miércoles, 30 de junio de 2010

En América Latina se producen 30 millones de accidentes laborales por año


La mayoría de los casos son por la negligencia patronal, según un informe de la Confederación Sindical de las Américas. Entrevistado por P&M, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, dijo que “es una cifra atroz que demuestra en forma elocuente el desprecio de los grupos empresarios por la vida de los trabajadores”.

Cada dos minutos un trabajador latinoamericano es víctima de un accidente laboral y cada año la cifra alcanza un total de 30 millones de casos, de los cuales 240 mil terminan en la muerte.

Estos datos, entre los más alarmantes del mundo, llevaron a la Confederación Sindical de las Américas (CSA) a expresar su rechazo a lo que caracterizó como una lógica empresarial que le pone precio a la salud de los obreros y contabiliza los percances laborales en términos monetarios.

"Los empleadores quieren dejar en manos de los trabajadores el cuidado propio" porque no dan los medios de protección con el fin de ahorrar dinero, explicó el titular de la CSA, Víctor Báez Mosqueira, quien además recordó el compromiso asumido por los gobiernos de la región con la Estrategia Iberoamericana de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Consultado por Política&Medios, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, dijo que los 30 millones de accidentes constituyen “una cifra atroz que demuestra en forma elocuente el desprecio de los grupos empresarios por la vida de los trabajadores” y “una cultura en la que predomina el costo laboral sobre la dignidad del ser humano”

El sindicalista advirtió que esta situación se puede empezar a revertir “con una fuerte presencia del estado a través de políticas públicas, que tomando como base los convenios de la OIT, establezca sistemas de contralor sobre la seguridad, higiene y condiciones de trabajo y a la vez articular políticas que establezca premios y castigos para los grupos empresarios”

Otro de los inconvenientes que señaló Yasky es que las empresas multinacionales tienen como norma respetar estrictamente los convenios de la OIT en sus países de origen y utilizar a los trabajadores de los países periféricos como mano de obra descartable.

“Estas empresas no aplican de manera pareja la ley de la OIT, ya en sus países la cumplen y en el resto del mundo directamente la ignoran”, detalló el líder de la CTA e ilustró el problema con un ejemplo del ámbito local.

“En Argentina este año se intentó firmar un acuerdo tripartito con las dos centrales sindicales, el Ministerio de Trabajo y las centrales empresarias. Para este evento viajaron especialmente los representantes de la CSA, pero en el momento de la firma el grupo empresario no asistió”, recordó Yasky.

Y agregó: “Esto demuestra que siendo Argentina uno de los países más avanzados en América Latina esa cultura de de considerar a los trabajadores simplemente como un costo laboral sigue estando presente. Eso es lo que hay que cambiar”.

Fallo a favor de Jorge “Fino” Palacios


La Cámara Federal declaró nula la prisión preventiva del ex jefe de la Policía Metropolitana en la causa por las escuchas ilegales y ordenó al juez federal Norberto Oyarbide dictar otra resolución con mejores fundamentos para mantener esa decisión, aunque el procesado seguirá detenido.

En la resolución, el tribunal de apelaciones dispuso que el magistrado Norberto Oyarbide, a cargo de la investigación, "vuelva a fundar" las razones para mantener preso a Jorge Palacios, aunque no revocó su prisión preventiva y por el momento el ex comisario seguirá detenido.

Burstein contraataca. Por su parte, el abogado Hernán del Gaizo, que representa a Sergio Burstein, confirmó que presentará ante el juez Norberto Oyarbide, un escrito en el que solicitará la verificación de eventuales "comunicaciones entre Horacio Rodríguez Larreta y Ciro James, hasta la fecha".

El letrado explicó que "Bárbara Diez de Tejada, la esposa del jefe de Gabinete porteño, fue socia en una publicación de la esposa de Ciro James, Silvia Daniela Zanta".

Del Gaizo recordó que "ambas mujeres fueron socias en la publicación `Bárbara Diez Wedding Guide`, una revista sobre novias en el año 2007, y "recordó que la desvinculación entre ambas se produjo, formalmente, el 8 de mayo de 2009, un año después de la inclusión de James en el Gobierno de la Ciudad".

El abogado de Burstein subrayó que "a James lo contrataron en mayo de 2008, pero le reconocieron retroactividad al 16 de marzo de ese año".

En el escrito presentado se advierte sobre "la coincidencia cronológica entre la formación de la sociedad de Zanta y Diez de Tejada, la puesta en funcionamiento del aparato paraestatal de espionaje; y la inserción de Ciro James en el Ministerio de Educación porteño" en relación "a la intrusión telefónica sufrida por Burstein".

Según Del Gaizo esta situación genera "sospechas sobre que, tal vez, haya sido Horacio Rodríguez Larreta quien propuso el ingreso bien remunerado de Ciro James a la administración pública local, presentándolo a Mauricio Macri como un experto en obtener el contenido de conversaciones telefónicas".

El Vaticano al banquillo por un caso de pedofilia


El abogado estadounidense Jeffry Anderson, defensor de numerosas víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos Estados Unidos, presentó en California una denuncia contra la Santa Sede, en lo que se trata de la primera acción civil contra la cúpula eclesiástica mundial.

La acción legal fue iniciada por un hombre que fue molestado sexualmente por el cura salesiano Titian Miani. La iniciativa tiene lugar después de que la Corte Suprema estadounidense no se pronunciara sobre el pedido de la Santa Sede de se le aplica el derecho a inmunidad por un caso de pedofilia en el estado de Oregon.

Esta decisión de la corte dio vía libre a la posibilidad de realizar juicios civiles contra el Vaticano, por acusaciones de ocultamiento de abusos a menores cometidos por religiosos.

La demanda del estudio Anderson acusa a las altas autoridades vaticanas, a los superiores de la orden de los salesianos y a los obispos responsables de una escuela de Bellflower, en el estado de California, de haber ocultado las molestias sexuales de Miani, conocido como "el padre Jim", hacia sus alumnos.

Jeffry Anderson y sus asociados convocaron a una conferencia de prensa anoche en Los Ángeles tras hacer oficial la acusación.

"Durante muchos años las órdenes religiosas con base en Roma transfirieron con impunidad al exterior a sacerdotes pedófilos para evitar rendir cuentas a la justicia", dijo el abogado.

Miani, de 83 años, había sido arrestado en 1983 por un caso de pedofilia, una causa que luego prescribió.

Aquéllas no eran las únicas acusaciones en su contra: en los años cuarenta del siglo pasado, cuando era seminarista, se lo acusó de molestar a un niño de 13 años durante un retiro espiritual en Italia; luego se registraron quejas en un colegio salesiano de Edmonton, Canadá, y también en la diócesis de Stockton, en California, Estados Unidos.

Según Anderson, "el Vaticano había sido advertido pero el Papa y la Congregación para la Doctrina de la Fe no removieron al cura pedófilo".

En la acción legal se afirma que también la orden salesiana estaba en conocimiento de las tendencias de Miani: aun así, cuando fue transferido a Bellflower, estaba en permanente contacto con los estudiantes, "sin que ni ellos ni sus familias fueran advertidos".

El letrado sostuvo ante la prensa que "La orden de los salesianos, la tercera en importancia en la galaxia católica (pertenecen a ella, entre otros, el secretario de estado Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone), había sido informada de que el cura era un pedófilo desde los años cuarenta y aun así lo transfirieron desde Italia a Brasil, luego a California, más tarde a Canadá y finalmente, de nuevo a California".

"Este sacerdote sometió al menos a trece víctimas y, a pesar de eso, continuó en sus funciones", detalló Anderson.

En 2008, la Sociedad Salesiana de Los Angeles aceptó pagar 19,5 millones de dólares para cerrar 17 casos de molestias sexuales en su arquidiócesis.

El acuerdo se cerró mientras un jurado de esa ciudad se aprestaba a escuchar acusaciones, según las cuales los salesianos sabían que el padre Miani había molestado a varios niños cuando lo habían asignado a la St. John Bosco High School de Bellflower.

En esa institución escolar Miani habría cometido al menos cuatro abusos sexuales, entre ellos, contra un joven de 15 años y sus dos pequeñas hermanitas. El sacerdote dejó la orden salesiana en 1974, pero siguió desempeñándose como cura hasta que se retiró, en 1993.

La privatización PRO acecha bajo las autopistas porteñas


El macrismo busca que más de cien espacios sean cedidos por 20 años para instalar bares, restoranes, locales comerciales y playas de estacionamiento. En contrapartida, un proyecto del diputado Claudio Palmeyro, quien dialogó con P&M, plantea garantías de permanencia para las asociaciones sin fines de lucro que ocupan los predios.

La iniciativa del PRO para privatizar los predios que se encuentran bajo las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno y 9 de Julio Sur fue presentado por el vicepresidente primero de la Legislatura, Oscar Moscariello, y el presidente del bloque oficialista, Cristian Ritondo, y ya estuvo en la agenda legislativa en 2008 y 2009.

El proyecto no fija una regulación clara, dejando las concesiones al arbitrio del Ejecutivo porteño, a través de licitaciones y subastas por un plazo de hasta 20 años.

Pero ésta no es la única propuesta presentada. Uno de los proyectos del diputado Claudio Palmeyro contempla un régimen de repartición estipulado en un 40 por ciento para asociaciones sin fines de lucro, un 40 para emprendimientos privados y un 20 para políticas de Estado con concesiones por diez años, prorrogables por otro plazo igual.

En la Constitución de la Ciudad se pide gran consenso para los permisos de uso por más de cinco años sobre inmuebles del Estado porteño. En el artículo 82 se requiere una mayoría especial de dos tercios de los votos del total de los miembros de la Legislatura (40 votos). También, el artículo 89 dice que la Legislatura debe aprobarlo dos veces y promover una audiencia pública para que los vecinos puedan presentar sus reclamos y observaciones.

“Yo tengo dos proyectos: uno que confronta el de Moscariello, que es una visión integral de lo que son los bajo autopista, y después hay otro que presenté para propiciar el uso gratuito para las instituciones que llevan adelante un trabajo social, cultural o deportivo y que vienen con antecedentes en esos espacios”, explicó Palmeyro a Política&Medios.

Sobre la iniciativa del PRO, el legislador peronista aseguró que significaría “darle al Ejecutivo una facultad para que después decidan qué se va a hacer en cada lugar. Por eso, presentamos una iniciativa que garantice que en un porcentaje de los bajo autopista se puedan desarrollar actividades con entidades sin fines de lucro, es decir organizaciones sociales o gremiales”.

Para Palmeyro es fundamental buscar una protección para las instituciones y que el porcentaje que se fije se respete también en las comunas, tanto para las asociaciones que funcionan hoy en esos predios como las que pueden existir en un futuro, porque está claro que en una licitación no podrían competir en igualdad de condiciones frente a un emprendimiento privado de desarrollo comercial.

“Nosotros lo que queremos es garantizar la participación de los vecinos a través de las asociaciones y el uso del bajo autopista básicamente en función de todos los servicios sociales que tienen que ver con el deporte, la cultura.... Si no podemos garantizar eso a través de la ley, difícilmente una de estas asociaciones pueda acceder a una predio compitiendo en una subasta”, subrayó.

Sin embargo, hay otro costado que preocupa al diputado porteño y que tiene que ver con eventuales situaciones de inseguridad en los espacios mal administrados: “Hay que tratar de tener una política integral que garantice su uso, lo que implica algunas condiciones mínimas como iluminación, arreglos de veredas, la vinculación del predio y el barrio”.

Tanto el proyecto de Ritondo y Moscariello como los de Palmeyro crean una comisión de seguimiento en la Legislatura de las licitaciones, aunque la idea del integrante del bloque peronista “es que una vez constituidas las comunas este análisis también deba ser considerado por los comuneros y así que sean los vecinos, a través de sus representantes más directos, los que determinen entre varias alternativas, cuál es la iniciativa más apropiada para el barrio, ya sea un emprendimiento comercial o una asociación sin fines de lucro”.

Roberto Koira

martes, 29 de junio de 2010

Caso Noble: se podría ordenar nuevas muestras de Marcela y Felipe


El abogado querellante Pablo Llonto admitió que los análisis de las muestras tomadas de los hermanos adoptivos presentaron “dificultades” y adelantó que “hubo problemas”. Por lo que la jueza Sandra Arroyo Salgado podría volver a pedir que se presenten en el Juzgado para realizar otras pruebas.

Pese a las especulaciones sobre la calidad de las muestras de ADN que se obtuvieron de Felipe y Marcela Noble, el abogado Pablo Llonto aclaró que “aunque todavía no hay precisiones y los detalles como para darlos a conocer”.

“A veces hay problemas y a veces no. Ha sucedido en otros casos, por ejemplo que se toman cepillos de dientes y los genetistas observan que hay células que son de otras personas o no corresponden y hay que ir de nuevo a buscar otro cepillo de dientes”, precisó el letrado.

Y agregó que “acá, como hubo prendas de ropa, siempre se condiciona si esa prenda pasó por otras manos u otros cuerpos”.

“Yo no quiero decir exactamente lo que hay, pero sabemos que hubo un problema. Hay dificultades”, subrayó Llonto.

“El viernes pasado, la jueza citó a la directora del Banco y hay un informe pendiente que no hemos podido leer. Hay dificultades y quizás la jueza tenga que ordenar otra vez la obtención de esas prendas o los cite de nuevo a Marcela y a Felipe y les pida en buenos términos que den una muestra de sangre”, informó el abogado.

En cuanto al destino de Ernestina de Noble, dijo que según abogado de ella, Gabriel Cavallo, la dueña de Clarín no está en el país y que puede estar o en Uruguay o en Estados Unidos.

“Me parece muy tonto que se vaya porque es muy tonto que otro país le dé asilo o porque luego el papelón sería peor, pero bueno se han hecho tantas barbaridades”, observó en ese sentido e indicó que “ella no tiene prohibido salir del país porque no está procesada”.

“Ellos van a hacer lo imposible para que el análisis no se haga para que se pase la mayor cantidad de tiempo y se especule con la edad de Ernestina”, opinó Llonto y señaló que “lo ideal sería en casos de nuevas pruebas que ellos vayan al Banco Nacional de Datos Genéticos pero no lo van a hacer, no hay buena voluntad, es probable que en unos días más tengamos la orden de la jueza pidiendo nuevas pruebas”.

“Acá va a ser decisivo el resultado del análisis u otra prueba que aparezca. Uno apuesta al tema del análisis, pero el Banco Nacional de Datos Genéticos no posee todas las muestras de todas las familias que sospechan que su hija pudiera estar embarazada en esos años, puede tratarse de personas secuestradas a principio de 1975, y los desaparecidos de esa época poca gente los denunció”, detalló el abogado querellante.

Debutó la Metropolitana en Liniers


Esta madrugada se produjeron enfrentamientos entre puesteros y agentes de la fuerza porteña, tras un violento desalojo y la demolición de varios locales instalados a la altura de la estación de trenes. Como saldo final, cuatro personas resultaron heridas y otras siete fueron detenidas.

El operativo de desalojo se inició pasada la medianoche en avenida Rivadavia al 11.600, a espaldas de las vías del ferrocarril Sarmiento, en la estación Liniers. A las 2 de la mañana varias topadoras comenzaron a demoler los locales que, según las autoridades del gobierno porteño, no contaban con la debida autorización.

Esta acción desencadenó enfrentamientos entre puesteros que comenzaron a arrojar piedras y agentes de la Policía Metropolitana. Tras la trifulca, pasadas las 7 continuaban los trabajos de topadoras y camiones retirando escombros tras la demolición de los locales.

Sin embargo, varios puesteros permanecían en la zona analizando los pasos a seguir. Otros locales comerciales ubicados desde la avenida Rivadavia al 11.600 hacia Villa Luro, en la misma estación Liniers, se encontraban clausurados pero no demolidos.

Según un comunicado emitido por la Policía Metropolitana: “Los 70 oficiales que estuvieron presentes debieron actuar cuando un grupo de personas que explotaban esos negocios comenzaron a agredir a los empleados municipales con piedras que traían de las vías del Ferrocarril Sarmiento lindante con la zona desalojada”.

“Además, estos manifestantes empezaron a preparar botellas con combustible presumiblemente para ser arrojados tanto contra los efectivos de la policía como contra los municipales. Debido a los incidentes se detuvieron 7 personas que fueron remitidas a la Comisaría 44, cuatro efectivos resultaron heridos con traumatismos de distinto grado y se secuestraron los bidones de combustible”, completó la misiva.

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, explicó que “hubo un desalojo programado a partir de ayer a la noche y había que cortar la Avenida Rivadavia que implicaba una congestión en el tránsito, para demoler una serie de puestos que estaban claramente en infracción”.

Y agregó que “ si alguien le cobra alquiler a estas personas las está estafando porque es como si yo cobraba el alquiler de una plaza, que no había habilitación y esto fue realizado también por el Ministerio de Espacio Público, estuvo la Policía Metropolitana con la Guardia de Auxilio, Defensa Civil, con la identificación”.

Voceros de los afectados alegaron, sin embargo, que cada comerciante mantenía un contrato de alquiler con la empresa concesionaria del ferrocarril, titular de los terrenos en los que se erigían los locales.

“Es preocupante que algunas naciones estén optando por las recomendaciones del FMI”


A contramano de lo que pasa en la Unión Europea, donde abundan los planes de ajustes y las políticas de flexibilización laboral, en Argentina se apuesta al mercado laboral. P&M habló sobre estos temas con el Subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Matías Barroetaveña.

Mientras que el ajuste se extiende por Europa, el malestar crece en países como Francia y el FMI elogia la reforma laboral española, desconociendo el fuerte rechazo de los sindicatos y trabajadores, en Argentina y otros países latinoamericanos, las aguas corren por el lado del empleo y la inclusión social.

Matías Barroetaveña se desempeña como Subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo. En esta entrevista con Política&Medios, el funcionario ofrece un panorama sobre los programas que buscan fortalecer el mercado laboral.

¿Cuáles son las políticas del área de la que forma parte?

Nuestra política consiste en dos grandes instrumentos que son las 310 oficinas de empleo y una red de instituciones de formación. Con esa institucionalidad, damos respuesta con programas específicos: uno es “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, que tiene más de 100.000 integrantes de 18 a 24 años que no estudian, ni trabajan o no tienen el secundario. Y después tenemos el “Seguro de Capacitación y Empleo” que es para desocupados y gente que proviene de los planes Jefes y Jefas de Hogar. Sobre esa población trabajamos en formación profesional, en vincularlos con la escuela cuando no la han terminado y en desarrollar posibilidad de autoempleos, micro emprendimientos y prácticas en empresas.

¿Qué otros programas tiene la Subsecretaría y el Ministerio?

Hay muchos destinados a poblaciones específicas. Pero fundamentalmente la política de empleo consiste en la idea de trabajar cara a cara después de lo que fue la emergencia laboral anterior al 2003. Hoy tenemos la posibilidad, gracias a las oficinas de empleo, de sentarnos con cada una de las personas que tienen problemas. Entonces se construye una historia laboral, se ve qué capacidades tiene y nosotros financiamos instituciones de formación profesional, que pueden ser públicas o de organizaciones sindicales y empresarias. Desde la oficina de empleo lo que hacemos es intentar saldar la brecha entre las oportunidades de trabajo que genera el modelo productivo y las capacidades que efectivamente la gente tiene. También existe un programa donde sentamos a diversos sectores (principalmente sindicales y empresariales) que nos dicen qué demanda el mercado laboral, qué instituciones de formación tienen ellos... Nosotros los fortalecemos con currícula y con diseñar planes acordes a lo que el mercado laboral necesita. El financiamiento en ese sentido ha crecido muchísimo, de 3 millones en el 2003 a más de 200 millones ahora. Después hay cuestiones puntuales como empresas recuperadas, trabajadores rurales, servicio doméstico, algunas políticas de género, oficios no tradicionales y algunos más chicos, pero el centro de la política es eso.

Es decir, qué el objetivo no es sólo generar nuevos empleos, sino también mejorar la calidad laboral

Claro. Si en el primer gobierno el desafío era bajar la desocupación, que había pasado los 20 puntos, hoy la meta es mejorar la calidad del empleo. La idea de inserción de Argentina en el mundo no es con un modelo de empleo barato porque para poder tener exportaciones que sumen valor agregado hay que tener empleo de calidad. Por eso hay que apostar a mucho a la formación profesional y eso es lo que estamos haciendo. Apostamos a mejorar la calidad y a bajar los números del trabajo no registrado, que había superado el 50 por ciento y ahora está en alrededor del 35. Para eso hay también decisiones de la presidenta (Cristina Fernández), como el proyecto de ley sobre servicio doméstico y el de trabajadores rurales con la idea de generar trabajo de calidad y oportunidades. Sobre todo para los jóvenes que tienen niveles de desempleo superiores al universo general.

¿Qué evaluación hace de la reunión en Vancouver de la Confederación Sindical Internacional (CSI)?

A mí me tocó estar hace 15 días en la Asamblea anual de la OIT (Organización Internacional de Trabajo) y la verdad es que uno ve con preocupación que algunas naciones de Europa estén optando por las recomendaciones del FMI hacia el ajuste. Nosotros sabemos a lo que conduce. Encima, esto va a repercutir en el mundo porque si uno baja la demanda global esto reproduce la crisis en el resto de los países. En ese sentido, la voz de la presidenta fue muy clara en que Argentina ha sido un laboratorio de esas políticas y que los resultados estuvieron a la vista. Pero también tenemos para mostrar los resultados de este otro modelo que apostó a la producción. Pasamos de un mundo en donde el año pasado parecía que todos eran keynesianos, con intervención estatal para salvar a las entidades financieras, a uno en donde nuevamente los bancos están intentando poner el eje en que el problema es el Estado. Parece que no se aprendió nada de la crisis. Este es un debate internacional que debemos dar, ya que un mundo globalizado no puede regalar nuevamente esos escenarios.

¿Estas son las diferencias en la política laboral entre una Europa en crisis y las de una Argentina en crecimiento?

El esquema nuestro para atender la crisis, cuando llegó a la Argentina, fue el de salir a incentivar el consumo y sostener el empleo. Nosotros pusimos en marcha el REPRO, que es el programa de recuperación productiva que permitió que 150 mil argentinos no cortaran su relación laboral, sino que fuera subsidiada. De esta forma, los empresarios no tuvieron que volver a encontrar a la persona capacitada, porque pudieron mantener la relación laboral. Esto se sumó a una fuerte política de consumo, la recuperación de los fondos de la AFJP y la Asignación Universal por Hijo (que puso más de 6 mil millones de pesos en la calle). Hemos demostrando que rápidamente pudimos salir de la crisis y que estamos creciendo a más de 6 puntos. Creemos que esta es la política, es más ¿qué ajuste puede hacer España que tiene 20 por ciento de desempleo? Lo que va a provocar esto es mayor crisis. Por eso creemos que hay que dar el debate para que puedan elegir otro camino.

¿Cómo definirías la posición argentina en el encuentro del G-20 en Toronto con respecto al empleo y la inclusión?

Lo que la presidenta dice es lo que viene haciendo: poner el empleo en el centro de las políticas públicas y siempre, ante cualquier decisión, priorizar el trabajo. Este es un gobierno que puede estar orgulloso de no haber tomado ninguna medida en contra de los trabajadores. La consecuencia es que hemos bajado muchísimo el desempleo y que hay oportunidades laborales. Aunque estas no se pueden aprovechar en algunos casos por la profunda desigualdad que todavía existe y por eso estamos trabajando para saldar esa brecha para que todos puedan acceder. Este es un modelo que propone la inclusión de todos y no uno en el que sobren argentinos. La presidenta ha expresado eso en el contexto internacional, pero con la seriedad de ser quien lo viene haciendo en el país. Esta posición, en la que nos acompaña Brasil y otros países de los llamados emergentes, está teniendo un peso cada vez mayor en el mundo, donde no todo es ajuste.

Roberto Koira

lunes, 28 de junio de 2010

Rossi pidió que se revelen las declaraciones del ex embajador en Venezuela


El titular del bloque de diputados del oficialismo sostuvo que "para terminar con la telenovela" generada en torno a las afirmaciones realizadas la semana pasada por Eduardo Sadous ante la Comisión de Relaciones Exteriores, éstas "deben hacerse públicas".

El diputado del Frente para la Victoria Agustín Rossi volvió a endilgarle a la oposición la intención de "montar un circo político, un circo mediático" en torno a las denuncias sobre la supuesta existencia de una "embajada paralela" en Venezuela, y pidió que "se deje actuar a la Justicia".

Consultado sobre la intención opositora de convocar a la Comisión de Relaciones Exteriores al ex defensor del Pueblo Eduardo Mondino para que transmita denuncias de una veintena de empresarios, el legislador planteó que, "si alguien que tiene pruebas, que vaya a la justicia y no a la Cámara de Diputados".

"Si no, se desvirtúa todo", afirmó el diputado santafesino, quien calificó esa intención como "casi una intromisión del Poder Legislativo en el Poder Judicial" y pidió que "nadie vaya a pensar que este intento de la oposición va en busca de la verdad" sino que se trata de "un circo político, mediático".

Rossi dijo estar "extrañado" de que el pedido del oficialismo acerca de que se dé a publicidad la declaración de Sadous del miércoles último no haya tenido una "respuesta contundente" por parte de los dirigentes de la oposición.

"Claramente espero que esta decisión se tome con rapidez y que esta semana la versión taquigráfica íntegra de la reunión esté puesta en internet", sostuvo.

"Lo que estamos pidiendo desde el oficialismo, tanto el canciller Héctor Timerman como los diputados es que la versión taquigráfica se haga pública y que nos acerquemos claramente a la verdad", aseguró él diputado.

En este sentido, destacó que, al día siguiente de la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores, a la que asistió Sadous,"los distintos medios dieron su versión sobre la reunión secreta, de modo que el objeto de la reunión secreta se perdió absolutamente".

Incluso, remarcó que, según la versión del encuentro de los diputados del oficialismo que integran la Comisión, en su testimonio, el ex embajador de Venezuela "no dijo otra cosa que no estuviese en su denuncia en sede judicial, que es absolutamente inconsistente".

Por eso, volvió a insistir en la necesidad de que la versión taquigráfica sea difundida públicamente para que todos puedan acercarse "claramente a la verdad".

En consonancia con Rossi, la diputada del Frente para la Victoria Mariel Calchaquí destacó la necesidad de que "tomen estado público" las declaraciones realizadas por Sadous ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

"Lo mejor que podría suceder es levantar este carácter secreto de la reunión y terminar con los rumores para que (la declaración de Sadous) tome estado público, se llegue a la verdad y, por otro lado, para que la Justicia pueda intervenir sin ningún tipo de interferencia", afirmó la legisladora.

En este sentido, Calchaquí entendió que el pedido formal del canciller Héctor Timerman para que se hagan públicos los dichos del ex embajador -que fue girado al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores por el titular de la Cámara, Eduardo Fellner- deberá ser tratado en el encuentro de este miércoles del cuerpo asesor.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja está convocada a una reunión para este miércoles, a partir de las 9, en la Sala 5 del tercer piso del edificio Anexo de Diputados.

En las declaraciones, la diputada oficialista por Tierra del Fuego consignó que "la Justicia también ha pedido las declaraciones de Sadous, que es lo que debe hacer, y que va a contar con todo este material, que es muy importante para esclarecer los hechos".

"El hecho sustancial es que, ahora, esto va a poder trascender con mayor veracidad", aseguró la diputada, quien integra la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara baja.

Por su parte, el diputado Alfredo Atanasof, confirmó que esta semana la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, que él preside, va a considerar si hace públicas los dichos de Sadous, tal como lo reclama el oficialismo.

El legislador aseguró que durante el transcurso de esta semana "vamos a estar considerando" en la comisión Relaciones Exteriores la publicación de la versión taquigráfica de la sesión a la que concurrió el ex diplomático.

El presidente de la comisión adelantó que se va a comunicar con Sadous "para conocer cuál es su posición al respecto".

Difunden cifras de la inclusión escolar lograda por la Asignación Universal por Hijo


El ministro de Educación, Alberto Sileoni, informó que entre 150 y 170 mil chicos se incorporaron a la escuela tras la sanción de la medida en la Provincia de Buenos Aires. El funcionario consideró que "impactó positivamente" en el sistema educativo la normativa implementada por el Poder Ejecutivo.

Al hacer un análisis de la medida, el ministro de Educación Alberto Sileoni destacó que "tenemos un número muy importante de chicos que se han incorporado por la Asignación Universal por Hijo".

"Impactó positivamente en las escuelas", señaló en declaraciones radiales e informó que en la provincia hay entre 150 y 170 mil chicos más en el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires y que a nivel nacional habrían ingresado casi 300 mil jóvenes.

El ministro admitió que "hay muchos chicos que están afuera de la escuela" y afirmó que desde el gobierno "estamos haciendo muchos esfuerzos para que vuelvan".

"La Asignación Universal por Hijo es una medida que ayuda y hay que seguir pensando en otras medidas que abran puertas sin que por eso se baje la calidad educativa", aseguró Sileoni.

El funcionario anunció que la semana pasada el Consejo Federal aprobó una norma que permite a los jóvenes anotarse en la secundaria a mitad de año.

Para Proyecto Sur, hay un fuerte ninguneo con las comunas


El legislador Rafael Gentili le explicó a P&M que desde el Gobierno porteño no se ve a funcionarios de primera línea hablando del tema y "si lo tocan es para presentarlo como un problema, en esa idea de que se trata de más burocracia y más gasto de la política". Además, criticó la convocatoria a los Preconsejos Consultivos por desconocer el trabajo previo de los vecinos.

Las quejas por el accionar del macrismo en la futura implementación de las Comunas toman mayor fuerza. El diputado Rafael Gentili, presidente de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura, enfatizó varias críticas hacia el Ejecutivo porteño en un diálogo con Política&Medios.

"En el plan de comunicación que están diseñando desde la Ciudad no aparece Mauricio Macri comprometiéndose con las Comunas. Los máximos responsables del gobierno que hablan son el subsecretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, y su director de Descentralización, (Juan Pablo) Graña. El Ejecutivo está poniendo en ese nivel su preocupación por el tema y si lo tocan es para presentarlo como un problema, en esa idea de que se trata de más burocracia y más gasto de la política", dispara para empezar.

Según Gentili, "no se puede desconocer que estamos con fecha de elecciones (5 de junio de 2011) por una medida judicial impulsada por los vecinos que militan desde hace 10 años y que ha mantenido viva la idea de las Comunas contra la resistencia de todo el sistema político".

El legislador por Proyecto Sur aclara que en la medida que interpuso el Tribunal Superior de la Ciudad se logró un acuerdo en el cual la Legislatura se comprometió a ponerle fecha a las elecciones comunales y que "lo que se hizo fue cumplir con ese acuerdo instado judicialmente".

A partir de entonces, el parlamento porteño le impone una serie de obligaciones al macrismo para que avance con la difusión y la concientización del programa de descentralización.

Pero hasta ahora, asegura Gentili, "el Gobierno porteño lo único que ha hecho es convocar a un Preconsejo Consultivo, que no es la mejor medida para empezar a interiorizar a la ciudadanía de qué son las comunas".

"Nadie participa de lo que no sabe qué es", razona para luego asegurar que la cuestión "no es sólo convocar a los Preconsejos Consultivos, sino al mismo tiempo concientizar, educar, discutir la trascendencia política que tienen las comunas, que para nosotros redefinen una nueva institucionalidad en la Ciudad y por eso son importantes".

Por lo pronto, Macri deberá dar explicaciones el próximo 14 de julio en una audiencia pública citada por el máximo tribunal porteño, a partir del reclamo de un grupo de vecinos que denunció al Poder Ejecutivo por incumplir los artículos de la ley de Comunas que obligan a difundir la convocatoria a elecciones para sus autoridades.

"En esa convocatoria, el macrismo va a demostrar que hizo muy poco, así que esperamos que el tribunal no le saque el ojo de encima y le exija ser más contundente en las tareas que tiene el Ejecutivo", dijo Gentile.

Una de las acciones que propone el legislador por Proyecto Sur es que a través de las boletas de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y de la Patente se puede enviar "información concreta, clara y profunda sobre qué son las comunas", basándose en "un proyecto que votamos en la comisión de Descentralización para realizar de esta manera una campaña de difusión".

"Esta debe ser una política de Estado y nuestro planteo como comisión ha sido siempre lograr los máximos consensos recorriendo todas las comunas. No puede ser una política de Estado que se difunda con los colores de campaña del gobierno", resumió Gentili.

viernes, 25 de junio de 2010

Denuncia de la SIGEN a Papel Prensa


Su titular, Daniel Reposo, explicó que la acusación que realizó el organismo ante la Comisión Nacional de Valores se basa en una posible violación a la Ley de Sociedades Comerciales, ya que Jorge Rendo (Clarín) y Alberto Gowland (La Nación) ejercían las funciones de directores de los periódicos y a la vez de síndicos de la empresa papelera.

El titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) Daniel Reposo puso el ojo en las irregularidades de Papel Prensa cuando dijo que "es una sociedad anónima que se rige por la Ley de Sociedades Comerciales y que tiene un órgano de fiscalización integrado por tres síndicos, dos del Estado y uno privado".

Y agrego que es en ese organismo que los representantes de Clarín y La Nación cumplían la función que se denuncia como incompatible con su trabajo como directores de los periódicos.

En ese sentido, Reposo señaló que "lo que hicimos es presentar una denuncia porque es incompatible" su doble función "con la Ley de Sociedades Comerciales ya que nadie puede ser el que controla y el que opera con un interés contrario a esa sociedad que integra".

El titular de la SIGEN aseguró que el sumario iniciado por la Comisión Nacional de Valores "determinará un proceso investigativo contra todo el directorio para ver si estaban al tanto de la situación" y es por eso que el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, como representante del Estado en la empresa, será citado a declarar para ver si conocía la situación.

"No hay antecedendetes de semejante irregularidad" en una sociedad comercial, subrayó Reposo, quien consideró que "las tintas tienen que centrarse en los que tienen la incompatibilidad".

Livianito empate entre Brasil y Portugal


El equipo de Dunga fue superior en el primer tiempo, aunque no pudo llegar al gol. En el complemento creció su rival, de la mano de Cristiano Ronaldo, pero todo quedó en cero. Con este resultado, el conjunto ‘verdeamarelho’ terminó como líder de su zona, con 7 puntos. Los lusitanos quedaron segundos con 5 unidades y consigueron el pasaje a octavos de final.

Brasil arrancó mejor, con dominio del balón y control del juego. Pese a que el empate ya le aseguraba el primer puesto, los brasileños no especularon y salieron a hacer su juego. El mediocampo impuso su presión y buen manejo, Maicon y Michel Bastos se proyectaron por los laterales y así el equipo de Dunga se convirtió en el protagonista principal del partido.

Con el correr de los minutos, los planteos tácticos se acentuaron: Brasil manejó el desarrollo del encuentro a partir de la tenencia de la pelota y Portugal apostó al contragolpe, aprovechando fundamentalmente la velocidad de su máxima estrella, Cristiano Ronaldo.

Pareció despertarse el conjunto de Carlos Queiroz en el arranque del complemento. Ronaldo, quien había estado muy alejado de sus compañeros en la primera etapa, empezó a ganar espacios entre las confusiones defensivas brasileñas y comenzó a desnivelar.

A diferencia de la etapa inicial, el equipo portugués era dominador y exigía cada vez con mayor peligro a la defensa brasileña. Aunque el partido fue decayendo en los últimos minutos.

A ninguno le cayó tan mal el resultado final, con este 0 a 0 Brasil cumplió su objetivo de quedar primero en su zona y Portugal pasó sin demasiados sobresaltos a los octavos de final de Sudáfrica 2010. En el otro partido del grupo Costa de Marfil goleó a Corea del Norte por 3 a 0 con tantos de Yaya Toure, Kalou y Romaric, ambos equipos quedaron eliminados.

Síntesis:

Portugal: Eduardo; Bruno Alves, Duda, Ricardo Carvalho y Fabio Coentrao; Pepe, Ricardo Costa, Tiago y Raúl Meireles; Danny y Cristiano Ronaldo. DT: Carlos Queiroz.

Brasil: Julio César; Maicon, Lucio, Juan y Michel Bastos; Felipe Melo y Gilberto Silva; Daniel Alves, Julio Baptista y Nilmar; Luis Fabiano. DT: Dunga.

Cambio en el primer tiempo: 43m. Josué por Felipe Melo (B)
Cambios en el segundo tiempo: 8m. Simao por Duda (P); 18m. Pedro Mendes por Ricardo Costa (P); 36m. Ramires por Julio Baptista (B); 38m. Miguel Veloso por Meireles (P) y 39m. Grafite por Luis Fabiano (B).

Amonestados: Luis Fabiano (B), Juan (B), Felipe Melo (B); Duda (P), Tiago (P), Pepe (P), Fabio Coentrao (P). Árbitro: Benito Archundia (México). Cancha: Estadio Moses Mabhida, de Durban.

miércoles, 23 de junio de 2010

La Ciudad no ve los nubarrones que se avecinan sobre las Comunas


El subsecretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, le dijo a P&M que “no existe ningún conflicto” en la conformación de los Preconsejos Consultivos Comunales, a pesar de la puja que plantearon vecinos de diversos barrios para que el Ejecutivo porteño respete las estructuras provisorias surgidas con anterioridad.

El miércoles pasado la Subsecretaría de Acción Ciudadana lanzó la convocatoria para conformar los Preconsejos Consultivos Comunales, aunque en muchos casos se tendió a desconocer la resolución del Ejecutivo porteño y la coordinación de los CGP (Centros de Gestión y Participación).

Esto se dio por la resistencia de los propios vecinos y de las organizaciones intermedias que buscan seguir funcionando con autonomía en el marco de los Consejos Consultivos Comunales Provisorios, que se formaron espontáneamente y con anterioridad al llamado del Gobierno de la Ciudad.

Un ejemplo claro es el de la Comuna 5, que agrupa a Almagro y Boedo. El 30 de marzo se constituyó el Consejo provisorio y se firmó un acta de asamblea., además de dictar un reglamento de funcionamiento, que fue aprobado el 17 de abril.

La mayoría de los vecinos de esa comuna rechaza que se delegue la coordinación de los debates en las reuniones plenarias de los Preconsejos Consultivos Comunales en los Directores Generales de los CGP, como lo establece la Resolución N º 27/10.

Para escuchar la voz oficial, Política&Medios charló con el responsable de la convocatoria macrista, el subsecretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, quien negó los conflictos existentes.

“La convocatoria a los Preconsejos Consultivos fue excelente, tuvimos más de 3.200 personas en 15 reuniones diferentes, un absoluto record. Estamos más que satisfechos con la campaña de difusión que hemos podido implementar desde el Gobierno de la Ciudad. El saldo es muy positivo”, aseguró el funcionario.

Al ser consultado sobre las estructuras provisorias conformadas por los vecinos de varias comunas, Macchiavelli explicó que “los Consejos Consultivos, de acuerdo a lo que marca la ley, van a ser constituidos formalmente a partir de que las juntas comunales tengan entidad jurídica. Esto es a partir del 10 de diciembre de 2011, no antes. Esto es lo que marca la ley de Comunas, que puede gustarnos o no, pero es lo que marca la ley”.

Por eso, consideró que no hubo reuniones de preconsejos consultivos con anterioridad al 16 de junio, sino que hubo grupos de vecinos que se juntaron y eligieron darse el nombre de consejos consultivos provisorios.

“De ninguna manera se les desconoció el trabajo, prueba está que donde estos vecinos manifestaron su disconformidad fue en el seno de los preconsejos consultivos a los que fueron convocados. Y fueron invitados porque se les reconoció ser parte de este proceso”, aclaró.

El funcionario también sostuvo que nada les impide a esos vecinos seguir con su cronograma de reuniones, pero marcó una fuerte diferencia con la convocatoria oficial ya que ésta “es otra instancia de participación ciudadana en la que pueden elegir participar o no”.

“Nosotros no vemos ningún conflicto, es un espacio de participación que propugna el Gobierno de la Ciudad del cual se va a nutrir para obtener conclusiones que sirvan para enriquecer el proceso de descentralización o transición hasta diciembre de 2011, algo que es responsabilidad del Poder Ejecutivo llevar adelante”, argumentó Macchiavelli.

De esta forma, el funcionario dejó en claro la postura macrista de tomar a los Consejos Consultivos Comunales Provisorios como antecedentes previos a la convocatoria y no como una realidad de organización comunal, según reivindican los vecinos.

martes, 22 de junio de 2010

Argentina se metió en octavos con un gran triunfo ante Grecia


Con goles de Martín Demichelis y Martín Palermo, ambos en el segundo tiempo, el seleccionado nacional se aseguró el primer puesto en el Grupo B. El equipo de Diego Maradona enfrentará ahora a México el próximo domingo para tratar de seguir avanzando en el Mundial de Sudáfrica.

Tras varias oportunidades de gol, a los 33 minutos del segundo tiempo Martín Demichelis pudo romper la barrera griega y convirtió el primer tanto del partido. La segunda anotación llegó de la mano de Martín Palermo a pocos minutos del final.

De esta manera, el seleccionado argentino logró definir el rumbo del encuentro tras un primer tiempo en el que se mostró muy desordenado en el medio, con Juan Sebastián Verón flotando por delante de Mario Bolatti y tirado muchas veces a Maxi Rodríguez contra la punta.

Sólo Bolatti le aportó claridad al equipo durante la primera etapa, porque cortó, distribuyó con criterio la pelota, aunque lo hizo muy lejos del arco y los que tenían que darle el pase profundo final fallaron.

Una entrada por izquierda de Sergio Agüero y un remate de larga distancia de Verón, que sacó el arquero griego en ambas ocasiones, fueron lo más cerca que el equipo estuvo del gol.

El dominio de pelota de los hoy vestidos de azul, en una agradable noche en Polokwane, fue abismal, pero Verón no estuvo preciso, Messi tenía que bajar mucho y faltaban desbordes por las puntas.

Cuando el seleccionado creció por alguna de las bandas llegaron las chances, como una luego de un desborde de Diego Milito por derecha, que derivó en un centro que Agüero estuvo a punto de convertir.

Los griegos mucho no inquietaron y cuando se acercaron al arco defendido por el siempre seguro Sergio Romero, apareció Martín Demichelis en su real dimensión, salvando al equipo con cruces justos y acertados.

La marca escalonada de los griegos para Messi, más una defensa rival parada con siete hombres, fueron una cuestión difícil de resolver. En los papeles los griegos iban a salir a ganar, pero sólo apostaron a parar a Messi y a que una contra los salvara, muy poco.

Para el segundo tiempo Maradona decidió darle al equipo que empezó el partido la chance de marcar la diferencia, pero a los dos minutos Demichelis cometió su primer error –hasta ahí había jugado perfecto- y el griego Samaras estuvo a punto de vencer al arco de Romero, pero su remate salió desviado. Fue un llamado de atención.

Messi y Verón comenzaron el segundo tiempo como el primero, tratando de juntarse, rotando posiciones, pero nunca pudieron completar una pared y cuando lo hicieron todo quedó en la nada.

Y con Messi obligado a gambetear a todos para hacer un gol, con Verón sin ser el Verón de siempre, al seleccionado argentino, pese a tener la pelota, pese a buscar siempre, se le hizo el partido cuesta arriba.

Maradona para intentar cambiar las cosas mandó a la cancha a Angel Di María y sacó a Maxi Rodríguez, pero como ese no era el problema el cambio tampoco fue la solución al juego ofensivo del equipo.

Argentina siguió buscando, con hidalguía, con decisión, equivocándose una y otra vez, hasta que salió el tiro para el lado de Demichelis, quien tomó un rebote dentro del área y puso el partido 1 a 0.

Luego llegó el tiempo cambio de Milito por Palermo y a los 43 minutos del complemento llegó el gol luego de aprovechar un rebote en el palo luego de un remate de Messi.

La Selección logró de esta forma una importante victoria por 2-0 ante Grecia y se clasificó a los octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 como cabeza del Grupo B. Con esta posición, Argentina se medirá ahora con México el próximo domingo

Grecia, por su parte, quedó afuera producto del empate ante Corea del Sur y Nigeria (2-2) que le permitió a los asiáticos entrar a octavos como segundos de la zona. Jung-Soo y Park Chu Young anotaron los goles coreanos. Uche y Yakubu, de penal, convirtieron para el conjunto africano.

Síntesis

Argentina: Sergio Romero (8); Nicolás Otamendi (7), Martín Demichelis (7), Nicolás Burdisso (6) y Clemente Rodríguez (6); Maximiliano Rodríguez (6), MARIO BOLATTI (8) y Juan Sebastián Verón (5); Lionel Messi (7), Diego Milito (6) y Sergio Agüero (6). DT: Diego Maradona.

Grecia: Tzorvas (8); Sotirios Kyrgiakos (5), Loukas Vyntra (6), Avraam Papadopoulos (5) y Vasilis Torosidis (5); Vangelis Moras (6); Alexandros Tziolis (5), Sokratis Papastathopoulos (6), Giorgos Karagounis (5) y Kostas Katsouranis (5); Georgios Samaras (6). DT: Otto Rehhagel.

Goles en el segundo tiempo: 32´ Martín Demichelis (Arg); 44´ Martín Palermo (Arg).

Cambios en el segundo tiempo: en el incio Nikos Spyropoulos (4) por Karagounis(Gre); 9´ Sotiris Ninis (4) por Katsouranis (Gre); 10´ Christos Patsatzoglou(5) por Torosidis (Gre); 17´ Angel Di María por M. Rodríguez (Arg); 31´ Javier Pastore por Agüero (Arg); 35´ Martín Palermo por D. Milito (Arg).

Amonestados: Kostas Katsouranis (Gre); Bolatti (Arg). Arbitro: Ravshan Irmatov (UZB). Estadio: Peter Mokaba, de Polokwane.

La Celeste en lo más alto


Uruguay le ganó 1-0 a México y quedó primero en el Grupo A. El gol lo hizo Luis Suárez a los 41 minutos del primer tiempo. Los dirigidos por Javier Aguirre también se clasificaron a los octavos de final, por una mejor diferencia de gol, y serán el próximo rival de Argentina en esa instancia.

Ninguno de los equipos salió a especular con el empate, que los clasifica a ambos para los octavos de final. Por el contrario, los dos exhibieron actitud y voluntad de quedarse con los tres puntos.

Los uruguayos manejaron el desarrollo con mayor tranquilidad, ya que el empate les jugaba a su favor –por diferencia de goles- y los mexicanos demostraron cierto nerviosismo que por momentos se tradujo en imprecisiones en el manejo de la pelota.

De ida y vuelta era el partido, pleno de emociones. Pero la paridad se mantuvo hasta los 42’, cuando Luis Suárez definió con un cabezazo un gran centro de Cavani, para poner el 1-0 con el que los uruguayos se fueron al descanso, asegurándose la clasificación a los octavos y el primer puesto del Grupo A.

Obligado por el resultado, México salió a jugar más arriba en el segundo tiempo. Sin embargo, su adelantamiento provocó espacios libres en el fondo para el contragolpe ‘celeste’, bien aprovechado fundamentalmente por la velocidad de Forlán. A los 8 minutos, el arquero Pérez evitó la segunda caída de su valla después de un buen cabezazo de Lugano.

Pareció despertarse México después de los 15 minutos. Hasta ese momento, había manejado la pelota, pero sin ideas para aportarle claridad a su ofensiva. Sin embargo, todo se encaminó a una clara victoria uruguaya, que sellaron con el boleto a octavos junto al primer lugar en el grupo.

Ahora, la Celeste enfrentará el sábado a Corea del Sur, que logró la clasificación este martes al empatar 2 a 2 con Nigeria. Los goles coreanos fueron anotados por Lee Young-Pyo y Park Chu Young.

Sintesis:

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino y Jorge Fucile; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos y Alvaro Pereira; Diego Forlán; Edinson Cavani y Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez.

México: Oscar Pérez; Ricardo Osorio, Francisco Rodríguez, Héctor Moreno y Carlos Salcido; Andrés Guardado, Rafael Márquez y Gerardo Torrado; Giovanni Dos Santos, Cuathemoc Blanco y Guillermo Franco. DT: Javier Aguirre.
Gol en el primer tiempo: 42m. Suárez (U)

Cambios en el segundo tiempo: antes de comenzar, Pablo Barrera por Guardado (M); 12m. Israel Castro por Moreno (M); 17m. Javier Hernández por Blanco (M); 32m. Diego Scotti por Pereira (U)

Amonestados: Fucile (U); Barrera (M). Árbitro: Viktor Kassai (Hungría). Estadio: Bafokeng, de Rustemburgo.

En el otro partido del grupo, Sudáfrica venció 2-1 a Francia pero ambos se quedaron afuera. El equipo anfitrión consiguió su primer triunfo en el Mundial pero no le alcanzó para acceder a octavos. Francia, por su parte, se despidió con un empate y dos derrotas. Khumalo y Mphela habían puesto en ventaja a los locales en el primer tiempo. Malouda descontó para los galos, que jugaron con diez desde los 25’ por expulsión de Gourcuff.

Termina el canje de deuda


La operación de 18.300 millones de dólares de títulos en cesación de pagos finaliza hoy. El Gobierno estima lograr una adhesión del 60 por ciento, lo que normalizaría el frente financiero externo y permitiría al Estado obtener tasas menores de dos dígitos en futuros préstamos.

El ministro de Economía, Amado Boudou, informó que con su equipo, "haremos una evaluación entre lunes y martes (de la marcha del canje) y seguramente el miércoles nos estaremos juntando de nuevo" con la prensa, para dar a conocer el resultado.

"En este momento no estamos pensando en prórrogas", admitió el ministro para desalentar especulaciones del mercado financiero.

Economía ya logró una adhesión de 45 por ciento, unos 8.500 millones de dólares en títulos en "default" y confía en alcanzar el 60 por ciento, si logra que los minoristas canjeen otros 2.500 millones.

El titular de Hacienda comparó este canje con "remar contra la corriente" debido al actual contexto económico financiero, afectado por la crisis europea.
"Claramente un contexto de volatilidad y mercados a la baja no ayuda a la inversión", aseguró Boudou.

El canje debería haberse cerrado el pasado 7 de junio, pero ante el pedido de la Asociación de Bancos Italianos (ABI), se prorrogó hasta el 22 de junio para permitir el ingreso de más tenedores.

"La prórroga fue por pedido de los bancos que tienen que trabajar con los minoristas; es un trabajo más complejo que con los mayoristas, ya que son más operaciones pero por montos mas reducidos", detalló Hernán Loenzino, secretario de Finanzas.

Desde Economía destacan que uno de los objetivos que se plantearon cuando se lanzó el canje fue no solo alcanzar un alto grado de adhesión "sino que además solucionar el problema de la mayor cantidad posible de ahorristas".

La oferta del Gobierno retomó la hecha en 2005 por el ex presidente Néstor Kirchner, con una quita de 65 por ciento, sobre una deuda elegible de 81.800 millones de dólares; en aquella oportunidad el nivel de aceptación alcanzó 76,07 por ciento.

Si Economía consigue alcanzar el 60 por ciento de adhesión, sobre un total de 18.300 millones de dólares, se habrá canjeado 90 por ciento de la deuda que entró en cesación en 2001, con la caída de la Convertibilidad.

Con este nivel de adhesión, y tras dos oportunidades de canje, Boudou considera que "no habrá justificaciones" para que la Justicia pueda hacer lugar a los pedidos de embargos que interponen los "fondos buitres” ante tribunales internacionales, en especial, en Nueva York.

Desde el ministerio se confía en que con esta normalización del sector financiero privado el Estado podría acceder a financiamiento a tasas menores a 10 por ciento anual, lo que también beneficiaría a los privados que necesitan fondos para invertir en procesos productivos.

En tanto, siete provincias y 30 municipios de todo el país esperan el resultado del canje de la deuda, porque de esa operación depende la posibilidad que tendrán de salir al mercado y conseguir fondos frescos para sus distritos.

"Muchos de los municipios tienen gran prolijidad en sus números y todos quieren fondos para infraestructura" precisó Fernando Pesci, gerente de banca de inversión de Puente Hermanos, que desde hace dos años comenzó a atender a los municipios que se acercaban en busca de quien les hiciera una colocación de deuda.

En la actualidad, los municipios deben pagar una tasa del 16 por ciento anual en dólares para financiarse y entre los más de 30 municipios de todo el país que se han contactado con operadores del mercado están Chacabuco, Junín, Chivilcoy, San Isidro, Mar del Plata, Resistencia, Salta y Catriel. Entre las provincias se encuentran Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Estados Unidos le exigió a Israel que flexibilice el bloqueo a la Franja de Gaza


El gobierno de Barack Obama instó a agregar los materiales de construcción a la lista de artículos con permiso de ingreso en la zona aislada de Palestina. El portavoz del Departamento de Estado Philip Crowley (foto) destacó lo importante que es para Gaza ser capaz de reconstruir y desarrollar su infraestructura.

El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Philip Crowley, le pidió a Israel ampliar "significativamente" su lista de bienes con permiso de ingreso en Gaza. Y agregó que ello es clave para resolver la "difícil situación" de la Franja.

Aunque reconoció el "legítimo interés de seguridad" de Israel en mantener fuera objetos de "valor militar", Crowley explicó que hay un "sentido de urgencia" en el alivio del bloqueo, para el millón y medio de personas que habitan en castigado territorio palestino.

"Creemos que hay que permitir los materiales de construcción para viviendas, colegios y otra infraestructura vital para la vida diaria de la gente en Gaza", dijo el vocero del Departamento de Estado.

Desde el gobierno de Benjamín Netanyahu, que aún no entregó su nueva lista de bienes permitidos, señalaron que seguirá prohibiendo productos como cemento y hierro, que considera materiales de guerra.

Israel impuso el bloqueo a la Franja hace tres años, luego que el movimiento Hamas asumiera el control de la zona, desde donde ha lanzado regularmente cohetes artesanales hacia Israel de casi nula eficacia.

A fines del mes pasado tropas israelíes mataron a nueve activistas turcos a bordo de un barco con ayuda humanitaria que intentaba romper el cerco marítimo.

viernes, 18 de junio de 2010

Cristina destacó la baja del trabajo en negro y el poder integrador de la educación


En un acto de entrega de computadoras a alumnos de escuelas secundarias de Lomas de Zamora, la Presidenta indicó la necesidad de que "esos instrumentos de igualdad comiencen a contarse desde el colegio".

En un discurso en el Parque Municipal de Lomas de Zamora la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó que la calidad de vida de los argentinos "ha mejorado en estos 7 años" y remarcó que el índice de trabajo en negro es actualmente "el más bajo de los últimos 25 años".

Y explicó que fue "la educación la gran reparadora de igualdad en la historia de este país" y aseguró que también será la que "junto a un proyecto que genere trabajo, valor agregado, ciencia y tecnología permita al país seguir creciendo a tasas muy importantes a través de políticas públicas muy fuertes para aumentar la producción y el consumo".

Cristina encabezó un acto de entrega de computadoras a estudiantes y docentes de escuelas públicas de la zona sur del conurbano bonaerense, en el que también estaban el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Educación, Alberto Sileoni. Uno de los estudiantes recibió la netbook número 50 mil que entrega el gobierno como parte de un programa que prevé donar 500 mil computadoras a fin de año a alumnos de escuelas técnicas.

"Una imagen como ésta era impensable cuando (Néstor) Kirchner llegó a la presidencia en 2003. Esto significa que ha mejorado la calidad de vida de nuestro pueblo en estos siete años y tenemos que alegrarnos", sostuvo ante un auditorio entre el que se encontraba su esposo.

Por lo que confirmó que el objetivo del Gobierno es que cada alumno de escuelas secundarias cuente con una computadora, dijo que se trata de "un esfuerzo de todos" y remarcó que esto es posible gracias a la ley de financiamiento educativo, que permitió "poner dinero como nunca se puso en educación".

La jefa de Estado afirmó que el Gobierno logró bajar el trabajo en negro de "casi el 50 por ciento de los trabajadores argentinos que había en 2003" al 34,6 que existen actualmente. Y agregó que "ahora llegamos en plena crisis del mundo al nivel más bajo de trabajo en negro de los últimos 25 años de la historia argentina".

Cristina destacó la importancia de que "muchos trabajadores tengan trabajo en blanco para que aporten y cada vez tengan mejores salarios de modo tal que podamos mejorar no sólo la calidad de vida de los trabajadores sino también los recursos que estos depositan para seguir incentivando a la economía".

La mandataria puso de relieve también la "restauración de las escuelas técnicas puesta en marcha durante la gestión de Kirchner" y se preguntó "cómo pensaban formar a nuestro jóvenes" quiénes dirigían el país antes de 2003 "cerrando escuelas técnicas". "Tal vez se quería un país solo de servicios", se contestó.

Cristina volvió a remarcar la manera en que Argentina "sorteó" en los últimos meses la crisis financiera internacional y bromeó con que "cada vez que en el mundo alguien estornudaba, acá nos agarraba neumonía o pulmonía".

La actividad económica aumentó 6,8% en el primer trimestre. La creación de riqueza del conjunto de los agentes económicos se elevó 5,8% en el segmento de los productores de bienes y 6,4% en el agregado de los servicios públicos y privados. La industria repuntó 10,2% en mayo y el PBI desestacionalizado del primer trimestre de 2010 con respecto al cuarto trimestre del 2009 arroja una expansión de 3%, informó el Indec.

En la demanda global se observó un crecimiento del 4,2% en las exportaciones de bienes y servicios reales y de 13,1% en la inversión interna bruta fija. El alza del consumo público fue del 8,4%, mientras que en el privado aumentó 7,3 por ciento.

La reactivación de la inversión interna bruta fija se debió al incremento de 5,1% de la rama de construcciones y del 25,5% en equipo durable de producción. Dentro de este último agregado, para el componente nacional se estimó una crecimiento del 3,3% y para el foráneo del 41,6 por ciento.

La actividad industrial aumentó dos dígitos en interanual de mayo en comparación con igual mes de 2009 de la mano de las fábricas de automotrices a una tasa de 40,5% interanual, de la metálica básica 49,1% y de las textiles 26,5 por ciento, en comparación con los registros de un año antes.

Luego del fallido intento del PRO con las Comunas sigue la polémica


Desde la Coalición Cívica-ARI denunciaron abuso de autoridad y agresiones por parte del director del CGPC 5, Marcelo Bouzas, y colaboradores de su entorno. En la Comuna 3 el llamado a participar de los Preconsejos Consultivos desbordó las expectativas macristas y los vecinos se quejaron por la falta de espacio en lugar de reunión.

El llamado a formar los Preconsejos Consultivos por parte del gobierno de la ciudad sigue generando controversias. Los representantes comunales de la Coalición Cívica-ARI hicieron circular un comunicado de prensa en el que acusan Marcelo Bouzas, director del Centro de Gestión y Participación Comunal 5 (CGPC5), y a individuos de su entorno de abuso de autoridad y agresiones.

La nota advierte que en la convocatoria se “ignora la participación vecinal ya existente, como así también el Consejo ya formado por vecinos autoconvocados el Director General, Marcelo Bouzas actuó con prepotencia y algunos vecinos llegaron a sufrir agresiones verbales por un grupo que buscaba obstaculizar el diálogo y generar diferencias entre los vecinos que asistieron”.

Y agrega que “frente a esta actitud complaciente del funcionario macrista y la patota que trataba de obstruir, la mayoría de los vecinos se retiró, sucediéndose episodios de agresión verbal”.

“Desde CC-ARI queremos denunciar estos hechos de violencia que buscan alejar a la ciudadanía de los ámbitos de participación y obstaculizar la conformación de las estructuras comunales. Por otro lado manifestar la responsabilidad política de los funcionarios comunales y asimismo denunciar y alertar sobre este tipo de acciones que se vienen desarrollando en otras reuniones de los Pre Consejos”, describe el comunicado de prensa.

Agustín Fernández Bertuzzi, representante de la CC-ARI, narra uno de los hechos sucedidos en la Comuna 5 durante la reunión comunal: “Me encontraba hablando con una vecina cando se acercó un señor que había mostrado su postura de desconocer el trabajo previo de los vecinos, agrediéndome verbalmente y exigiéndome que me retirara”

Por otra parte, en la convocatoria de la Comuna 3 alrededor de 100 personas, desbordó el pasillo del 2º piso del CGPC3, lo que dejó evidenciado que en la delegación del gobierno de la Ciudad no esperaban más de 20 ciudadanos, ya que el evento tuvo una limitada difusión. Igual se hicieron presentes en la cita organizaciones comunitarias, religiosas, sociales y casi todo el arco político con presencia comunal.

Allí funciona un “Consejo Consultivo Comunal en Integración” auto convocado y formalizado en Septiembre de 2009, que fue el que marcó la agenda de la reunión. Luego de la apertura realizada por el director del CGPC3, en una ronda de intervenciones se puntualizó:

-Que la difusión de esta convocatoria era al menos muy ineficiente.

-Que el GCBA incumple la ley 3.233/09 que legisla sobre la transición a las Comunas y fijo la fecha de elecciones comunales para el 5 de junio de 2011.

-Que esta convocatoria pretendía desconocer la existencia en casi todas las comunas de los Consejos Consultivos que vienen funcionando desde hace ya mucho tiempo.

-Que el Consejo Consultivo esta concebido por la ley 1777, de Comunas como un órgano de participación ciudadana, consulta, elaboración de propuestas y proyectos, de las futuras Juntas Comunales, por lo que el gobierno no debe ser parte, sino que el mismo debe estar conformado por organizaciones de la sociedad civil.

Luego de un intenso debate se acordó:

-Solicitar al GCABA el cumplimiento de la ley 3233, y la difusión por todos los medios disponibles de las próximas reuniones del Consejo Consultivo.

-Convocar a una nueva reunión para el próximo miércoles 30 de junio a las 19hs en la Sociedade Galega Arantey Vilamarín e A Peroxa, ubicada en Moreno 3281.

-Armar una base de datos de todas las organizaciones de la sociedad Civil de la Comuna para ampliar la convocatoria.

Polémica por la inclusión de Brasil en el monitoreo de Botnia


El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, advirtió que no entiende el rol que se le pretende dar a este país en el control conjunto de la planta como propone el gobierno uruguayo. Aunque sostuvo que "me alegra la postura de Mujica de entender dónde está la raíz del problema, el problema está en otro lado y no en el corte".

El intendente de Gualeguaychú fue crítico cuando se refirió a la propuesta uruguaya de incluir a Brasil en el monitoreo conjunto de Botnia: "No entiendo qué rol se le pretende dar a Brasil y qué responsabilidad tiene Mujica en mente darle".

Juan José Bahillo afirmó que una cosa son los controles que se le deben hacer al río en todo su curso, en los que consideró que Brasil debería estar incluido "pero lo de Botnia es algo específico a las autoridades argentinas y uruguayas".

El funcionario subrayó que "uno de los problemas era la postura de las autoridades uruguayas que se ha flexibilizado" y destacó que la nueva actitud del gobierno de Mujica que "va a permitir avanzar en una agenda de trabajo para resolver el conflicto". "El mayor problema que tuvimos fue la intransigencia de las anteriores autoridades uruguayas", recordó.

El intendente informó que mañana, a las 13, se normalizará el tránsito vehicular y que esto permitirá restablecer "de manera gradual los vínculos que siempre tuvimos con el Uruguay".

Reunión Mujica-Cristina. Según el diario El País de Uruguay, el mandatario oriental confirmó que llamará a la Presidenta argentina para comenzar a conversar sobre cómo se llevará a cabo el monitoreo conjunto sobre la planta finlandesa de producción de celulosa.

Oficializada la decisión de la asamblea de Gualeguaychú de levantar el corte al puente San Martín este sábado, los presidentes Cristina Fernández y José Mujica hablarán sobre cómo continuar las negociaciones para el monitoreo del río.

En la noche del miércoles 16 la Asamblea de Gualeguaychú decidió por 402 votos contra 315 levantar el corte de la ruta 136 que comunica al puente San Martín que mantienen desde noviembre de 2006 en protesta por la instalación de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos.

El ajuste se extiende en Europa


El director del FMI, Dominique Straus-Kahn, elogió la reforma laboral en España en una reunión con el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una medida que provocó un fuerte rechazo de los sindicatos y trabajadores ibéricos. En Francia el 54 por ciento de la población se opone a la decisión del Gobierno de Nicolas Sarkozy de subir la edad legal de jubilación de los actuales 60 años a 62.

En el encuentro, Dominique Straus-Kahn calificó la situación de deuda de España como "bastante buena", mientras que Zapatero aseguró que no le preocupan los rumores. En la rueda de prensa conjunta en La Moncloa el director del FMI resaltó que la reforma laboral va "absolutamente en la buena dirección". Y agregó que "Zapatero está asentando las bases para dos décadas de crecimiento" en España.

A lo que el titular de gobierno ibérico destacó sobre todo la confianza generada tras las pruebas de resistencia (stress-test) realizados a los grandes bancos de la UE hace una semana.

Y expresó que se siente cómodo con los datos objetivos (como el buen resultado de estos dos bancos) y fustigó los rumores (como los que apuntaban a que España acudiría al fondo de rescate europeo). "Lo que me preocupa [de los rumores] no es que existan, sino que se les haga caso", advirtió.

Zapatero espera que las pruebas de resistencia devuelvan a los inversores la confianza en España y sostuvo que “siempre he creído en la fortaleza y en la solvencia de nuestro país".

En consonancia, el director del FMI subrayó que la transparencia financiera es crucial para que la citada confianza no languidezca, y ha destacado la labor del Gobierno por asumir reformas "necesarias".

Por su parte, el 54 por ciento de la población francesa se opone a la decisión del Gobierno de Nicolas Sarkozy de subir la edad legal de jubilación de los actuales 60 años a 62, según un sondeo de opinión difundido en París.

El 54 por ciento de los consultados rechaza la medida anunciada esta semana, frente al 45 por ciento que la considera positiva. El rechazo es mayor entre los simpatizantes de la izquierda, el 77 por ciento de los cuales se muestra en contra, mientras que el 77 por de los de la derecha respalda la medida.

Para Europa Press, el 38 por ciento de los franceses cree que la reforma del sistema de jubilaciones es "justa", si bien esta opinión sube hasta el 70 por ciento entre los simpatizantes de la derecha.

Aunque el 84 por ciento de los consultados cree que la reforma no permitirá equilibrar de forma duradera la financiación de las pensiones, frente al 15 por ciento que opina lo contrario.

El sondeo fue realizado a través de Internet entre el 16 y el 17 de junio, sobre una muestra nacional representativa de 1.171 personas de más de 15 años.

jueves, 17 de junio de 2010

Traspié del macrismo en convocatoria por las comunas


El gobierno de la ciudad hizo un llamado para la conformación y reunión de los Preconsejos Consultivos Comunales. Esto provocó la reacción de diversos grupos vecinales y políticos que reclaman el reconocimiento de los Consejos que se conformaron espontáneamente.

Desde la Subsecretaría de Atención Ciudadana se convocó ayer a la primera reunión de los Preconsejos Consultivos Comunales, a través de los quince Centros de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad. Pero agrupaciones vecinales y fuerzas políticas cuestionaron la convocatoria y criticaron al Gobierno porteño.

La cuestión más delicada es que el macrismo desconoce a más de 10 Consejos Consultivos Comunales Provisorios, surgidos espontáneamente y formados por organizaciones intermedias de los barrios.

Un ejemplo es el de la Comuna 5, que agrupa a Almagro y Boedo. El 30 de marzo se constituyó el consejo y se firmó un acta de asamblea., además de dictar un reglamento de funcionamiento, que fue aprobado el 17 de abril.

Otro de los temas espinosos es que muchos vecinos rechazan que se delegue la coordinación de los debates en las reuniones plenarias de los Preconsejos Consultivos Comunales en los Directores Generales de los Centros de Gestión y Participación, como lo establece la Resolución N º 27/10, ya que la puesta en marcha de las Comunas significa la desaparición del cargo de Director de CGP.

Política&Medios participó del encuentro en la Casa Balear, Colombres 841, para formar los Preconsejos Consultivos de la Comuna 5. La convocatoria contó con la asistencia de más de 250 personas, entre las que estaban María Fernanda Benítez (Secretaria Adjunta de SADOP Capital), Raúl Sánchez (COMUNArte), Daniel Fusaro (Asamblea de Boedo), Silvia Gottero (Centro Cultural Solidaridad), Marcelo Telez (Unidad Básica Juan José Valle), Carlos Benítez (Agrupación Compañeros), representantes de la Cooperadora de la Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres”, la Asamblea Popular de Almagro, el Periódico Desde Boedo y otras organizaciones.

Además, se encontraba un grupo de 15 personas que trabajan en el CGP5 junto al director Marcelo Bouzas. Uno de ellos, muy exaltado, trataba de evitar el debate, y a las 20 horas propuso que había que desalojar el lugar porque era prestado ya que el CGP5 no cuenta con edificio propio.

Los vecinos se opusieron y la reunión continuó, aunque no se llegó a ningún acuerdo ya que el director del CGP5, siguiendo la política diseñada desde el Ejecutivo porteño de desconoció la organización que se había formado en esta comuna. Así el encuentro terminó abruptamente con el retiro de la mayoría de los participantes.

Bouzas explicó a P&M que “cumplí con lo que me manda la resolución de coordinar y darle participación a todas las organizaciones, partidos políticos y vecinos del barrio. Pero se quiso imponer el trabajo previo que hay hecho y este llamado (el del Gobierno de la Ciudad) no tiene que alinearse necesariamente al trabajo previo”.

Cuando se le preguntó como se resolvía este conflicto, el funcionario macrista afirmó que ahora tendrá que intervenir “la Subsecretaría de Atención Ciudadana, el subsecretario (Eduardo Macchiavelli), o la Legislatura. A mí me excede cualquier decisión, yo acato lo me dice la resolución. La próxima convocatoria es el 30 junio a las 18 horas para el plenario del preconsejo consultivo”.

Sin embargo, el problema no se da sólo en la Comuna 5. En la mayoría de las convocatorias se desarrolla la misma discusión y se tiende a desconocer la resolución del Ejecutivo porteño y la coordinación de los CGP, para poder seguir funcionando con autonomía.

Salvo en la Comuna 12, donde se impuso su criterio del macrismo casi sin participación de los vecinos, el resto de los preconsejo consultivo aún no se formaron por el rechazo de las fuerzas barriales, que ya estiman que el llamado del Gobierno porteño estaría destinado al fracaso.

Argentina quedó cerca de la clasificación


La selección goleó a Corea del Sur por 4 a 1, con un gol en contra de Park Chu-Young y tres tantos de Gonzalo Higuaín, descontó Lee Chung-Yong. El equipo de Maradona jugó un gran partido con toque y triangulación, aunque no fueron todas alegrías ya se fue lesionado Walter Samuel y Jonás Gutiérrez llegó a la segunda amarilla, con lo que ambos se perderán el próximo encuentro ante Grecia.

Desde el inicio el seleccionado argentino le tiró su chapa encima a los surcoreanos. El equipo de Maradona no dudó un instante en plantarse en campo contrario y salir a buscar el gol. Con Lionel Messi y Carlos Tevez retrocediendo para entrar en juego, y el equipo tuvo circuitos y triangulaciones por derecha, con las subidas de Maxi Rodríguez y por izquierda, con Angel Di María.

Así el equipo argentino fue arrinconando a Corea del Sur, entrando por las puntas, intentando por el medio, pero sin tener mucha profundidad. Pero el gol se venía venir y luego de un centro al área de Messi, el delantero coreano Park quiso rechazar y mandó la pelota al fondo de la red.

Después en otra jugada de pelota parada, peinó Demichelis y entró Higuaín por el segundo palo, para de cabeza establecer el 2 a 0. La goleada era inminente, Messi tuvo el tercero al picar una pelota con clase que se fue desviada. Pero cuando terminaba el primer tiempo un error de Demichelis fue aprovechado por Lee Chung-Yong para descontar. Este tanto dejó a Corea con vida en el partido, pese a haber sido superado ampliamente por el conjunto argentino.

Argentina salió a jugar el segundo tiempo con la misma actitud con Mascherano adelantado, pero lentamente el equipo se empezó a quedar. Esto lo aprovechó Corea, que estuvo cerca del empate en un par de oportunidades. Sin embargo, en el peor momento de la selección en partido apareció la mano de Maradona que hizo entrar a Sergio Agüero que le dio otra frescura al ataque y se entendió de maravillas con Messi.

Y cuando parecía que habría sufrimiento, aparecieron las combinaciones de Agüero y Messi y el toque final de Higuaín para poner justicia en el resultado. El delantero del Real Madrid definió dos veces abajo del arco, en el primero aprovechó un rebote en el palo luego de una gran jugada de Lio y en el segundo, su tercero personal, el cuarto de la Selección, aprovechó una asistencia precisa del Kun.

La Selección ganó, gustó, goleó y encima se le abrió el arco a Gonzalo Higuaín. Con esta actuación y este resultado Argentina ya tiene la mente puesta en los octavos de final.

Maradona en frases. “Hoy Argentina fue implacable y eso me deja muy feliz y tranquilo. Nos merecíamos un triunfo así porque con Nigeria habíamos insinuado este partido y no lo pudimos concretar”, deslizó el técnico argentino Diego Maradona.

“Salvo el percance que tuvo Demichelis fue todo de Argentina y por eso quiero felicitar a mis jugadores, por el trabajo realizado, porque hicieron todo lo que habíamos planificado”, sostuvo Diego.

“Tengo 23 fieras que dejan todo en la cancha y que encima conforman un gran grupo afuera, con muy buena onda, y eso también hace al Mundial”, arengó Maradona.

Síntesis:

Argentina: Sergio Romero (7); Jonás Gutiérrez (5), Martín Demichelis (4), Walter Samuel (x) y Gabriel Heinze (5); Maximiliano Rodríguez (7), Javier Mascherano (7) y Angel Di María (7); Lionel Messi (7), Carlos Tevez (7) y Gonzalo Higuaín (8). DT: Diego Maradona.

Corea del Sur: Jung Sung-Ryong (4); Beom-Seok (5), Cho Yong-Hyung (5), Lee Jung-Soo (6) y Lee Young-Pyo (5); Lee Chung-Yong (4), Ki Sung-Yueng (5), Kim Jung-Woo (4) y Yeom Ki-Hun (5); Park Ji-Sung (5); Park Chu-Young (5) .DT: Huh Jung-Moo.

Goles: Primer tiempo: 16´ Park Chu-Young (e/c) (Arg); 32´ Gonzalo Higuaín (Arg); 45´ Lee Chung-Yong (CdS). Segundo tiempo: 31´ y 34´ Gonzalo Higuaín (Arg).

Cambios: Primer tiempo: 22´ Nicolás Burdisso (6) por Samuel (Arg). Segundo tiempo: en el inicio Ki Sung-Yueng (5) por Kim Nam-Il (CdS): 29´ Sergio Agüero por Tevez (Arg); 35´ Lee Dong-Gook por Lee Chung-Yong (CdS); 36´ Mario Bolatti por Higuaín (Arg)

Amonestados: Yeom Ki-Hun (CdS); Lee Chung-Yong (CdS); J. Gutiérrez (Arg); J. Mascherano (Arg); G. Heinze (Arg). Arbitro: Frank De Bleeckere (Bélgica). Estadio: Soccer City, de Johannesburgo.

La influencia de los grandes medios en la mano dura pampeana


A partir un clima de inseguridad fuertemente instalado en la provincia, el pedido de mayor represión se multiplica en el seno de la sociedad local, al tiempo que aumentan los excesos policiales y los asesinatos de jóvenes dentro y fuera de las cárceles. P&M consultó a la Asamblea Permanente por lo Derechos de la Niñez de General Pico, denunciante de varios casos estremecedores que siguen impunes.

Represión, gatillo fácil, apremios ilegales y asesinatos premeditados son hechos que comienzan a ser moneda corriente en La Pampa. Desde junio del año pasado hubo varios casos, como el de Matías Ramos (26 años), que muere en manos de la policía de Eduardo Castex, o el de Juan Carlos Fernández (17 años), que apareció quemado en Comisaría 4ta del menor de General Pico y falleció días más tarde en Capital Federal.

Recientemente murió otro joven detenido, Oscar Fabián Berot, de 22 años, luego de estar internado con graves quemaduras sufridas durante el incendio de su celda, en una cárcel de General Acha.

Manuel Lazarte, de la Asamblea Permanente por lo Derechos de la Niñez de General Pico, explicó a Política&Medios que estos hechos no son casuales, ya que en la provincia “se están reproduciendo lo que pasa en los grandes centros urbanos”.

“Tenemos un sociedad que lamentablemente vive su vida a través de TN, es decir, a través de los grandes medios nacionales, y esto ha creado una paranoia muy grande y la justificación de hechos lamentables”, sostuvo Lazarte.

En este sentido, puso como ejemplo “el caso de un niño de 13 años, Cristian Azcona, que en el último año es asesinado por un vecino de un tiro en el pecho, pensando que lo iban a asaltar. Pero la cuestión era que el chico intentaba ingresar a la casa del agresor para sacar una jaula de pajaritos”.

“Los índices de delito han bajado y, particularmente, los delitos de menores representan cifras ínfimas”, pero “a partir del discurso de los grandes medios se van dando en diferentes ciudades de la provincia los reclamos por más seguridad, como si esto estuviera de moda”, describió Lazarte.

Con este mismo discurso también se apaña la brutalidad policial, como ocurrió en el caso de Juan Carlos Fernández, que fue detenido a la salida de un boliche y trasladado a una comisaría donde luego muere quemado. “Esto sucedió a fines del año pasado y hasta el momento no hay un solo detenido y los policías siguen en funciones”, denunció el representante de la Asamblea.

Los ejemplos abundan: “A tres jóvenes que hicieron un disturbios en un barrio, la policía los agarra y los mete presos. Al parecer, un cigarrillo prendió un colchón y ahora uno de los chicos está muerto, se llama Oscar Fabián Berot. Un cazador de 26 años (Matías Ramos) en el barrio Castex fue víctima del gatillo fácil. El joven andaba por un camino vecinal y fue interceptado por la policía. Según la familia, fue acribillado directamente. Pero la última pericia para averiguar qué pasó no se pudo hacer porque se borraron las pruebas”, enumeró Lazarte.

De acuerdo a los informes de la Asamblea Permanente por lo Derechos de la Niñez de General Pico, no sólo la vida está en juego en La Pampa, también se dan casos de apremios ilegales, se arman causas y se persigue a los jóvenes por el sólo hecho de parecer sospechosos.

Se viene la reglamentación de la Ley de Medios


Tras el fallo de la Corte que ratificó la vigencia de la normativa, el jefe del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, Agustín Rossi, explicó que la sentencia le devuelve al Congreso "plenitud en la toma de decisiones" y que “se puede avanzar sobre la totalidad de la reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".

El diputado Agustín Rossi confesó que tiene una sensación de "alegría y tranquilidad" por la sentencia de la Corte. Por lo que señaló que le parecía "una barbaridad jurídica el fallo de la Cámara Federal de Mendoza" y que eso "dejaba al Congreso en un lugar casi secundario".

El legislador sostuvo que con este fallo "la Corte limitó la idea muy recurrente en muchos dirigentes de la oposición de recurrir a la Justicia luego de perder votaciones" y que la sentencia "dice que es irrazonable que una medida cautelar suspenda el 100% de la vigencia de una ley".

También Rossi puso énfasis en que esta medida subordinará a otras, ya que "aquellas cautelares que fueron dadas en el mismo sentido que la Cámara Federal de Mendoza van a seguir el mismo camino que esta" y que puede haber una cautelar sobre un artículo particular sobre la cual la Corte se expedirá en su momento.

En cuanto a las críticas de la oposición a la Corte, deslizó que "decir que la Corte es genuflexa al Poder Ejecutivo no corresponde a la realidad, es independiente, pero algunos la quieren dependiente de otro tipo de poderes".

Por su parte, el senador Miguel Ángel Pichetto dijo que la nueva Ley de Comunicación Audiovisual estará en poco tiempo en vigencia, y se refirió al fallo emitido ayer por la Corte donde el Tribunal ratificó la legislación: “Esto sienta un precedente respecto a otras medidas cautelares”.

Según Pichetto, el fallo de la Corte fue clave ya que “de aquí en más, los jueces que traten este tipo de medidas tendrán que rechazarlas siguiendo este fallo”."Hay otras medidas cautelares, pero están planteadas sobre otros artículos", admitió.

"Creo que el fallo de la Corte, si bien nuestro sistema no es el sistema del precedente, sienta una jurisprudencia porque cuando la Cámara de Córdoba (una de las provincias donde hay presentaciones) tenga que resolver la medida cautelar debe hacerlo en forma correcta y siguiendo el lineamiento de la Corte, pero esto en tiempo más va a quedar definitivamente en vigencia", sintetizó.