lunes, 28 de junio de 2010

Para Proyecto Sur, hay un fuerte ninguneo con las comunas


El legislador Rafael Gentili le explicó a P&M que desde el Gobierno porteño no se ve a funcionarios de primera línea hablando del tema y "si lo tocan es para presentarlo como un problema, en esa idea de que se trata de más burocracia y más gasto de la política". Además, criticó la convocatoria a los Preconsejos Consultivos por desconocer el trabajo previo de los vecinos.

Las quejas por el accionar del macrismo en la futura implementación de las Comunas toman mayor fuerza. El diputado Rafael Gentili, presidente de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura, enfatizó varias críticas hacia el Ejecutivo porteño en un diálogo con Política&Medios.

"En el plan de comunicación que están diseñando desde la Ciudad no aparece Mauricio Macri comprometiéndose con las Comunas. Los máximos responsables del gobierno que hablan son el subsecretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, y su director de Descentralización, (Juan Pablo) Graña. El Ejecutivo está poniendo en ese nivel su preocupación por el tema y si lo tocan es para presentarlo como un problema, en esa idea de que se trata de más burocracia y más gasto de la política", dispara para empezar.

Según Gentili, "no se puede desconocer que estamos con fecha de elecciones (5 de junio de 2011) por una medida judicial impulsada por los vecinos que militan desde hace 10 años y que ha mantenido viva la idea de las Comunas contra la resistencia de todo el sistema político".

El legislador por Proyecto Sur aclara que en la medida que interpuso el Tribunal Superior de la Ciudad se logró un acuerdo en el cual la Legislatura se comprometió a ponerle fecha a las elecciones comunales y que "lo que se hizo fue cumplir con ese acuerdo instado judicialmente".

A partir de entonces, el parlamento porteño le impone una serie de obligaciones al macrismo para que avance con la difusión y la concientización del programa de descentralización.

Pero hasta ahora, asegura Gentili, "el Gobierno porteño lo único que ha hecho es convocar a un Preconsejo Consultivo, que no es la mejor medida para empezar a interiorizar a la ciudadanía de qué son las comunas".

"Nadie participa de lo que no sabe qué es", razona para luego asegurar que la cuestión "no es sólo convocar a los Preconsejos Consultivos, sino al mismo tiempo concientizar, educar, discutir la trascendencia política que tienen las comunas, que para nosotros redefinen una nueva institucionalidad en la Ciudad y por eso son importantes".

Por lo pronto, Macri deberá dar explicaciones el próximo 14 de julio en una audiencia pública citada por el máximo tribunal porteño, a partir del reclamo de un grupo de vecinos que denunció al Poder Ejecutivo por incumplir los artículos de la ley de Comunas que obligan a difundir la convocatoria a elecciones para sus autoridades.

"En esa convocatoria, el macrismo va a demostrar que hizo muy poco, así que esperamos que el tribunal no le saque el ojo de encima y le exija ser más contundente en las tareas que tiene el Ejecutivo", dijo Gentile.

Una de las acciones que propone el legislador por Proyecto Sur es que a través de las boletas de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y de la Patente se puede enviar "información concreta, clara y profunda sobre qué son las comunas", basándose en "un proyecto que votamos en la comisión de Descentralización para realizar de esta manera una campaña de difusión".

"Esta debe ser una política de Estado y nuestro planteo como comisión ha sido siempre lograr los máximos consensos recorriendo todas las comunas. No puede ser una política de Estado que se difunda con los colores de campaña del gobierno", resumió Gentili.

No hay comentarios: