martes, 22 de junio de 2010

La Celeste en lo más alto


Uruguay le ganó 1-0 a México y quedó primero en el Grupo A. El gol lo hizo Luis Suárez a los 41 minutos del primer tiempo. Los dirigidos por Javier Aguirre también se clasificaron a los octavos de final, por una mejor diferencia de gol, y serán el próximo rival de Argentina en esa instancia.

Ninguno de los equipos salió a especular con el empate, que los clasifica a ambos para los octavos de final. Por el contrario, los dos exhibieron actitud y voluntad de quedarse con los tres puntos.

Los uruguayos manejaron el desarrollo con mayor tranquilidad, ya que el empate les jugaba a su favor –por diferencia de goles- y los mexicanos demostraron cierto nerviosismo que por momentos se tradujo en imprecisiones en el manejo de la pelota.

De ida y vuelta era el partido, pleno de emociones. Pero la paridad se mantuvo hasta los 42’, cuando Luis Suárez definió con un cabezazo un gran centro de Cavani, para poner el 1-0 con el que los uruguayos se fueron al descanso, asegurándose la clasificación a los octavos y el primer puesto del Grupo A.

Obligado por el resultado, México salió a jugar más arriba en el segundo tiempo. Sin embargo, su adelantamiento provocó espacios libres en el fondo para el contragolpe ‘celeste’, bien aprovechado fundamentalmente por la velocidad de Forlán. A los 8 minutos, el arquero Pérez evitó la segunda caída de su valla después de un buen cabezazo de Lugano.

Pareció despertarse México después de los 15 minutos. Hasta ese momento, había manejado la pelota, pero sin ideas para aportarle claridad a su ofensiva. Sin embargo, todo se encaminó a una clara victoria uruguaya, que sellaron con el boleto a octavos junto al primer lugar en el grupo.

Ahora, la Celeste enfrentará el sábado a Corea del Sur, que logró la clasificación este martes al empatar 2 a 2 con Nigeria. Los goles coreanos fueron anotados por Lee Young-Pyo y Park Chu Young.

Sintesis:

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino y Jorge Fucile; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos y Alvaro Pereira; Diego Forlán; Edinson Cavani y Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez.

México: Oscar Pérez; Ricardo Osorio, Francisco Rodríguez, Héctor Moreno y Carlos Salcido; Andrés Guardado, Rafael Márquez y Gerardo Torrado; Giovanni Dos Santos, Cuathemoc Blanco y Guillermo Franco. DT: Javier Aguirre.
Gol en el primer tiempo: 42m. Suárez (U)

Cambios en el segundo tiempo: antes de comenzar, Pablo Barrera por Guardado (M); 12m. Israel Castro por Moreno (M); 17m. Javier Hernández por Blanco (M); 32m. Diego Scotti por Pereira (U)

Amonestados: Fucile (U); Barrera (M). Árbitro: Viktor Kassai (Hungría). Estadio: Bafokeng, de Rustemburgo.

En el otro partido del grupo, Sudáfrica venció 2-1 a Francia pero ambos se quedaron afuera. El equipo anfitrión consiguió su primer triunfo en el Mundial pero no le alcanzó para acceder a octavos. Francia, por su parte, se despidió con un empate y dos derrotas. Khumalo y Mphela habían puesto en ventaja a los locales en el primer tiempo. Malouda descontó para los galos, que jugaron con diez desde los 25’ por expulsión de Gourcuff.

No hay comentarios: