martes, 1 de junio de 2010

Los trabajadores de Crítica están a la espera de una respuesta del gobierno


Movidos por la falta de interés de la patronal de solucionar el conflicto, los empleados del matutino se movilizaron al Ministerio de Trabajo. Allí fueron recibidos por el subsecretario de Relaciones Laborales, Álvaro Ruiz. Ahora preparan una protesta para el Día del Periodista.

A treinta días del inicio de las medidas de fuerza y transcurridos diecinueve jornadas de permanencia pacífica en la redacción del diario durante las veinticuatro horas del día, el conflicto en el diario Crítica sigue sin solución. Los trabajadores se reunieron en el Ministerio de Trabajo con el Subsecretario de Relaciones Laborales, Álvaro Ruíz.

El funcionario ratificó el compromiso expresado el 17 de mayo pasado por ministro Carlos Tomada de adelantar el pago de publicidad oficial adeudada por el Estado nacional, de modo que ese dinero sea afectado exclusivamente a la liquidación de los haberes.

Los trabajadores le manifestaron que era imperioso y vital que se agilizaran los trámites y se acortaran los plazos, dado el lapso transcurrido desde que la empresa hizo su último pago al personal. El subsecretario Ruiz respondió que están avanzadas las gestiones con la Jefatura de Gabinete —área de la cual depende el libramiento de los pagos por publicidad oficial— y que la semana próxima los trabajadores tendrían novedades al respecto.

Papel 2.0, editora del matutino, no ha dado señales de vida en las últimas dos semanas. El 12 de mayo, difundió un comunicado en el que informó acerca de la decisión de los accionistas de no poner más dinero en la sociedad, de la solicitud del concurso de acreedores y de la elaboración de un plan para la empresa. Luego siguieron dos exiguos pagos los días 18 y 20, con lo que se saldó el sueldo de marzo y se abonó una muy pequeña parte del de abril.

Desde ahí poco se sabe sobre el paradero de la empresa, cuyo presidente y algunos gerentes han dejado de concurrir hace quince días a las oficinas del diario y se habrían mudado a las oficinas del estudio jurídico Tenaillon-Esteban, vinculados con todo el proceso de vaciamiento de Aerolíneas Argentinas durante la gestión del español Antonio Mata en la línea aérea hasta 2006.

Los trabajadores de Crítica siguen aguardando alguna respuesta a los pedidos de reunión elevados el jueves 27 al señor jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el viernes 28 —acompañado por una movilización a la Casa Rosada— a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a quien le habían solicitado su intervención personal en el conflicto.

El lunes 7 de junio, con motivo de la celebración del Día del Periodista, los empleados del diario harán un gran acto en la puerta del diario, Maipú 271, a las 14 horas, convocatoria que comparten con distintas comisiones internas y delegados de importantes medios gráficos y audiovisuales.

Otro conflicto laboral. Los trabajadores del diario La República de Corrientes se declararon en estado de “asamblea permanente” y de “alerta”. La medida responde a la preocupación extrema del personal de este matutino frente a la presentación de un “procedimiento preventivo de crisis” por parte de la empresa ante la Subsecretaría de Trabajo de la provincia. En este documento se anticipan, entre otras posibles medidas, 18 despidos.

La decisión se tomó en una asamblea realizada en la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC), por unanimidad de los trabajadores presentes y marcó el inicio de un plan de lucha en defensa de la fuente laboral. El gremio aportó el asesoramiento legal del caso.

Más allá de la presentación realizada por la dirección de la empresa, Medios del Iberá SA, la crisis laboral dentro del diario no es nueva. Hace menos de un mes La República se imprime de lunes a viernes y ya no los sábados ni domingos. Esta decisión empresarial fue justificada en la supuesta necesidad de reducir costos.

Desde ese momento los trabajadores de La República tomaron contacto y se asesoraron con la APC, previendo medidas más extremas por parte de la patronal. Esto se concretó con el “procedimiento preventivo de crisis” solicitado el viernes 28 de mayo pasado.

La empresa Medios del Iberá SA alega en su presentación ante Trabajo que podría despedir a 18 trabajadores de una plantilla de 40. Es decir, casi el 50 por ciento. El documento habla también de reducir la jornada laboral de los empleados. Y asegura que podría reducir el número de páginas del diario de 32 a 20.

No hay comentarios: