jueves, 17 de junio de 2010

Traspié del macrismo en convocatoria por las comunas


El gobierno de la ciudad hizo un llamado para la conformación y reunión de los Preconsejos Consultivos Comunales. Esto provocó la reacción de diversos grupos vecinales y políticos que reclaman el reconocimiento de los Consejos que se conformaron espontáneamente.

Desde la Subsecretaría de Atención Ciudadana se convocó ayer a la primera reunión de los Preconsejos Consultivos Comunales, a través de los quince Centros de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad. Pero agrupaciones vecinales y fuerzas políticas cuestionaron la convocatoria y criticaron al Gobierno porteño.

La cuestión más delicada es que el macrismo desconoce a más de 10 Consejos Consultivos Comunales Provisorios, surgidos espontáneamente y formados por organizaciones intermedias de los barrios.

Un ejemplo es el de la Comuna 5, que agrupa a Almagro y Boedo. El 30 de marzo se constituyó el consejo y se firmó un acta de asamblea., además de dictar un reglamento de funcionamiento, que fue aprobado el 17 de abril.

Otro de los temas espinosos es que muchos vecinos rechazan que se delegue la coordinación de los debates en las reuniones plenarias de los Preconsejos Consultivos Comunales en los Directores Generales de los Centros de Gestión y Participación, como lo establece la Resolución N º 27/10, ya que la puesta en marcha de las Comunas significa la desaparición del cargo de Director de CGP.

Política&Medios participó del encuentro en la Casa Balear, Colombres 841, para formar los Preconsejos Consultivos de la Comuna 5. La convocatoria contó con la asistencia de más de 250 personas, entre las que estaban María Fernanda Benítez (Secretaria Adjunta de SADOP Capital), Raúl Sánchez (COMUNArte), Daniel Fusaro (Asamblea de Boedo), Silvia Gottero (Centro Cultural Solidaridad), Marcelo Telez (Unidad Básica Juan José Valle), Carlos Benítez (Agrupación Compañeros), representantes de la Cooperadora de la Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres”, la Asamblea Popular de Almagro, el Periódico Desde Boedo y otras organizaciones.

Además, se encontraba un grupo de 15 personas que trabajan en el CGP5 junto al director Marcelo Bouzas. Uno de ellos, muy exaltado, trataba de evitar el debate, y a las 20 horas propuso que había que desalojar el lugar porque era prestado ya que el CGP5 no cuenta con edificio propio.

Los vecinos se opusieron y la reunión continuó, aunque no se llegó a ningún acuerdo ya que el director del CGP5, siguiendo la política diseñada desde el Ejecutivo porteño de desconoció la organización que se había formado en esta comuna. Así el encuentro terminó abruptamente con el retiro de la mayoría de los participantes.

Bouzas explicó a P&M que “cumplí con lo que me manda la resolución de coordinar y darle participación a todas las organizaciones, partidos políticos y vecinos del barrio. Pero se quiso imponer el trabajo previo que hay hecho y este llamado (el del Gobierno de la Ciudad) no tiene que alinearse necesariamente al trabajo previo”.

Cuando se le preguntó como se resolvía este conflicto, el funcionario macrista afirmó que ahora tendrá que intervenir “la Subsecretaría de Atención Ciudadana, el subsecretario (Eduardo Macchiavelli), o la Legislatura. A mí me excede cualquier decisión, yo acato lo me dice la resolución. La próxima convocatoria es el 30 junio a las 18 horas para el plenario del preconsejo consultivo”.

Sin embargo, el problema no se da sólo en la Comuna 5. En la mayoría de las convocatorias se desarrolla la misma discusión y se tiende a desconocer la resolución del Ejecutivo porteño y la coordinación de los CGP, para poder seguir funcionando con autonomía.

Salvo en la Comuna 12, donde se impuso su criterio del macrismo casi sin participación de los vecinos, el resto de los preconsejo consultivo aún no se formaron por el rechazo de las fuerzas barriales, que ya estiman que el llamado del Gobierno porteño estaría destinado al fracaso.

No hay comentarios: