martes, 8 de junio de 2010

Timerman sigue apuntando a Papel Prensa


El embajador argentino en Estados Unidos hizo referencia a la situación actual de la empresa y dijo que al tema no se le está otorgando espacio en los medios por una serie de intereses que involucra a Clarín y La Nación. “Las dos empresas que quieren tapar el tema son las que transmiten la información”, sostuvo.

El embajador argentino en EEUU, Héctor Timerman, volvió a salir con los tapones de punta con respecto a como Clarín y La Nación adquirieron las acciones de Papel Prensa. “En un momento había tantos secuestrados que en esas condiciones se negoció Papel Prensa”, denunció.

“Las dos empresas más vinculadas a querer tapar todo lo que pasa en Papel Prensa son los que controlan la comunicación y los medios en la Argentina, que son La Nación y Clarín”, ratificó el embajador .

“Acá se esta debatiendo un crimen que se cometió en la dictadura y que aún no se puede resolver”, aclaró.

“Yo creo que con la nueva ley de medios se abrió el fin de las vacas sagradas y también una posibilidad a las victimas para poder hablar”, subrayó y agregó que “mi familia conoció a la viuda de David Graiver y la manera en que le robaron la empresa a ella, la tortura que recibió”.

“Había tantos secuestrados en un momento que tuvieron que liberar a la abuela para que cuide a los chiquitos, en esas condiciones se creo Papel Prensa”, denunció el diplomático.

“Si los medios de comunicación están en manos de gente que participaron de estos hechos, cómo no vamos a tener que debatir como hacemos para informarnos en el país”, se preguntó.

“La gente tiene que decidir, está bien que no le guste el Gobierno pero no puede no querer saber cómo se le sacó la empresa a una señora, se la torturó solo por ser la esposa del dueño de Papel Prensa”, remarcó Timerman.

Y agregó que “los que fuimos periodistas en ese momento le tenemos que explicar a los jóvenes sobre el riesgo que se corre si no resolvernos el pasado, porque permitimos que actúe la dictadura”.

El embajador también hizo referencia a su breve período donde estuvo a cargo del diario La Tarde que heredó su padre. “Era un diario que pertenecía a mi padre, acepté estar como director pero jamás lo dirigí, fue por seguridad”, relató.

“Fue un error La Tarde, y hay que hablar de eso. Después me pude ir, yo acepto mi responsabilidad histórica, yo no tendría que haberlo hecho, pero lo hice por miedo, los que fuimos periodistas en ese momento le tenemos que explicar a los jóvenes sobre el riesgo que se corre si no resolvernos el pasado, porque permitimos que actúe la dictadura”, sostuvo el diplomático.

En este sentido, Timerman propuso realizar un debate sobre lo que fue el periodismo en la dictadura: “Yo lo propuse 20 veces el debate sobre los medios en la dictadura pero nadie quiere ir, la autocrítica la hacemos los que nos equivocamos, no los cómplices”.

Luego disparó sobre el hombre fuerte del multimedio: “Desde el ’55 todos los gobiernos se dejaron seducir por Clarín, Héctor Magnetto primero seduce, luego saca cosas y más tarde te voltea”.

“La querella que hizo Magnetto y Mitre a (Guillermo) Moreno dice ‘quieren controlar Papel Prensa porque el que controla Papel Prensa controla los Medios’, ellos hace 30 años controlan Papel Prensa”, remarc el funcionario.

Por lo que Timerman aseguró que “está muy bien que se terminen las vacas sagradas en el periodismo”, ya que la nueva ley de Comunicación Audiovisual “permitirá que mucha gente pueda hablar sin miedos”.

“La ley de Medios lo que quiere es que se pueda acceder a la información y se terminen con las vacas sagradas. Esta ley es mejor que la anterior”, reiteró el diplomático en declaraciones a radiales.

No hay comentarios: