miércoles, 9 de junio de 2010

Oscar Parrilli: “Clarín se llevó puesta a toda la Argentina”


En una entrevista exclusiva con Política&Medios, el secretario general de la Presidencia se refirió al accionar del multimedio, al que calificó como “un grupo mafioso y extorsivo”. La ley de Medios, la gestión de Mauricio Macri, los festejos del Bicentenario y la situación del peronismo porteño fueron otros de los temas abordados durante la charla.

Durante una cena organizada anoche por el Movimiento de Unidad Popular (MUP), la agrupación Compañeros y Causa Popular, con motivo de reinstalar la discusión política y un armado multisectorial de cara a las próximas elecciones comunales en la Ciudad, Oscar Parrilli accedió a dialogar con P&M sobre diferentes temas.

En medio de la efervescencia de los militantes que participaban del primer Foro en Defensa del Proyecto Nacional y Popular, el secretario general de la Presidencia destacó el rol de la juventud y su incidencia en la aprobación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuya aplicación depende ahora de un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia.

“Los jóvenes la tomaron realmente como bandera y vieron en esa ley una consolidación de la democracia. No se trata de una ley que le va a hacer bien a este Gobierno, se trata de una ley que le hará bien a una democracia que durante estos casi 27 años estuvo jaqueada por los monopolios, y en especial por uno de ellos que es el grupo mafioso y extorsivo de Clarín”, explicó.

¿Qué expectativas tiene de la cena de esta noche?

Siempre es importante y muy lindo compartir una cena, un momento, con Federico Martelli, la gente del MUP y de charlar con todos los compañeros que hoy han venido. Quiero destacar que me llama poderosamente la atención la cantidad de gente que ha venido, y sobre todo, la cantidad de jóvenes. Eso me pone muy contento, sinceramente lo digo. Aunque esto nos alegra por un lado pero nos preocupa por el otro, porque no vaya a ser que se les ocurra pensar que por esa cuestión del trasvasamiento generacional… nos quieran correr a un lado. Pero hablando en serio, es muy importante y gratificante para nosotros que haya compañeros jóvenes que se preocupan y se interesan por este proyecto nacional, compartiéndolo e involucrándose. Esto es muy significativo porque hasta no hace mucho el planteo era que no había que meterse en la política. Y hoy creo que se está entendiendo que la política es lo que define si uno tiene trabajo o no, si uno tiene educación, o el país en que uno vive. Por lo tanto, este planteo que se impuso durante tantos años se está revirtiendo y los jóvenes han empezando a entender que tienen que participar, involucrarse, en los distintos grados y en los distintos niveles de responsabilidad que cada uno quiera. Pero todos debemos tener algún nivel de compromiso y de involucramiento con la política, sea con un partido o con el otro, porque eso hace a la construcción de su destino y de la democracia. Y es fundamental que los jóvenes se capaciten y se formen en dos aspectos: el primero desde el punto de vista ideológico, político, formativo, de saber qué es lo que queremos, hacia dónde vamos, cuáles son nuestra banderas, nuestro ideales y nuestros principios; y en segundo lugar, pero no menos importante, hay que capacitarse técnicamente para saber utilizar los instrumentos para llevar adelante todo lo otro que mencioné. Porque cuando llega la gestión de gobierno y la responsabilidad de gobernar un municipio, una comuna, una provincia o el país, hay que resolver temas concretos y hay que tener habilidades técnicas para eso.

La participación juvenil se puedo ver en la lucha por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ¿Qué importancia le da a esta participación y qué significa para usted?

Fue fundamental el apoyo y el compromiso de los jóvenes y de todos los sectores de la sociedad. Y también fue un acierto de la presidenta Cristina Fernández. Yo me acuerdo que en febrero del 2008, casi en soledad, la Presidenta inició el trabajo de empezar a rediscutir una nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esto de a poco fue germinando, y creo que si tuvo éxito, con la mayoría que se aprobó, fue porque se logró una movilización popular muy importante donde los jóvenes la tomaron realmente como bandera y vieron en esa ley una consolidación de la democracia. No se trata de una ley que le va a hacer bien a este Gobierno, se trata de una ley que le hará bien a una democracia que durante estos casi 27 años estuvo jaqueada por los monopolios, y en especial por uno de ellos que es el grupo mafioso y extorsivo de Clarín, que puso en tela de juicio a muchos gobiernos y a más de uno se los llevó puesto. Y en eso se llevó puesta a toda la Argentina.

¿Qué opinión le merece la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad?

Creo que defraudó las expectativas de mucha gente que a lo mejor sinceramente creyó en lo que él planteaba y supuestamente representaba.

Usted fue uno de los máximos responsables de los festejos del Bicentenario. ¿Qué conclusiones puede sacar luego de la gran fiesta?

Fui uno más de un gran equipo que trabajó muchísimo. Y creo que fue el resultado de siete años de gobierno. No se podía haber logrado esto sin la gestión que hubo en estos siete años. Había un pueblo preparado y esperando para festejar con alegría. Nosotros simplemente le abrimos la puerta para que la gente lo tomara, y se lo apropió de una manera formidable. Lo hicimos con respeto, lo hicimos con apertura, lo hicimos sin que sea partidario, lo hicimos amplio y de calidad, y la gente se apropió de eso.

¿Qué le pareció el Cabildo Abierto del peronismo porteño que hubo hace unos días también en la Ciudad de Buenos Aires? ¿Siente que hay en el peronismo porteño una decisión de avanzar y acompañar el proceso nacional?

Si, creo que es muy importante que se abran estos espacios como el de aquel Cabildo y el de esta cena maravillosa. No participé del Cabildo pero me dijeron que hubo mucha gente nueva y algunos que reaparecieron o volvieron a participar luego de varios años. Creo que hay una gran motivación y una buena actitud de muchas personas de volver a militar o de empezar sus primeros pasos en esto. Y pienso que el peronismo y el PJ en capital no se tienen que cerrar en sí mismos, sino que tienen que abrirse y compartir una construcción con el resto de las fuerzas políticas y las fuerzas sociales que integran este proyecto nacional en la Ciudad. Pero obviamente es importante que haya un peronismo fortalecido, con identidad, con conducción, con personalidad y con la apertura suficiente para canalizar todo lo que hoy está recibiendo de apoyo el gobierno nacional.

No hay comentarios: