martes, 22 de junio de 2010

Estados Unidos le exigió a Israel que flexibilice el bloqueo a la Franja de Gaza


El gobierno de Barack Obama instó a agregar los materiales de construcción a la lista de artículos con permiso de ingreso en la zona aislada de Palestina. El portavoz del Departamento de Estado Philip Crowley (foto) destacó lo importante que es para Gaza ser capaz de reconstruir y desarrollar su infraestructura.

El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Philip Crowley, le pidió a Israel ampliar "significativamente" su lista de bienes con permiso de ingreso en Gaza. Y agregó que ello es clave para resolver la "difícil situación" de la Franja.

Aunque reconoció el "legítimo interés de seguridad" de Israel en mantener fuera objetos de "valor militar", Crowley explicó que hay un "sentido de urgencia" en el alivio del bloqueo, para el millón y medio de personas que habitan en castigado territorio palestino.

"Creemos que hay que permitir los materiales de construcción para viviendas, colegios y otra infraestructura vital para la vida diaria de la gente en Gaza", dijo el vocero del Departamento de Estado.

Desde el gobierno de Benjamín Netanyahu, que aún no entregó su nueva lista de bienes permitidos, señalaron que seguirá prohibiendo productos como cemento y hierro, que considera materiales de guerra.

Israel impuso el bloqueo a la Franja hace tres años, luego que el movimiento Hamas asumiera el control de la zona, desde donde ha lanzado regularmente cohetes artesanales hacia Israel de casi nula eficacia.

A fines del mes pasado tropas israelíes mataron a nueve activistas turcos a bordo de un barco con ayuda humanitaria que intentaba romper el cerco marítimo.

No hay comentarios: