martes, 1 de junio de 2010

Boudou confía que el canje será satisfactorio


El ministro de Economía afirmó que el porcentaje esperado de adhesión a la operatoria de la deuda en default "está asegurado", y detalló que "están entrando entre 150 y 200 millones diarios". Por eso para mejorar estas cifras se postergó el cierre al 22 de junio.

Las dos semanas extra se otorgaron por un pedido de la Asociación de Bancos Italianos (ABI) y la Consob, organismo de regulación, porque "en el tramo minorista, la tarea operativa y la búsqueda de los inversores por los propios bancos italianos viene demorada", explicó el ministro de Economía Amado Boudou en declaraciones radiales.

Tras la postergación del cierre del canje para el 22 de junio próximo, el ministro detalló que "el porcentaje que nosotros esperamos está asegurado, y este estiramiento de los plazos va a servir para alcanzarlo o mejorarlo aún".

Según los cálculos de Boudou, si el canje cerrara este viernes, como estaba previsto, "estaríamos en el 60% que dijimos, están entrando entre 150 y 200 millones diarios y uno espera que el último día sea el día que entre más, como fue en el canje anterior y en la etapa mayorista del canje que estamos llevando".

Por otra parte, el titular de Hacienda subrayó en que en la audiencia de mañana, el juez Thomas Griesa no fallará contra la Argentina por los fondos depositados en el Banco Nación en Nueva York.

"No hay riesgo de que falle en contra de Argentina porque esto sucedió en el pasado, y los fondos del Nación no son los fondos del Tesoro, claramente", sostuvo el ministro.

Y recordó que "el juez Griesa ya en una oportunidad separó claramente eso y no dio el embargo, así que nosotros estamos confiados en que va a pasar lo mismo en esta oportunidad".

La razón fundamental que esgrimió Boudou para sustentar su optimismo fue que "el Banco Nación ha trabajado muy fuerte en estos días con sus abogados en Nueva York para tener la mejor presentación mañana, y creo que vamos a tener una buena respuesta".

Recomendaciones para el G20.
El ministro de Economía dijo que planteará ante el G20 que las medidas que aplica la Unión Europea para paliar la crisis "no son las adecuadas", porque son las mismas que llevaron a la Argentina a "una crisis aun peor".

"Hoy estamos viajando al G20, que es en Corea, y vamos a llevar esta voz, vamos a decir que estas medidas que están encarando no son las adecuadas", afirmó Boudou.

El funcionario observó que la situación internacional está "muy volátil, muy conflictiva, uno ve que un día el problema está en Grecia, al día siguiente en España, después hablan de las cuentas fiscales de Portugal e Irlanda".

Boudou indicó que "Europa está pasando un muy mal momento financiero y económico también, porque esto ha pegado muy duro en el empleo, y cuando uno recorre esos países ve que hay una gran desazón".

En ese sentido, el titular de Hacienda consideró que esto ocurre "no sólo por lo que está pasando sino por las medidas que se están tomando, que son muy parecidas a las de la Argentina a principios de este siglo, que la sumergieron en una crisis aun peor".

No hay comentarios: