viernes, 18 de junio de 2010

Polémica por la inclusión de Brasil en el monitoreo de Botnia


El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, advirtió que no entiende el rol que se le pretende dar a este país en el control conjunto de la planta como propone el gobierno uruguayo. Aunque sostuvo que "me alegra la postura de Mujica de entender dónde está la raíz del problema, el problema está en otro lado y no en el corte".

El intendente de Gualeguaychú fue crítico cuando se refirió a la propuesta uruguaya de incluir a Brasil en el monitoreo conjunto de Botnia: "No entiendo qué rol se le pretende dar a Brasil y qué responsabilidad tiene Mujica en mente darle".

Juan José Bahillo afirmó que una cosa son los controles que se le deben hacer al río en todo su curso, en los que consideró que Brasil debería estar incluido "pero lo de Botnia es algo específico a las autoridades argentinas y uruguayas".

El funcionario subrayó que "uno de los problemas era la postura de las autoridades uruguayas que se ha flexibilizado" y destacó que la nueva actitud del gobierno de Mujica que "va a permitir avanzar en una agenda de trabajo para resolver el conflicto". "El mayor problema que tuvimos fue la intransigencia de las anteriores autoridades uruguayas", recordó.

El intendente informó que mañana, a las 13, se normalizará el tránsito vehicular y que esto permitirá restablecer "de manera gradual los vínculos que siempre tuvimos con el Uruguay".

Reunión Mujica-Cristina. Según el diario El País de Uruguay, el mandatario oriental confirmó que llamará a la Presidenta argentina para comenzar a conversar sobre cómo se llevará a cabo el monitoreo conjunto sobre la planta finlandesa de producción de celulosa.

Oficializada la decisión de la asamblea de Gualeguaychú de levantar el corte al puente San Martín este sábado, los presidentes Cristina Fernández y José Mujica hablarán sobre cómo continuar las negociaciones para el monitoreo del río.

En la noche del miércoles 16 la Asamblea de Gualeguaychú decidió por 402 votos contra 315 levantar el corte de la ruta 136 que comunica al puente San Martín que mantienen desde noviembre de 2006 en protesta por la instalación de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos.

1 comentario:

Jorge Devincenzi dijo...

Brasil sería un tercero independiente de influencias, a salvo de la sospecha No está mal que participe.