viernes, 18 de junio de 2010

Luego del fallido intento del PRO con las Comunas sigue la polémica


Desde la Coalición Cívica-ARI denunciaron abuso de autoridad y agresiones por parte del director del CGPC 5, Marcelo Bouzas, y colaboradores de su entorno. En la Comuna 3 el llamado a participar de los Preconsejos Consultivos desbordó las expectativas macristas y los vecinos se quejaron por la falta de espacio en lugar de reunión.

El llamado a formar los Preconsejos Consultivos por parte del gobierno de la ciudad sigue generando controversias. Los representantes comunales de la Coalición Cívica-ARI hicieron circular un comunicado de prensa en el que acusan Marcelo Bouzas, director del Centro de Gestión y Participación Comunal 5 (CGPC5), y a individuos de su entorno de abuso de autoridad y agresiones.

La nota advierte que en la convocatoria se “ignora la participación vecinal ya existente, como así también el Consejo ya formado por vecinos autoconvocados el Director General, Marcelo Bouzas actuó con prepotencia y algunos vecinos llegaron a sufrir agresiones verbales por un grupo que buscaba obstaculizar el diálogo y generar diferencias entre los vecinos que asistieron”.

Y agrega que “frente a esta actitud complaciente del funcionario macrista y la patota que trataba de obstruir, la mayoría de los vecinos se retiró, sucediéndose episodios de agresión verbal”.

“Desde CC-ARI queremos denunciar estos hechos de violencia que buscan alejar a la ciudadanía de los ámbitos de participación y obstaculizar la conformación de las estructuras comunales. Por otro lado manifestar la responsabilidad política de los funcionarios comunales y asimismo denunciar y alertar sobre este tipo de acciones que se vienen desarrollando en otras reuniones de los Pre Consejos”, describe el comunicado de prensa.

Agustín Fernández Bertuzzi, representante de la CC-ARI, narra uno de los hechos sucedidos en la Comuna 5 durante la reunión comunal: “Me encontraba hablando con una vecina cando se acercó un señor que había mostrado su postura de desconocer el trabajo previo de los vecinos, agrediéndome verbalmente y exigiéndome que me retirara”

Por otra parte, en la convocatoria de la Comuna 3 alrededor de 100 personas, desbordó el pasillo del 2º piso del CGPC3, lo que dejó evidenciado que en la delegación del gobierno de la Ciudad no esperaban más de 20 ciudadanos, ya que el evento tuvo una limitada difusión. Igual se hicieron presentes en la cita organizaciones comunitarias, religiosas, sociales y casi todo el arco político con presencia comunal.

Allí funciona un “Consejo Consultivo Comunal en Integración” auto convocado y formalizado en Septiembre de 2009, que fue el que marcó la agenda de la reunión. Luego de la apertura realizada por el director del CGPC3, en una ronda de intervenciones se puntualizó:

-Que la difusión de esta convocatoria era al menos muy ineficiente.

-Que el GCBA incumple la ley 3.233/09 que legisla sobre la transición a las Comunas y fijo la fecha de elecciones comunales para el 5 de junio de 2011.

-Que esta convocatoria pretendía desconocer la existencia en casi todas las comunas de los Consejos Consultivos que vienen funcionando desde hace ya mucho tiempo.

-Que el Consejo Consultivo esta concebido por la ley 1777, de Comunas como un órgano de participación ciudadana, consulta, elaboración de propuestas y proyectos, de las futuras Juntas Comunales, por lo que el gobierno no debe ser parte, sino que el mismo debe estar conformado por organizaciones de la sociedad civil.

Luego de un intenso debate se acordó:

-Solicitar al GCABA el cumplimiento de la ley 3233, y la difusión por todos los medios disponibles de las próximas reuniones del Consejo Consultivo.

-Convocar a una nueva reunión para el próximo miércoles 30 de junio a las 19hs en la Sociedade Galega Arantey Vilamarín e A Peroxa, ubicada en Moreno 3281.

-Armar una base de datos de todas las organizaciones de la sociedad Civil de la Comuna para ampliar la convocatoria.

No hay comentarios: