismo consideró “inconstitucional” y que la oposición de Diputados tomó como válida ayer para dar vía libre al debate de la iniciativa.

La polémica por la constitucionalidad de la aprobación del Senado de la coparticipación del impuesto al cheque no cesa. Por esta razón, el titular del bloque del FpV en Diputados, Agustín Rossi, advirtió que los legisladores kirchneristas "todavía no pensamos en la instancia judicialización” para evitar que el proyecto se convierta en ley, “pero es una posibilidad que no se puede descartar".

La votación en el Senado fue rechazada por el oficialismo que considera que la Constitución establece que este tipo de iniciativas requieren mayoría especial y no simple como la que se utilizó para su aprobación. Pero la iniciativa cobró nuevo vigor cuando la Cámara baja aprobó ayer el ingreso del proyecto al debate en sus comisiones.

En sintonía con la postura oficial, Rossi detalló que "la oposición a pesar de nuestros reclamos y nuestra postura, y de haber demostrado en el debate de ayer en el recinto que ya alguna vez se había tratado, específicamente en el año 2001, la derogación del artículo 3º del impuesto al cheque en la cámara de Diputados y esa vez se había hecho con utilizado mayoría especial. E inclusive muchos diputados que estaban en el 2001, hoy están presentes: la diputada (Graciela) Camaño, la diputada (Elisa) Carrió, el diputado López Arias que fue el autor del proyecto".

"A pesar de haber demostrado eso siguieron insistiendo con su tratamiento y tergiversando lo que históricamente ha hecho la Cámara, han puesto el tratamiento de cabecera en la comisión de Asuntos Constitucionales y seguramente convocarán en las próximas semanas a la comisión y ahí se dará el debate ", agregó el legislador.

Por lo que advirtió “nosotros plantearemos en cada una de las instancias la inconstitucionalidad de la votación en el Senado y lo irregular de su tratamiento en Diputados”, y ratificó que "todavía no pensamos en la instancia judicialización, es una posibilidad que no se puede descartar".

“Hay que ver el grado de legitimidad activa que tenemos los diputados y senadores, para ver si podemos presentarnos antes la Justicia. Y obviamente hay que esperar que se complete el trámite, ya que sea una media sanción, todavía no hay ningún efecto”, completó.

Además, Rossi no cree que oficialismo y oposición arriben a una posición de consenso durante el debate en comisiones, ya que “por lo que fue la votación de ayer, estamos muy lejos (de llegar a un acuerdo)".

No hay comentarios: