viernes, 18 de junio de 2010

El ajuste se extiende en Europa


El director del FMI, Dominique Straus-Kahn, elogió la reforma laboral en España en una reunión con el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una medida que provocó un fuerte rechazo de los sindicatos y trabajadores ibéricos. En Francia el 54 por ciento de la población se opone a la decisión del Gobierno de Nicolas Sarkozy de subir la edad legal de jubilación de los actuales 60 años a 62.

En el encuentro, Dominique Straus-Kahn calificó la situación de deuda de España como "bastante buena", mientras que Zapatero aseguró que no le preocupan los rumores. En la rueda de prensa conjunta en La Moncloa el director del FMI resaltó que la reforma laboral va "absolutamente en la buena dirección". Y agregó que "Zapatero está asentando las bases para dos décadas de crecimiento" en España.

A lo que el titular de gobierno ibérico destacó sobre todo la confianza generada tras las pruebas de resistencia (stress-test) realizados a los grandes bancos de la UE hace una semana.

Y expresó que se siente cómodo con los datos objetivos (como el buen resultado de estos dos bancos) y fustigó los rumores (como los que apuntaban a que España acudiría al fondo de rescate europeo). "Lo que me preocupa [de los rumores] no es que existan, sino que se les haga caso", advirtió.

Zapatero espera que las pruebas de resistencia devuelvan a los inversores la confianza en España y sostuvo que “siempre he creído en la fortaleza y en la solvencia de nuestro país".

En consonancia, el director del FMI subrayó que la transparencia financiera es crucial para que la citada confianza no languidezca, y ha destacado la labor del Gobierno por asumir reformas "necesarias".

Por su parte, el 54 por ciento de la población francesa se opone a la decisión del Gobierno de Nicolas Sarkozy de subir la edad legal de jubilación de los actuales 60 años a 62, según un sondeo de opinión difundido en París.

El 54 por ciento de los consultados rechaza la medida anunciada esta semana, frente al 45 por ciento que la considera positiva. El rechazo es mayor entre los simpatizantes de la izquierda, el 77 por ciento de los cuales se muestra en contra, mientras que el 77 por de los de la derecha respalda la medida.

Para Europa Press, el 38 por ciento de los franceses cree que la reforma del sistema de jubilaciones es "justa", si bien esta opinión sube hasta el 70 por ciento entre los simpatizantes de la derecha.

Aunque el 84 por ciento de los consultados cree que la reforma no permitirá equilibrar de forma duradera la financiación de las pensiones, frente al 15 por ciento que opina lo contrario.

El sondeo fue realizado a través de Internet entre el 16 y el 17 de junio, sobre una muestra nacional representativa de 1.171 personas de más de 15 años.

No hay comentarios: