lunes, 7 de junio de 2010

Crítica volvió a la calle en el Día del Periodista


Convocado por delegados, agrupaciones y trabajadores de varios medios, se desarrolló un acto en la puerta del diario con más de 700 personas. Allí se presentó una edición especial del matutino preparada por los periodistas que luchan por la preservación de la fuente laboral y por el cobro de salarios atrasados. Política&Medios charló con algunos de los participantes.

En una manifestación sin precedentes, cientos de personas participaron del acto por el Día del Periodista en la puerta del diario en Crítica, en Maipú 271. Agrupaciones de prensa como La Gremial, El Colectivo, Naranja y Violeta se hicieron presentes para respaldar a los trabajadores del matutino que buscan conservar su fuente de laboral. Esto hizo más evidente la ausencia de la dirigencia de la UTPBA, fuertemente cuestionada en los discursos.

Mientras se esperaba para el comienzo de la jornada de festejo y protesta, se vendía (a precio solidario para el fondo de huelga) "Crítica. Diario de los Trabajadores", una edición especial que cuenta con cuarenta páginas y tiene contenidos periodísticos generales, más un dossier sobre el conflicto.

Los convocantes del acto fueron los delegados de comisiones internas, trabajadores y agrupaciones del gremio de prensa, que plantearon los siguientes puntos:

1. En defensa de la continuidad laboral de todos los trabajadores del diario Crítica.

2. Por una efectiva y unitaria negociación salarial en el marco de paritarias libres.

3. Por el libre ejercicio de la democracia sindical, con elecciones de delegados en todas las empresas periodísticas.

4. Por elecciones en la Utpba sin fraudes ni manipulaciones.

Los trabajadores en lucha recibieron, además, adhesiones de dirigentes políticos, las centrales obreras, CGT y CTA, y personalidades de diversos sectores. Los que se hicieron presentes fueron: Gustavo López, Abel Fatala, Vilma Ripoll, Ariel y Fabio Basteiro, Héctor Recalde, Carlos Kunkel, Marcelo Parrilli, María José Lubertino, Néstor Pitrola, Raúl Puy, entre otros.

El delegado Alejandro Bercovich le explicó a P&M que los trabajadores del diario van a seguir con la ocupación y con la huelga. “La verdad es que por ahora el resultado es una adhesión masiva de la sociedad. Lo que necesitamos es que se cumpla los compromisos asumidos por parte del gobierno y ante eso estamos reclamando”, ponderó.

La patronal sigue absolutamente ausente y hace 20 días que no aparece, por lo que Bercovich reclamó: “Nosotros queremos un interlocutor tanto patronal como gubernamental que nos garantice el cumplimiento de los compromisos asumidos. Necesitamos cobrar y vamos a seguir movilizados todo lo que haga falta”.

“La edición especial del diario que sacamos los trabajadores se vende acá en Maipú 271 y pueden venir a comprarlo todos los que quieran. Esta es una muestra de que nosotros estamos dispuestos a seguir laburando y necesitamos hacerlo”, afirmó el delegado sobre la aparición de "Crítica. Diario de los Trabajadores" y la intención de su salida.

P&M también dialogó con el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, quien tuvo una particular visión sobre el conflicto: “Me parece importante venir acá, porque en este momento se están discutiendo todo lo que tiene que ver con lo que hace a la ley de medios audiovisuales”, subrayó.

Para Fatala, hay que tener en cuenta que muchos de los reclamos planteados en el acto "pueden ser responsabilidad del gobierno, pero también muchas son responsabilidad de los propios trabajadores, como no dejarse avasallar para que en cada una de las redacciones funcione las comisiones internas, que es el hecho democrático por excelencia que va a permitir la discusión de paritarias libres. Y no hay discusión de paritarias libres, si no tenemos una conformación de comisiones internas y un sindicato que acompañe eso”.

Por su parte, el diputado Ariel Basteiro, quien sufrió en carne propia la política de Antonio Mata en Aerolíneas Argentinas, le confesó a P&M que “me siento muy cerca de ellos por sufrir la misma patronal por muchos años. Antonio Mata fue el que generó la destrucción y la persecución sindical dentro de Aerolíneas Argentinas y el incumplimiento del convenio colectivo de trabajo”.

“De no haber aparecido el Estado seguramente habríamos estado igual que en el 2001, cuando tuvimos que salir a la calle a defender a la empresa”, agregó.

Según Basteiro, la única solución posible es que el gobierno ayude a encontrar una salida, “sin que esto termine siendo una empresa estatal”.

“Esta es la posibilidad de que encuentre algún empresario o sectores de la actividad que quieran hacerse cargo y ayudar a salvar a Crítica. No creo que dejando en manos de Mata la negociación de encontrar a algún empresario se llegue a nada”, sostuvo el legislador.

El diputado Carlos Kunkel, en tanto, le dijo a Política&Medios que estaba esperanzado de que el gobierno le encuentre un solución al conflicto y recordó “a los periodistas argentinos y a su larga lucha por la verdad”.

“A mí me parece que sería muy importante que un medio como este, que surgió con mucha expectativa, pudiera mantenerse y ampliarse como una expresión de la diversidad de voces, de opiniones y de reflejo de la realidad, para poder así quebrar definitivamente las versiones estratificadas por los monopolios”, argumentó el diputado del FpV.

No hay comentarios: