lunes, 12 de abril de 2010

Basteiro: “Macri no puede seguir eludiendo todas y cada una de las responsabilidades"


El legislador porteño por Proyecto Sur se refirió a la prórroga pedida por el jefe de Gobierno porteño en su indagatoria por las escuchas ilegales. “Lo del viaje a la India es una mecánica de los que vinieron a decir que había una nueva forma de hacer política", ironizó en diálogo con P&M.

El jefe del Gobierno, Mauricio Macri, anunció el viernes que pedirá a la Justicia que postergue su declaración indagatoria en la causa por el espionaje porteño a raíz de un viaje oficial a la India que coincide, según justificó, con la citación del juez Norberto Oyarbide para el próximo 28 de abril.

Sin embargo, para el diputado Fabio Basteiro esta dilación es parte de la intención macrista de no hacerse cargo de sus propios problemas y de lanzar “cortinas de humo” para desviar la atención mediática.

“Lo del viaje a la India es una mecánica de los que vinieron a decir que había una nueva forma de hacer política. Ellos decían que se sumaban a la política para reformularla, pero terminan siendo la peor experiencia de lo que es el contubernio”, acusó en diálogo con Política&Medios.

La oposición emitió el jueves un pronunciamiento conjunto por el escándalo de las escuchas ilegales que derivó en la imputación de Macri como posible miembro de una asociación ilícita. El documento fue consensuado por la mayoría de las fuerzas políticas en la Legislatura porteña, a excepción del MST-Nueva Izquierda.

Con respecto a esto, Basteiro sostuvo que "de alguna manera el PRO preveía que la oposición no iba unificar un criterio y una vez más se iban a poner en víctimas, cuando ellos son los victimarios de una situación de carácter institucional muy inestable".

"Esta crisis es producto de la incapacidad, la falta de transparencia y de una voluntad política de seguir sosteniendo a aquellos que son parte de la industria del delito", agregó en referencia a la decisión macrista de “ir sosteniendo de forma sistémica a Jorge ‘Fino’ Palacios, a Ciro James, a Osvaldo Chamorro”.

Para Basteiro, ahora el jefe de Gobierno está lanzando "una cortina de humo y un operativo mediático" para desviar el foco de la atención y así "mandó a la Legislatura una reforma del código contravencional para que el tema de la seguridad se vincule con los trabajadores de la vía pública o las movilizaciones populares".

"Es escandaloso, efectista, demagógico y fundamentalmente de corte ideológico reaccionario, lo que además se vincula en forma directa a una inoperancia, una falta de planificación y una inteligencia puesta al servicio de los negocios" advirtió.

Por eso, para el legislador, lo que hace falta es "discutir y reformular una política de seguridad de la ciudad de Buenos Aires" porque se ha demostrado "el fracaso absoluto por parte de la gestión del PRO".

"La legislatura debe seguir siendo controladora y a la vez garante de la institucionalidad", explicó al sostener no serán desestabilizadores, pero tampoco "vamos a sostener por un solo segundo la posibilidad de tapar y no profundizar las investigaciones".

En este sentido, Basteiro agregó que “Macri no puede manejar una crisis de carácter institucional con un asesoramiento marketinero y con slogans de carácter efectistas, eludiendo todas y cada una de las responsabilidades" que le competen como jefe de Gobierno y que debe explicar por qué "fue montada en forma sistemática una red de espionaje para los opositores, empresarios y dirigentes sociales".

Roberto Koira

No hay comentarios: