miércoles, 28 de abril de 2010

Aníbal Fernández está en todos los frentes


El jefe de Gabinete habló sobre el canje de deuda, el conflicto por Botnia, el encuentro entre Cristina y Mujica y los supuestos hechos de corrupción entre Argentina y Venezuela. También se refirió a "Pino" Solanas: "Si tiene tantas cosas para decir, que las diga en la Justicia y veremos quién de los dos tiene razón".

El jefe de Gabinete,Aníbal Fernández, salió defender las políticas del gobierno y casi no dejó tema por tratar. Sobre el canje de deuda aseguró que el país se encuentra en "espectaculares condiciones para poder llevar a la práctica el canje" para los tenedores de bonos que no ingresaron a la operación de 2005.

Para el jefe de ministros la propuesta presentada por Argentina y aprobada por los organismos reguladores bursátiles de Italia y Luxemburgo, "es más beneficiosa para el país que la expresada en el 2005".

Estas declaraciones van en sintonía con las del ministro de Economía Amado Boudou ya había asegurado que "todo" estaba "listo" para lanzar el canje de deuda para los tenedores de bonos que no ingresaron a la operación de 2005 y que con esta operación el país va a "terminar definitivamente con la vergüenza del 2001", cuando fue declarada la cesación de pagos.

Pero Aníbal Fernández no se quedó ahí, también se refirió a la situación de la pastera Botnia, tras la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en donde advirtió que "no se puede mirar por pedacitos" sino que debe ser "analizada en un todo".

Y negó que el gobierno nacional pretenda que el presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, pida disculpas a la Argentina por el incumplimiento del Estatuto del Río Uruguay por parte de su país, por la instalación de la pastera.

"No sé de dónde salió eso. Lo que van a hacer los presidentes hoy es hablar francamente buscando acercar las posiciones de dos pueblos que son prácticamente lo mismo", destacó el jefe de Gabinete.

Así se refirió al encuentro que mantendrán esta tarde en la Residencia de Olivos la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par uruguayo, "Pepe" Mujica, tras el fallo del Tribunal de La Haya.

Por eso Fernández pidió que "primero dejemos que transcurra la reunión" entre los presidentes esta tarde y sostuvo que, "para hablar del tema del puente, no se habla del tema solo sino del tema como un todo".

El jefe de Gabinete también habló sobre las denuncias sobre supuestos hechos de corrupción en intercambios comerciales entre Argentina y Venezuela y lo definió como "un gran bleff, una gran mentira y esa explicación la va a tener que dar aquel que se arrogó el derecho de imputar a otro en la Justicia, con la sanción que corresponde por decir estupideces".

Y se refirió al ex embajador Eduardo Sadous, al afirmar que "no existe en la Cancillería el parte" que dijo haber enviado con la denuncia de un supuesto faltante en un fideicomiso manejado por ambos países.

El jefe de ministros explicó que "nadie muestra nada porque nunca estuvo eso" y sostuvo que, si efectivamente fuera cierta lo dicho por Sadous, "él mismo debería tener" el parte de afirma haber enviado a la Cancillería y "podría haberlo mostrado".

"Creo que esto va a tener que explicarlo ante la Justicia porque (el ministro de Planificación Federal, Julio) De Vido, le está pidiendo explicaciones", agregó y remarcó que "todos los empresarios mencionados" en la denuncia "han negado esa situación".

"Alguno va a tener que dar explicaciones un poco más contundentes, porque en este país, apuntar a los otros con un dedo es fácil, pero lo que después no se hace es dar las explicaciones en el lugar que corresponde, que es en la Justicia", acusó.

En ese contexto el jefe de Gabinete inscribió el caso del diputado de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas, a quien denunció ante la justicia por los supuestos delitos de calumnias e injurias.

"Ya que tiene tantas cosas para decir, que las diga en la Justicia y veremos quién de los dos tiene razón", lo desafió Fernández, quien indicó que, "la gota que rebalsó el vaso" e hizo que decidiera denunciar a Solanas fue que haya "llamado a los ministros delincuentes en reiteradas oportunidades".

Además, evaluó que "no hay ningún clima de fragmentación" en el país, sino que se trata de "discusiones en el marco de la democracia" y, tras afirmar que no cree "en fantasmas ni conspiraciones", subrayó que prefiere "las discusiones que se dan de cara al sol".

No hay comentarios: