viernes, 11 de junio de 2010

Preocupación por incumplimientos a la ley de Comunas


En un mes, Mauricio Macri deberá comparecer ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad para que informe por el atraso en la convocatoria a elecciones de las autoridades comunales, denunciado por un grupo de vecinos. Política&Medios consultó al diputado porteño Claudio Palmeyro integrante de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana.

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, deberá dar explicaciones el próximo 14 de julio en una audiencia pública citada por el máximo tribunal porteño, tras hacer lugar a un reclamo de un grupo de vecinos que denunció que el Poder Ejecutivo incumplió con los artículos de la ley de Comunas que obligan a difundir la convocatoria a elecciones para sus autoridades y la Legislatura le puso fecha a los comicios para el 5 de junio de 2011.

Claudio Palmeyro es integrante del bloque peronista y forma parte de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura. Al ser consultado por P&M, explicó que “está claro, y esto es de boca del propio Macri, que no está en la agenda de este año, ni en las prioridades del gobierno porteño, avanzar en el tema de las comunas”.

“La realidad es que existe una fecha para la convocatoria a elecciones comunales y una ley que hay que cumplir. Lo que queda es avanzar en lo que es la difusión y la transferencia de la competencia de la administración central a cada comuna”, describió el legislador.

Para llevar a adelante los comicios, el parlamento porteño debe aprobar una ley del código electoral y partidos políticos para definir el esquema sobre el cual se llevaría adelante el proceso eleccionario. Pero, por otro lado, el Gobierno de la Ciudad debe comenzar con la difusión del tema y con un cronograma de cómo se van a ir transfiriendo las responsabilidades que van a tener las comunas para cumplir con la ley vigente, cuestiones en las que Macri viene muy demorado.

“Yo participo en la comisión de descentralización y participación ciudadana que sacó la semana pasada un despacho donde intimamos a que en treinta días se informe desde el Ejecutivo el cronograma de transferencias a las comunas. Y también lo hicimos por el tema de la difusión que es otra de las cuestiones que deberían haberse llevado adelante”, informó el diputado.

Esta comisión pidió autorización a la Legislatura para poder llevar a adelante un procedimiento de información a los vecinos en los barrios. Por esta cuestión existe un proyecto de Palmeyro para que en las boletas del ABL, patentes, infracciones y toda la correspondencia que envía el Gobierno porteño se adjunte información respecto a las comunas.

“Hoy lo que está faltando es una mayor difusión, ya que hay un bajo conocimiento de la ciudadanía respecto a que son las comunas. Uno de los puntos era llevar adelante un proceso de difusión fuerte para que la gente tome conciencia y entienda lo que significa la participación directa ciudadana. Y la otra, era crear los organismos que ya vayan definiendo cuáles son las facultades que va a tener cada comuna, que hoy son parte de la administración central”, sostuvo el legislador.

Palmeyro también descartó cualquier intencionalidad política frente al atraso en la convocatoria de las elecciones, ya que fue “a través de un amparo presentado por los propios vecinos que obligó a la Legislatura, donde tiene mayoría el macrismo, a que fije una fecha”.

Sin embargo, consideró que no se ve por el momento “una clara voluntad política del Ejecutivo de llegar al 5 de junio de 2011 con elecciones para comunas. Lo que vemos dentro de la comisión de descentralización es que todo el arco opositor está apoyando el proceso de comunas. Pero no lo vemos con el mismo ímpetu al oficialismo”.

Otra polémica. La ley de Comunas prevé la conformación de Consejos Consultivos para complementar el trabajo de los comuneros. Por esta razón, se empezaron a formar preconsejos consultivos con actores sociales, y hubo una convocatoria para mediados de mes, aunque desconociendo las realidades barriales.

Para Palmeyro esta cuestión es “una falta de respeto y de reconocimiento al trabajo que llevaron adelante los vecinos con vocación participativa y de descentralización. Esto no es otra cosa que cumplir con lo que fija la Constitución de la Ciudad”.

“En realidad no acompañamos esta nueva convocatoria, sino creemos que como estaban constituidos los preconsejos consultivos estaba bien, salvo en los lugares que por algún motivo no se pudo constituir. Pero si están funcionando no veo la lógica de convocar a una nueva conformación desconociendo las realidades barriales”, argumentó el diputado.

Roberto Koira

No hay comentarios: