viernes, 18 de junio de 2010

Cristina destacó la baja del trabajo en negro y el poder integrador de la educación


En un acto de entrega de computadoras a alumnos de escuelas secundarias de Lomas de Zamora, la Presidenta indicó la necesidad de que "esos instrumentos de igualdad comiencen a contarse desde el colegio".

En un discurso en el Parque Municipal de Lomas de Zamora la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó que la calidad de vida de los argentinos "ha mejorado en estos 7 años" y remarcó que el índice de trabajo en negro es actualmente "el más bajo de los últimos 25 años".

Y explicó que fue "la educación la gran reparadora de igualdad en la historia de este país" y aseguró que también será la que "junto a un proyecto que genere trabajo, valor agregado, ciencia y tecnología permita al país seguir creciendo a tasas muy importantes a través de políticas públicas muy fuertes para aumentar la producción y el consumo".

Cristina encabezó un acto de entrega de computadoras a estudiantes y docentes de escuelas públicas de la zona sur del conurbano bonaerense, en el que también estaban el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Educación, Alberto Sileoni. Uno de los estudiantes recibió la netbook número 50 mil que entrega el gobierno como parte de un programa que prevé donar 500 mil computadoras a fin de año a alumnos de escuelas técnicas.

"Una imagen como ésta era impensable cuando (Néstor) Kirchner llegó a la presidencia en 2003. Esto significa que ha mejorado la calidad de vida de nuestro pueblo en estos siete años y tenemos que alegrarnos", sostuvo ante un auditorio entre el que se encontraba su esposo.

Por lo que confirmó que el objetivo del Gobierno es que cada alumno de escuelas secundarias cuente con una computadora, dijo que se trata de "un esfuerzo de todos" y remarcó que esto es posible gracias a la ley de financiamiento educativo, que permitió "poner dinero como nunca se puso en educación".

La jefa de Estado afirmó que el Gobierno logró bajar el trabajo en negro de "casi el 50 por ciento de los trabajadores argentinos que había en 2003" al 34,6 que existen actualmente. Y agregó que "ahora llegamos en plena crisis del mundo al nivel más bajo de trabajo en negro de los últimos 25 años de la historia argentina".

Cristina destacó la importancia de que "muchos trabajadores tengan trabajo en blanco para que aporten y cada vez tengan mejores salarios de modo tal que podamos mejorar no sólo la calidad de vida de los trabajadores sino también los recursos que estos depositan para seguir incentivando a la economía".

La mandataria puso de relieve también la "restauración de las escuelas técnicas puesta en marcha durante la gestión de Kirchner" y se preguntó "cómo pensaban formar a nuestro jóvenes" quiénes dirigían el país antes de 2003 "cerrando escuelas técnicas". "Tal vez se quería un país solo de servicios", se contestó.

Cristina volvió a remarcar la manera en que Argentina "sorteó" en los últimos meses la crisis financiera internacional y bromeó con que "cada vez que en el mundo alguien estornudaba, acá nos agarraba neumonía o pulmonía".

La actividad económica aumentó 6,8% en el primer trimestre. La creación de riqueza del conjunto de los agentes económicos se elevó 5,8% en el segmento de los productores de bienes y 6,4% en el agregado de los servicios públicos y privados. La industria repuntó 10,2% en mayo y el PBI desestacionalizado del primer trimestre de 2010 con respecto al cuarto trimestre del 2009 arroja una expansión de 3%, informó el Indec.

En la demanda global se observó un crecimiento del 4,2% en las exportaciones de bienes y servicios reales y de 13,1% en la inversión interna bruta fija. El alza del consumo público fue del 8,4%, mientras que en el privado aumentó 7,3 por ciento.

La reactivación de la inversión interna bruta fija se debió al incremento de 5,1% de la rama de construcciones y del 25,5% en equipo durable de producción. Dentro de este último agregado, para el componente nacional se estimó una crecimiento del 3,3% y para el foráneo del 41,6 por ciento.

La actividad industrial aumentó dos dígitos en interanual de mayo en comparación con igual mes de 2009 de la mano de las fábricas de automotrices a una tasa de 40,5% interanual, de la metálica básica 49,1% y de las textiles 26,5 por ciento, en comparación con los registros de un año antes.

No hay comentarios: