viernes, 4 de junio de 2010

El Gobierno aplicará multas por el corte de luz


El ministro de Planificación, Julio De Vido, advirtió que "una vez repuesto el suministro de energía se realizará una profunda investigación y se aplicarán las multas que correspondan". Desde esa cartera se presentará en las próximas horas una denuncia penal por el tema.

El Ministerio de Planificación Federal presentará en las próximas horas una denuncia penal ante la justicia federal para que se investigue "un posible delito de acción pública" en el corte de luz que afectó a varios barrios porteños.

"El Ministerio de Planificación Federal, a través de la Subsecretaría de Legales, presentará una denuncia penal en la justicia federal para que se investigue un posible delito de acción pública, que puede ser sabotaje, interrupción de un servicio público o agresión a la seguridad publica", explicaron desde el ministerio.

Y aclararon que "estas acciones se deben a que en las últimas horas la empresa Edesur no descartó que haya habido un sabotaje".

El Ministro Julio De Vido había supervisado los trabajos de reparación en la intersección de las calles Bilbao y Pergamino, donde se está empalmando el cable dañado, junto con el secretario de Energía, Daniel Cameron.

Luego partió hacia Brasilia para firmar acuerdos de cooperación. Participan de la comitiva el secretario Cameron; el director de Yacyretá, Oscar Thomas; y Javier de Urquiza, asesor del ministerio en temas de biocombustibles.

El descargo de la empresa. Alejandra Martínez, vocera de Edesur, explicó que el 95 por ciento de los usuarios ya tiene energía eléctrica y dijo que se está “investigando” el origen de la falla del cable de alta tensión, que dejó sin luz a los barrios de Caballito, Flores, Parque Chacabuco, Almagro, San Cristóbal, Boedo, Monte Castro y Balvanera.

Martínez afirmó que ya se pudo poner en servicio una de las dos líneas de alta tensión y que hay cerca de 4.000 clientes que permanecen sin luz pero “se están haciendo las normalizaciones necesarias”.

El corte se produjo ayer en horas de la mañana y afectó a miles de usuarios, interrumpió el funcionamiento de tres centenares de semáforos y al llegar la noche dejó numerosas calles sin alumbrado público a Almagro, Caballito, Parque Chacabuco, Flores y Floresta.

Especialistas de Edesur dijeron que el corte fue causado por una falla en un cable de alta tensión.

"Hemos tenido una falla en la línea de 132 mil voltios que entra a las subestaciones y estamos trabajando con varias cuadrillas para hacer la reparación lo más rápido posible”, detalló Alejandro Giosef, uno de los encargados del personal que trabajaba en la reparación del desperfecto.

"Las técnicas de alta tensión llevan mucho más tiempo que los trabajos domiciliarios porque los aislamientos son mucho más resistentes y requieren un tratamiento especial diferente al empalme con cinta aisladora”, agregó.

Los cables de alta tensión pasan por debajo de la vereda, a unos dos metros de profundidad, y alimentan subestaciones que rebajan la tensión para hacer la distribución domiciliaria de energía, con 380 y 220 voltios.

Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad señalaron que a pesar de que el servicio "se esta recuperando", aún hay semáforos fuera de servicio.

"Son menos que los 320 que quedaron fuera de servicio ayer pero hay puntos estratégicos donde aún no funcionan por falta de electricidad", admitieron.

No hay comentarios: