miércoles, 2 de junio de 2010

Para el titular de la AFIP ahora pagan más los que más ganan


Ricardo Echegaray admitió que "estamos cumpliendo el objetivo que nos habíamos planteado: que paguen más los que más ganan". Por lo que recordó que el impuesto que más aumentó es el de ganancias, lo que demuestra que "evidentemente a las empresas no les fue mal en 2009".

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray aseguró que "el aumento de la recaudación es un dato contundente de la dinámica económica que está atravesando la Argentina". El funcionario anunció que por primera vez en la historia esta superó los 10.000 millones de dólares.

El titular de la AFIP resaltó el "aumento grande en el comercio exterior en su conjunto" y, sobre todo, destacó el hecho de que las importaciones se dirijan a la compra de bienes de capital e intermedios, lo que sirve "para volver a crecer".

"Es muy distinto que comprar bienes de consumo porque esto tiene un impacto en la producción y en el trabajo", señaló.

En base a lo recaudado, Echegaray subrayó que "ya estamos en un esquema de recaudación de una economía adulta que nos permite a nosotros obtener una recaudación adulta".

El funcionario destacó que "el fuerte de la recaudación estuvo en el Impuesto a las Ganancias", un tributo que "cuesta cobrar" pero que no retrocedió pese a los efectos de la crisis externa.

"El impuesto que más se recaudó fue Ganancias, que es el que más se evade y el que más cuesta cobrar. Los que están pagando las ganancias es la ganancia del año de la crisis. Indudablemente no le fue mal a las empresas, a las sociedades comerciales, y éste es el análisis profundo de la recaudación de este mes", detalló en declaraciones radiales.

"En 2009, teóricamente las empresas preveían no ganar tanto como en el 2008", no obstante "al hacer sus balances al 31 de diciembre resultó que no les había ido tan mal y el saldo que tuvieron que pagar -que venció este mes- permitió que creciera la recaudación", sostuvo.

El funcionario recordó que en Ganancias "hubo un crecimiento del orden del 76 por ciento y se recaudaron en total unos 39.344 millones de pesos, más de 10 mil millones de dólares". Por lo que destacó: "Estamos cumpliendo el objetivo que nos habíamos planteado. En la Argentina tienen que pagar más los que más ganan, y los que corresponden que paguen, no los que quieran pagar".

El titular de la AFIP mencionó que, por otro lado, "hubo un crecimiento en recursos humanos con saldo positivo, en cantidad de trabajadores del 4,1; es decir 278.000 puestos de trabajo que quedaron registrados con saldos a favor durante este mes".

Consultado sobre si la inflación puede ser producto de la reactivación de la economía, respondió: "El impacto de la inflación lo vemos generalmente en el IVA impositivo, que es el tipo impositivo que menos crece".

"Está creciendo el 16,5 por ciento, sin embargo, vemos un aumento grande en el comercio exterior, en la producción en la Argentina y más allá del análisis que hacen los consultores desde una oficina, hay un crecimiento muy importante en la actividad económica", indicó.

No hay comentarios: