lunes, 19 de abril de 2010

Confianza en el oficialismo por el fallo de La Haya


El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, afirmó que la decisión del tribunal internacional “indudablemente regirá el futuro de las reglas del desarrollo de la región”. Para el senador Guillermo Guastavino, las expectativas “son las mejores y le dará la razón a la Argentina”. También el canciller Jorge Taiana expresó su confianza en una resolución favorable.

La decisión de la Corte Internacional de La Haya sobre la controversia con Uruguay por la instalación de la pastera Botnia se dará a conocer mañana, pero desde el gobierno hay confianza.

Como lo expresa el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri: “El fallo de La Haya implicará una nueva etapa en la relación con el Uruguay y pienso que dejará en claro no sólo las responsabilidades del pasado, sino también los modos de actuar de ambos países en la zona fronteriza hacia el futuro respecto de inversiones críticas”.

El mandatario anticipó que, “lógicamente, la Argentina y el gobierno entrerriano acataremos el fallo en todos sus puntos”. Y aclaró que “vamos a hacer todos los esfuerzos por reencausar una relación que nos permita abordar el futuro de la región en armonía y cooperación”.

Para Urribarri, “Uruguay y Entre Ríos son una reserva mundial de agroalimentos que está lejos de su techo y que tienen que pensarse así para poder desarrollar el mayor potencial conjunto posible”.

Según su óptica esto es lo fundamental y que “el fallo de mañana servirá para establecer con mayor claridad las reglas de ese desarrollo”.

En una misma sintonía, el senador nacional Guillermo Guastavino (Entre Ríos-FPV) confesó que “esperamos el fallo con gran optimismo, porque en definitiva la Corte le va a dar la razón a la Argentina en el sentido de que, efectivamente, el Uruguay violó en reiteradas oportunidades el tratado firmado con nuestro país en 1975”.

El legislador, que es oriundo de Gualeguaychú, se esperanzó en que si la Corte de La Haya reconoce la violación del Tratado del Río Uruguay, “pondrá a nuestro país en un punto de mucha razón y fuerza en la resolución de este conflicto”.

Pero reconoció que, “por supuesto, la resolución definitiva del conflicto se va a dar cuando logremos relocalizar a la planta de Botnia fuera del río Uruguay”. Y agregó que “de cualquier manera, será un gran paso que La Haya le dé la razón a la Argentina y que reconozca que Uruguay violó el tratado firmado entre ambos países”.

Guastavino insistió en que, en su visión, “el fallo de La Haya será favorable para los reclamos de la Argentina y de Gualeguaychú”. Aunque estimó que “probablemente el tribunal no ordenará el desmantelamiento de la planta porque tal vez aún no tiene pruebas suficientes desde el punto de vista de la contaminación que produce la empresa”

“El hecho de que transforme a esa industria en ilegal a partir de que su radicación fue autorizada violando el Estatuto del Río Uruguay, ratifica nuestra lucha para lograr el objetivo final de que se vaya a otro lugar”, aclaró el senador nacional para dejar clara su postura.

Guastavino, dijo en su ciudad “se espera el fallo con mucha ansiedad. El pueblo vive intensamente estos momentos y mucha gente esperará el resultado en Arroyo Verde, que se ha transformado en una bandera de lucha”.

Por su parte, el canciller Jorge Taiana expresó “esperamos un fallo en el cual, confiamos, se reconozca el aspecto esencial de esta controversia, que es la importancia Estatuto del Río Uruguay y la obligación por parte de los estados argentino y uruguayo de cumplir con lo que allí se establece”.

También destacó la importancia del cumplimiento del Estatuto por parte de ambos países en relación a “los mecanismos de información y consulta previa para realizar actividades que afecten al Río Uruguay”, ya que “nosotros creemos que tenemos un Estatuto que es muy responsable en materia medioambiental”.

No hay comentarios: