miércoles, 21 de abril de 2010

“El corte no ayuda a la defensa de los intereses argentinos”


Así el canciller Jorge Taiana les pidió a los asambleístas de Gualeguaychú que “reflexionen” sobre el contenido del fallo que emitió ayer la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En una misma sintonía, Aníbal Fernández sostuvo que “se seguirá trabajando para encontrar la solución al corte del puente”.

El canciller Jorge Taiana salió a poner paños fríos luego del dictamen del Tribunal de La Haya sobre Botnia y consideró que la continuidad del corte del puente internacional General San Martín “no es la mejor forma” de mantener el reclamo.

Para el titular de Relaciones Exteriores es fundamental que la asamblea “comprenda lo que ha dicho la Corte sobre el estatuto (del río Uruguay) y que de acá para adelante es una garantía de que no se repetirán estos hechos. Ellos debieran reflexionar sobre eso”.

“Hace tiempo que hemos dicho que el corte no ayuda a la defensa de los intereses argentinos” reafirmó Taiana en declaraciones radiales. Pero consideró que “la asamblea (ambiental de Gualeguacyhú) tiene todo el derecho del mundo de hacerlo para llamar la atención, pero la continuidad del corte no es la mejor forma”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, admitió que el gobierno "está en pleno análisis" de la situación del corte que mantienen los asambleístas en Gualeguaychú y explicó que “se seguirá trabajando para encontrar una solución”.

“Estamos en pleno análisis de todo. Nosotros también hicimos una apuesta fuerte. Los puentes de Colón-Paysandú, y Concordia-Salto están liberados. Hemos hecho un esfuerzo y hay que seguir trabajando para que se tenga en algún momento soluciones que traten de resolver una problemática que para nosotros es un todo”, describió en declaraciones radiales.

Por eso Fernández pidió “tener mucha prudencia con las declaraciones y las acciones” y aconsejó que “no deben aparecer expresiones que parezcan amenazadoras ni gestos descomedidos que no sirven para nada”.

Otro que se refirió al corte del puente internacional General San Martín, fue el canciller uruguayo Luis Almagro quien advirtió que “hay temas judiciales de por medio y de la sociedad civil de Gualeguaychú. Tiene más componentes que aquellos que podemos resolver a nivel de los poderes ejecutivos”.

Pese a la dureza de sus palabras con los asambleístas, una de las primeras consecuencias del fallo es que el gobierno de Uruguay le propondrá a Argentina actualizar el Tratado del Río Uruguay, firmado entre ambos países en 1975.

Como lo anunció el propio Almagro, quien señaló que el tratado necesita un “estatuto ambiental”, ya que actualmente hace referencia a obras y “cuando uno dice obras piensa en construcciones y no en plantaciones, por ejemplo”.

Y admitió que su país insistirá en la importancia del monitoreo conjunto del impacto ambiental, “algo que Uruguay ya realiza en forma estricta y en las consultas a la sociedad civil respecto de las normas ambientales”.

“Lo primero ahora es coordinar la reunión de los presidentes y los ministros. Ponerle una fecha, hora y un lugar y después abordar los temas señalados”, consideró Almagro en declaraciones radiales.

El canciller uruguayo adelantó que hablará en las próximas horas con su par argentino, Jorge Taiana, pero destacó que los pasos para la recomposición de las relaciones tras el fallo de La Haya “ya se han comenzado a dar”.

“Analicemos cómo evolucionó la situación en estos días. Algunos temas pendientes han ido resolviéndose, como el de la interconexión eléctrica a través del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur, o los anuncios de Taiana por el llamado a licitación para el dragado del canal Martín García. Son temas que han ido saliendo adelante. Esa actitud la valoramos y apreciamos altamente”, destacó.

“Faltan algunos proyectos más como el tema del bloqueo del puente, algún proyecto argentino, que está en el marco de la Comisión Administradora del Río Uruguay, obras de infraestructura en Nueva Palmira y Concepción del Uruguay, y el gas boliviano que Uruguay desea importar”, finalizó.

No hay comentarios: