miércoles, 21 de abril de 2010

Dudan que Burzaco se presente en la Legislatura por las escuchas ilegales


La diputada porteña Delia Bisutti afirmó a P&M que no está confirmado que el jefe de la Policía Metropolitana vaya el viernes a la Comisión de Seguridad, como había adelantado el macrista Martín Borrelli. Además, recordó que está pendiente la comparecencia del ministro Guillermo Montenegro.

En el caso del espionaje telefónico, los referentes del macrismo siguen sin dar explicaciones ante la Legislatura porteña y desde la oposición estiman que esta situación no cambiará en el corto plazo.

El diputado del PRO, Martín Borrelli, había anunciado en las últimas horas que el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, concurriría a la Comisión de Seguridad el próximo viernes, pero la presencia del funcionario ya esta puesta en duda.

“El macrismo dice que están tratando de que venga el jefe de la Metropolitana a la Comisión de Seguridad, que posiblemente sea este viernes. Pero todavía no está convocada esta comisión, ni está firme lo que dijo Borrelli en la reunión”, advirtió a Política&Medios la legisladora de Proyecto Sur, Delia Bisutti.

La reunión a la que hizo referencia la diputada se realizó esta mañana entre las comisiones de Derechos Humanos y Seguridad para armar el funcionamiento de una comisión conjunta que siga los legajos de los futuros miembros de la Metropolitana.

“El diputado (Gonzalo) Ruanova hizo hincapié en una convocatoria que está pendiente, que es la comparecencia al recinto de Guillermo Montenegro”, relató Bisutti, pero Borrelli alegó “que no era tema para plantear ahí sino en otro lado”.

“Hay un pedido, que está en tratamiento en labor parlamentaria, que se trataría mañana en el recinto. Allí insistiremos en lo que estamos planteando todos los bloques de la oposición: que se presente Montenegro”, insistió la legisladora.

La oposición viene reclamando desde hace tiempo al PRO la presencia de Montenegro para que brinde explicaciones sobre posibles irregularidades en la conformación de la Policía Metropolitana y para que aclare dudas en torno a la causa sobre las escuchas ilegales.

En contraposición, Borrelli había dicho que el oficialismo “por el momento” no accederá al pedido de la oposición de que se haga presente el ministro de Seguridad y Justicia hasta que no se aclare su situación judicial.

Para Bisutti aquí empieza a jugar el pedido que hizo Montenegro para inhibir al juez, aunque “estos son todos elementos válidos para esquivar una temática de onda preocupación para los legisladores”.

Por eso, la legisladora aclaró que “nos parecía importante que el señor Macri, antes de irse de viaje, en vez de retrasar el pedido de audiencia, la hubiese adelantado, si es que no tiene nada que ocultar”.

El juez que investiga las escuchas, Norberto Oyarbide, citó días atrás a Mauricio Macri, a quien se le reprogramó la indagatoria para el 5 de mayo, al ex ministro de Educación, Mariano Nadorowsky, quien deberá declarar el 26 de abril, y a Montenegro, que tenía fecha para mañana.

Pero el ministro consiguió, al igual que el jefe de Gobierno, que su indagatoria se corriera unos días, luego del pedido de inhibición contra Oyarbide para que se aparte de la causa de las escuchas. El juez dispuso entonces que Montenegro declare el 30 de abril a la espera de la decisión de la Cámara Federal sobre el reclamo del funcionario macrista.

La Metropolitana bajo la lupa. Durante la reunión de esta mañana en la Legislatura porteña quedó conformado el comité ejecutivo que revisará los legajos de integrantes y aspirantes a ingresar a la Metropolitana provenientes de otras fuerzas de seguridad.

“La comisión esta integrada por Seguridad y Derechos Humanos más la defensora del pueblo de la ciudad y se delineó una mesa ejecutiva para que no estén la totalidad de los diputados de las comisiones que son los que efectivamente van a ser el seguimientos de los legajos”, explicó Bisutti.

“Esa mesa ejecutiva será la responsable de trabajar con los legajos y después traerán al pleno de las 2 comisiones para que avancen en la resolución”, agregó.

Los miembros de este comité ejecutivo son 5 del oficialismo, 5 de la oposición y la Defensora del Pueblo porteña, Alicia Pierini. Los integrantes del PRO son: Martín Borrelli; Helio Rebot; Enzo Pagani: Avelino Tamargo y Victoria Morales Gorleri. Y por la oposición están: Silvina Alegre; Rocío Sánchez Andía; Gonzalo Ruanova; Marcelo Parrilli y Rafael Gentilli.

No hay comentarios: