jueves, 17 de junio de 2010

Se extiende la causa ESMA


Veintiún represores irán a juicio oral por delitos de "lesa humanidad" cometidos en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada durante la última dictadura militar. Entre los acusados se encuentra el extraditado Ricardo Miguel Cavallo.

El juez federal Sergio Torres elevó al Tribunal Oral en lo Federal 5 los expedientes de 21 represores que actuaban en la ESMA a quienes responsabiliza por más de medio millar de violaciones a los derechos humanos.

El magistrado imputó a los ex oficiales de la Armada de diversos delitos que incluyen privación ilegal de la libertad agravada y tormentos seguidos de muerte a 528 víctimas que estuvieron ilegalmente cautivas en el centro clandestino.

El extraditado Ricardo Miguel Cavallo, Edgardo Aroldo Otero, Alberto Gabriel Vigo, Miguel Angel Alberto Rodríguez, Miguel Angel García Velazco, Carlos Octavio Capdevila, Mario Pablo Palet, Julio César Binotti, Rubén Oscar Franco, Eduardo Morris Girling, Carlos Eduardo Daviou, Ricardo Jorge Lynch Jones, Daniel Néstor Cuomo, Víctor Roberto Olivera, Juan de Dios Daer, Paulino Oscar Altamira, Miguel Enrique Clements, Juan Carlos Fotea, Hugo Damario, Rubén Oscar Lanzón y Raúl Jorge González integran esta nómina.

En su extensa resolución -dictada con la intervención del secretario Pablo Yadarola- el magistrado rechazó las excepciones interpuestas por las defensas de los represores, declaró clausurada la etapa de la instrucción y elevó la causa al TOF5 para que tramite el respectivo juicio oral y público.

En la actualidad, ese mismo tribunal juzga a otra veintena de ex oficiales de la ESMA, encabezados por Alfredo Astiz y Jorge "el tigre" Acosta, por otros delitos cometidos en el mismo centro que tuvieron como víctimas, por ejemplo, a las monjas francesas Leonnie Duquet y Alice Domon y al escritor y periodista Rodolfo Walsh.

Todas estas actuaciones son desprendimientos de la "megacausa ESMA" que fueron reabiertas tras la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final y que tiene decenas de imputados que afrontan expectativas de penas que llevan a la prisión perpetua en la mayoría de los casos.

No hay comentarios: