miércoles, 16 de junio de 2010

Continúa la lucha en Crítica con escraches y el segundo número del diario de los trabajadores


Los empleados se movilizaron desde la redacción a las oficinas del laboratorio Richmond, cuyo dueño es el accionista minoritario del matutino, Marcelo Figueiras. La marcha tuvo lugar al cumplirse un mes de permanencia pacífica en sus puestos de trabajo. La delegada Martina Noailles le confirmó a P&M que sacarán una nueva edición de “Crítica de los Trabajadores”.

Después del acto realizado en el Día del Periodista, los trabajadores decidieron reanudar las movilizaciones y denuncias públicas contra los propietarios mayoritarios y minoritarios del matutino, ya que se les adeudan casi dos meses de salarios y desde hace un mes no reciben comunicación oficial alguna por parte de la empresa. En los próximos días desarrollarán movilizaciones similares contra los representantes en el país del accionista mayoritario, Antonio Mata, quien reside en España.

La delegada Martina Noailles le explicó a Política&Medios durante la movilización que “aunque ya lo hemos escrachado en otra oportunidad, esto pone el foco en Marcelo Figueiras que tiene el 22 por ciento del diario y que esta vez ni siquiera puso su parte de los sueldos y estamos pidiendo que se haga cargo. Estamos frente a las oficinas administrativas del laboratorio Richmond del que él es dueño”.

Noailles manifestó que se prepara un nuevo Crítica de los Trabajadores “que va a salir este fin de semana con las mismas características del anterior, hecho por los trabajadores que estamos en la lucha para demostrar que podemos hacer un producto de calidad esperando que aparezca alguien y se haga cargo de la empresa “. “Así que lo queda de la semana vamos a estar trabajando en eso y seguimos resistiendo adentro del diario”, agregó.

Otro de los problemas que tienen es que le vinieron a cortar la luz y resistencia de los trabajadores lo evitó. Aunque la delegada admitió que “estamos preocupados. No siguen cortando los servicios porque esta gente no paga desde hace meses nada. Estamos sin teléfono hace una semana, Internet vino y se fue y ahora el problema es la luz”.

Por otra parte, el personal de Crítica continúan reclamando que se cumpla con lo se había comprometido el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, de que el Estado nacional agilizaría el pago de la publicidad oficial aparecida oportunamente en el diario, de modo que ese dinero fuera destinado al pago de los salarios.

El subsidio Repro los trabajadores lo están cobrando desde el miércoles 9, pero esto resulta insuficiente para las necesidades de los 190 trabajadores y sus familias.

Además, los periodistas del matutino dirigieron una carta a la presidenta de la Nación en la cual le solicitaban una reunión y su intervención personal en el conflicto. También realizaron un pedido similar al Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, ya que de esta área depende todo lo vinculado con el pago de la pauta oficial.

El personal de Crítica todavía no ha recibido ninguna respuesta de parte de las autoridades a dichas solicitudes. Y continúan con sus salarios impagos y con una gran incertidumbre acerca de su futuro laboral. El diario no aparece desde el 30 de abril y el viernes pasado la justicia comercial abrió el concurso preventivo de acreedores solicitado por la patronal.

Los trabajadores exigen que desde el Estado nacional se activen las gestiones y herramientas para que el pronto pago de la publicidad oficial, mediante algún mecanismo subrogatorio, permita que el dinero sea destinado exclusivamente al cobro de salarios adeudados. Asimismo se extiende el reclamo a los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe, que también registran avisos publicitarios aparecidos en el diario aún no abonados.

No hay comentarios: