viernes, 11 de junio de 2010

Positiva reacción en Uruguay por la querella a los que cortan la ruta en Gualeguaychú


La prensa uruguaya reflejó en sus titulares la demanda realizada por el Gobierno a los asambleístas que participan del bloqueo al puente General San Martín. Los principales diarios mencionaron que el presidente José “Pepe” Mujica vio un “avance” hacia una solución del conflicto.

De otro lado de Río de la Plata hubo una gran repercusión de la demanda presentada por las autoridades nacionales a los manifestantes argentinos que aún permanecen cortando el puente a pesar de haber recibido una orden judicial de desalojo.

“Mano a mano y no en patota: gobierno argentino inicia acciones penales contra piqueteros por diez delitos”, fue el titular con el que el diario “La República” se sobre el accionar del gobierno argentino.

La nota hace referencia a los dichos del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien afirmó que se denunciará “penalmente, con nombre y apellido, a los responsables por los delitos de interrupción de la libre circulación, daños a bienes públicos, amenazas, intimidación pública, apología del delito, sedición, homicidio culposo, instigación a cometer delito, resistencia a la autoridad y delitos que comprometen la paz".

Por su parte, el diario “El Observador” publicó en su tapa “Desbloqueo por el camino largo”, en referencia a la querella contra los manifestantes que cortan el paso fronterizo.

En su interior, el matutino apuntó al presidente Mujica: “El gobierno uruguayo evaluó que la estrategia de la Casa Rosada ayuda a levantar el corte”, fue uno de los títulos que continuó con la información de que el mandatario siguió punto por punto las alternativas con el fallo judicial argentino sobre su escritorio.

“Arde piquete: Argentina no levanta y denuncia líderes”, fue la portada de “El País”, donde se indicó que la Argentina “sorprendió ayer con su anuncio de que denunciará penal y civilmente a los líderes del corte” y subrayó que la medida “despertó reacciones encontradas en el oficialismo uruguayo”.

Este diario publicó opiniones de distintos legisladores uruguayos que expusieron un grado de satisfacción por la decisión tomada en el Gobierno.

“Argentina ha dado un paso cualitativo", celebró el senador del Partido Nacional, Sergio Abreu, mientras que un representante del Movimiento de Participación Popular afirmó que el gobierno de Cristina Fernández "se compromete en primera persona” y que “tiene un peso muy fuerte en la decisión”.

No hay comentarios: