miércoles, 23 de junio de 2010

La Ciudad no ve los nubarrones que se avecinan sobre las Comunas


El subsecretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, le dijo a P&M que “no existe ningún conflicto” en la conformación de los Preconsejos Consultivos Comunales, a pesar de la puja que plantearon vecinos de diversos barrios para que el Ejecutivo porteño respete las estructuras provisorias surgidas con anterioridad.

El miércoles pasado la Subsecretaría de Acción Ciudadana lanzó la convocatoria para conformar los Preconsejos Consultivos Comunales, aunque en muchos casos se tendió a desconocer la resolución del Ejecutivo porteño y la coordinación de los CGP (Centros de Gestión y Participación).

Esto se dio por la resistencia de los propios vecinos y de las organizaciones intermedias que buscan seguir funcionando con autonomía en el marco de los Consejos Consultivos Comunales Provisorios, que se formaron espontáneamente y con anterioridad al llamado del Gobierno de la Ciudad.

Un ejemplo claro es el de la Comuna 5, que agrupa a Almagro y Boedo. El 30 de marzo se constituyó el Consejo provisorio y se firmó un acta de asamblea., además de dictar un reglamento de funcionamiento, que fue aprobado el 17 de abril.

La mayoría de los vecinos de esa comuna rechaza que se delegue la coordinación de los debates en las reuniones plenarias de los Preconsejos Consultivos Comunales en los Directores Generales de los CGP, como lo establece la Resolución N º 27/10.

Para escuchar la voz oficial, Política&Medios charló con el responsable de la convocatoria macrista, el subsecretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, quien negó los conflictos existentes.

“La convocatoria a los Preconsejos Consultivos fue excelente, tuvimos más de 3.200 personas en 15 reuniones diferentes, un absoluto record. Estamos más que satisfechos con la campaña de difusión que hemos podido implementar desde el Gobierno de la Ciudad. El saldo es muy positivo”, aseguró el funcionario.

Al ser consultado sobre las estructuras provisorias conformadas por los vecinos de varias comunas, Macchiavelli explicó que “los Consejos Consultivos, de acuerdo a lo que marca la ley, van a ser constituidos formalmente a partir de que las juntas comunales tengan entidad jurídica. Esto es a partir del 10 de diciembre de 2011, no antes. Esto es lo que marca la ley de Comunas, que puede gustarnos o no, pero es lo que marca la ley”.

Por eso, consideró que no hubo reuniones de preconsejos consultivos con anterioridad al 16 de junio, sino que hubo grupos de vecinos que se juntaron y eligieron darse el nombre de consejos consultivos provisorios.

“De ninguna manera se les desconoció el trabajo, prueba está que donde estos vecinos manifestaron su disconformidad fue en el seno de los preconsejos consultivos a los que fueron convocados. Y fueron invitados porque se les reconoció ser parte de este proceso”, aclaró.

El funcionario también sostuvo que nada les impide a esos vecinos seguir con su cronograma de reuniones, pero marcó una fuerte diferencia con la convocatoria oficial ya que ésta “es otra instancia de participación ciudadana en la que pueden elegir participar o no”.

“Nosotros no vemos ningún conflicto, es un espacio de participación que propugna el Gobierno de la Ciudad del cual se va a nutrir para obtener conclusiones que sirvan para enriquecer el proceso de descentralización o transición hasta diciembre de 2011, algo que es responsabilidad del Poder Ejecutivo llevar adelante”, argumentó Macchiavelli.

De esta forma, el funcionario dejó en claro la postura macrista de tomar a los Consejos Consultivos Comunales Provisorios como antecedentes previos a la convocatoria y no como una realidad de organización comunal, según reivindican los vecinos.

No hay comentarios: