jueves, 22 de abril de 2010

"Le pido a Ernestina de Noble que libere a los chicos para que piensen por sí mismos"


Así la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, dio su opinión sobre la solicitada de Felipe y Marcela Noble aparecida hoy en los matutinos porteños, en relación a la causa para determinar la identidad de los hijos adoptivos de la dueña del multimedio Clarín.

La pelea por la identidad de Felipe y Marcela Noble tuvo otro capítulo con la publicación de una solicitada por parte de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble y en la que se refieren a un supuesto manoseo y manejo político en la causa.

A raíz de esto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en declaraciones al noticiero Visión 7 que transmite Canal 7, manifestó sentir “tristeza” por la misiva aparecida en varios diarios de la capital.

Allí Felipe y Marcela explican que “nunca quisimos hacer de nuestra identidad algo público. Pero nos sentimos maltratados y no queremos que nos lastimen más”.

Y en otra parte de la carta aseguran que “nunca tuvimos ningún indicio concreto de que podamos ser hijos de desaparecidos”.

Para Carlotto la causa judicial iniciada hace ocho años para establecer si los hijos adoptivos de la dueña del multimedio Clarín son hijos de desaparecidos “no es una cuestión política, sino de defensa de los derechos humanos”.

“Nosotros queremos encontrar a nuestros nietos”, respondió para desvincular la búsqueda de Abuelas de hace más de 30 años a cuestiones políticas.

Carlotto aclaró que “para las Abuelas, esta no es una pelea entre Gobierno y un medio. Esta causa se inicio hace ocho años y para nosotras no es una cuestión política sino de derechos humanos”.

“Le pido a la señora de Noble que libere a los chicos para que puedan pensar por sí mismos”, rogó y admitió que “si no existe delito (de apropiación), nada va a pasar; y si son nuestros nietos, van a seguir viviendo como deseen”."

“Me pregunto por qué tanta perturbación en un proceso que tenía que haber sido tan simple como otros”, se lamentó al aludir a los años de demora de la causa judicial y se permitió dudar acerca de que Felipe y Marcela "hayan sido los autores de la solicitada".

Y se diferenció: "No somos apropiadoras". Por eso Carlotto a se dirigió a los hijos adoptivos de Ernestina Herrera al expresar que “los queremos y respetamos muchísimo, sean o no hijos de desaparecidos”.

Y agregó “queremos lo mejor para ellos que es su libertad y que efectivamente como adultos que decidan por ellos mismos” y les recordó que “tienen derechos y también deberes”.

Luego, en declaraciones a radiales, advirtió que “si existe delito de apropiación, ése no prescribe y no pueden quedarse con la voluntad `porque no quiero`”, y deslizó que tanto Marcela como Felipe “son ciudadanos que deben cumplir con lo que la ley marca”.

Tras el rechazo a un recurso de apelación presentado por los abogados defensores, las muestras de sangre y de elementos personales para determinar el ADN de Felipe y Marcela Noble Herrera se encuentran en el Banco Nacional de Datos Genéticos, a la espera de la orden judicial para que se efectúen los exámenes de histocompatibilidad con todas las familias y no sólo con dos como pretendía la defensa.

También se sumó a la polémica la diputada nacional Victoria Donda, hija de desaparecidos durante la última dictadura militar, quien en declaraciones a radiales advirtió que “entiendo a Felipe y a Marcela y, en algunas cosas, hasta puedo coincidir con ellos. Ellos no están siendo víctimas ahora, fueron víctimas desde que nacieron y los secuestraron”.

“No existe el fantasma de la manipulación genética. Acá los fanatismos no sirven. Yo estoy segura de que ellos están sufriendo. Está bueno que esto se termine porque se termina uno de los delitos del poder", detalló la diputada y aclaró que “la apropiación de Felipe y Marcela es uno de los símbolos de los delitos del poder”.

No hay comentarios: