lunes, 14 de junio de 2010

Siguen las diferencias en el Partido Socialista


Luego de su victoria en la elección de autoridades, el senador Rubén Giustiniani se manifestó de acuerdo con "discutir la necesidad de un programa que tiene que ser claramente de centroizquierda" con el radicalismo, la Coalición Cívica, el GEN y Proyecto Sur. Pero el sector liderado por Jorge Rivas analiza realizar "presentaciones ante la Justicia Electoral" por "irregularidades" en el escrutinio.

Después de las internas partidarias, las diferencias entre los dos sectores que se enfrentaron si siguen ahondando.

Por un lado el senador Rubén Giustiniani, quien luego del triunfo afirmó que "tenemos planteamos la necesidad de construir como alternativa para 2011 un frente progresista alternativo al gobierno nacional que pueda ser una posibilidad para los argentinos en las elecciones del año que viene".

"Esas conversaciones pensamos realizarlas con el Radicalismo, con la Coalición Cívica, con el GEN de Margarita Stolbizer e incluso con Proyecto Sur de (Fernando) Pino Solanas", explicó el senador. Y destacó que "no" se debe "empezar con ver quién es el líder de esto, o ver cuál es la fórmula para el año que viene. Todo eso tiene que ser el punto de llegada y no de partida de esta construcción".

Por el otro lado, el diputado Ariel Basteiro destacó que su sector, liderado por Jorge Rivas, logró "romper la hegemonía" que existía dentro del partido y denunció que el proceso eleccionario estuvo "plagado de irregularidades".

"Hubo un fraude impresionante, principalmente en Santa Fe, donde cuesta creer que haya votado el 50 por ciento de afiliados", detalló el legislador, quien subrayó que "en las urnas que pudimos fiscalizar no había más del 10 por ciento de presencia de afiliados, mientras que en las que no controlamos se llegaba al 100 por ciento, cosa que no pasa en ninguna interna del mundo".

Por lo que calificó como una "elección trucha" la desarrollada en Santa Fe, donde "organizaron 240 mesas mientras que en la provincia de Buenos Aires había 70, cuando son distritos parejos". E informó que su sector presentó la denuncia -por 18 irregularidades- ante la junta electoral del partido y anunció que, tras el escrutinio definitivo, seguramente se presentarán ante la justicia.

Sin embargo, el diputado dijo que su línea ganó en las provincias de Corrientes, La Rioja, Santa Cruz y Buenos Aires y destacó que se logró "un caudal electoral significativo que permitirá ingresar entre 4 y 6 miembros al Comité Ejecutivo nacional".

"Rompimos la hegemonía de un solo sector, liderado por Gustiniani, con nuestra presencia en los 24 distritos. Ahora en la conducción del partido estarán representados los dos sectores", resaltó.

Anoche, Giustiniani, de la lista "Socialismo y Participación", se proclamó ganador en los comicios internos del Partido Socialista con más de 90 por ciento de los votos, escrutadas 90 por ciento de las mesas, según datos de su propio sector aún no convalidados por el conteo oficial.

Pero desde el sector de Rivas, que no reconoció el triunfo de Giustiniani, informó que ya realizó presentaciones ante la Junta electoral partidaria por "muchas irregularidades" y acusó de que "todavía no hay ninguna cifra oficial".

No hay comentarios: