miércoles, 9 de junio de 2010

Gran Bretaña no quiere discutir sobre Malvinas


El ministerio de Relaciones Exteriores británico insistió en que "no puede haber negociación" hasta que no lo pidan los habitantes del archipiélago y reiteró que no hay dudas sobre la soberanía de las islas. Por su parte, el vicecanciller Victorio Taccetti contestó que la “actitud colonizadora” del Reino Unido tiene que terminar.

Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores reiteró que Gran Bretaña "no tiene dudas" de su soberanía sobre las islas Malvinas y su plataforma marina, luego de que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobara una resolución que insta a Londres y Buenos Aires a reanudar "cuanto antes" las negociaciones.

"El principio de autodeterminación expuesto en la Carta de las Naciones Unidas se impone. No puede haber negociación sobre soberanía al menos -y hasta- que lo deseen los isleños", se aclaró desde el ministerio británico.

La resolución aprobada ayer en Lima por la OEA "reafirma la necesidad" de que Argentina y Gran Bretaña "reanuden cuanto antes las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia".

En el debate del pleno de la OEA, donde el representante de Estados Unidos se abstuvo de intervenir, se decidió también "continuar examinando la cuestión de las islas Malvinas (...) hasta su solución definitiva".

Por otro lado, el vicecanciller Victorio Taccetti afirmó que se está “generando una conciencia cada vez más globalizada” sobre la actitud de ocupación del Reino Unido y cuestionó la instalación de plataformas petrolíferas en áreas continentales de la Argentina cuando dijo que “están pretendiendo explotar un recurso que no les pertenece”.

“Yo creo nuestro trabajo va generando una conciencia cada vez más globalizada de que esta actitud colonizadora tiene que terminar y toda la estrategia va dirigida en esa dirección”, reiteró el diplomático en declaraciones a radiales.

Sobre las medidas que se pueden tomar frente a esta actitud, el vicecanciller explicó que “la Argentina ha tomado medidas concretas dentro del marco internacional: evitar que haya empresas que tomen contacto con las Malvinas”.

No hay comentarios: