miércoles, 9 de junio de 2010

El Gobierno cumplirá la orden judicial de levantar el corte de Gualeguaychú


El ministro de Justicia, Julio Alak, indicó que "en el día de hoy" se implementará la medida que dispuso la liberación del puente internacional que une a la ciudad entrerriana con Fray Bentos, aunque expresó su confianza en que los asambleístas que mantienen el bloqueo desde hace más de tres años "van a acatar" la resolución.

El ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, informó que "nosotros debemos darle operatividad a la resolución judicial porque, sino, incurriríamos en desobediencia. En media hora vamos a analizar con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y con el jefe de la Gendarmería (Héctor Schenone) la implementación, pero consideramos que debe darse en el día de hoy".

El funcionario sostuvo que, aunque "inicialmente quizás tenga un nivel de resistencia" la orden judicial por parte de los asambleístas que mantienen el corte de ruta en rechazo a la pastera Botnia, "en el corto plazo va a ser cumplida".

Por eso, Alak reiteró que el gobierno "va a hacer cumplir (la orden judicial) a través de la Gendarmería dentro del marco del estado de derecho", y precisó que, si los manifestantes no se avienen a respetar la resolución, "serán notificados personalmente que deben acatarla".

“Las veces anteriores fueron distintas porque había un tema internacional pendiente. Ahora el tema se resolvió en La Haya, el tribunal internacional ya falló”, recordó el ministro y aclaró que “esto es diferente y también ha sido pedido por los propios vecinos de Gualeguaychú que se sienten perjudicados”.

Por su parte, Juan Ferrari, miembro de la Asamblea de Gualeguaychú, afirmó que "no negamos que algún día tengamos que buscar otra alternativa, pero desde el lado de la sociedad". Ayer, la Justicia Federal de Concepción del Uruguay confirmó que se debe garantizar el libre tránsito en el puente San Martín, cortado hace tres años por los asambleístas que manifiestan en contra de la pastera Botnia.

"Venimos desde el Tribunal de La Haya en una situación especial. Acá la cosa no se resolvió. En su conjunto ha demostrado que es anacrónico. Eso creó disconformidad aquí", explicó el representante de la Asamblea en declaraciones a radiales.

Ferrari consideró que los asambleístas no quieren "mandarse la parte" ni decir que son "luchadores especiales". Aunque dijo que "hay una guardia reforzada para impedir cualquier desalojo".

No hay comentarios: