miércoles, 28 de abril de 2010

Ferrer: “Están dadas las condiciones para una nueva ley de entidades financieras”


El economista cree que es un momento oportuno para reemplazar la legislación vigente desde la dictadura, ya que “la economía está ordenada y el país está creciendo”. P&M también habló con el legislador Eduardo Macaluse, quien se mostró a favor de discutir el proyecto de Carlos Heller en el Congreso.

Tras la presentación ayer del proyecto de ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social, Política&Medios consultó al economista Aldo Ferrer y al diputado del espacio Solidaridad e Igualdad (SI), Eduardo Macaluse, para que opinaran sobre la iniciativa del legislador Carlos Heller.

La ley que rige en la actualidad data de 1977 y fue llevada adelante por el ministro de Economía de la dictadura militar, José Alfredo Martínez de Hoz, con el objetivo de desligar totalmente al mercado de la regulación estatal y dar amplia libertad a los movimientos de los bancos.

Aunque no quiso entrar en la discusión del contenido del proyecto de Heller, Ferrer consideró que “es oportuno hacer una legislación sometida a debate sobre el marco regulatorio financiero”.

“Está pasando en todo el mundo, hay toda una revisión del marco regulatorio de las entidades financieras y al mismo tiempo se reconoce que el problema de este sistema financiero depende de otras cuestiones también. Se está tratando de ubicar en un escenario más sólido a las entidades financieras, en virtud de la crisis que se ha vivido afuera”, explicó el economista.

“Por lo tanto hay que aprovechar la oportunidad para crear una mejor legislación en la Argentina”, enfatizó al explicar que nuestro país tuvo “en el pasado pésimas políticas económicas” que no le permitieron arreglar su sistema financiero.

Ahora, sin embargo, “la economía está ordenada y el país está creciendo”, con lo cual “están dadas las condiciones para que una ley de entidades financieras llegue a buen puerto”.

Para Ferrer es fundamental “la solvencia fiscal, el manejo de la economía y las actuales expectativas” para poder consensuar una nueva norma. “Así en el marco del establecimiento del desarrollo del país, esta reforma es una iniciativa importante que hay que someterla a un debate muy amplio”, agregó.

Por su parte, Eduardo Macaluse explicó que su bloque está “a favor de modificar la ley de entidades financieras”, aunque haya todavía varios aspectos a discutir.

La iniciativa presentada ayer se fundamenta en dos ejes: uno que define a la actividad financiera como un servicio público y el otro que concibe la ley a partir de las necesidades de los usuarios y no de las entidades.

“En esos ejes nosotros estamos de acuerdo”, aclaró Macaluse, pero agregó que “a la vez hay que ver cómo hacer para que en la Argentina las entidades financieras no sean solamente tomadoras de dinero”.

“Hay un montón de cosas que debemos discutir en el bloque, pero en principio estamos de acuerdo que es uno de los temas centrales que hay que debatir”, ratificó el diputado del SI.

Roberto Koira

No hay comentarios: